Mujeres, arpas y libros: herencias de la pintura moderna en los fotograbados de Los Salones de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208321Resumen
El artículo analiza, desde el marco interpretativo que plantea la historia cultural, cuatro fotograbados de Christian Franzen para la publicación «Los Salones de Madrid» (h.1898) en los que aparecen damas de la alta sociedad retratadas en sus propias residencias. Una selección de textos contemporáneos a las imágenes, entre los que destacan los escritos para la publicación de Emilia Pardo Bazán, permite enlazar el discurso visual de estos fotograbados con la tradición pictórica de los siglos XVII y XVIII que representa a mujeres en ambientes, gestos y actitudes similares. Las protagonistas de «Los Salones de Madrid» se muestran ante el público de las revistas de sociedad reproduciendo modelos contemporáneos de representación de la mujer —como la arpista o la lectora solitaria—, modelos formulados en una época anterior que, con las diferencias formales propias del paso del tiempo, han ido matizando su significado.
The article analizes from the cultural history’s point of view four pictures by Christian Franzen for the magazine «Los Salones de Madrid» (ca. 1898), in which ladies from the high society appear in their own houses. A selection of contemporary texts to the images, notably those by the writer Emilia Pardo Bazán, allows to link the visual discourse of the images with the tradition of 17th and 18th century paintings which presents women in similar surroundings and attitudes. The protagonists of «Los Salones de Madrid» show themselves to the readers of society magazines reproducing contemporary models of the representation of the woman —as is the case of the arpist or the solitary reader—, models formulated in a former period, which, with formal differences product of the different time, have reshaped their meaning.
Descargas
Citas
ABAD-ZARDOYA, Carmen, La casa y los objetos. Espacio doméstico y cultura material en la Zaragoza de la primera mitad del siglo XVIII, Zaragoza, Delegación del Gobierno en Aragón, 2005.
BLASCO IJAZO, José, ¡Aquí…Zaragoza!, Zaragoza, Tipo Línea, 1954.
BORDAS, Cristina, «Arpa» en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 1, Madrid, Sociedad General de Autores, 1999, pp. 715-716.
Pierre Bourdieu, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1988.
CALVO-MANZANO, Rosa María, «Cerdá-Bosch, Clotilde [Esmeralda Cervantes]» en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 3, Madrid, Sociedad General de Autores, 1999, pp. 485-486.
CASTELLANOS, Paloma, «Franzen, Christian», Diccionario Histórico de la Fotografía, Madrid, Istmo, 1999, pp. 95-96.
CHARTIER, Roger, «Las prácticas de lo escrito» en ARIÈS, Philippe y DUBY, Georges (eds.), Histoire de la vie privée, vol. III, Paris, Seuil, 1986, pp. 113-164.
DE VALE, Sue Carole, «Arpa» en RANDEL, Don (ed.): Diccionario Harvard de Música, Madrid, Alianza Editorial, 1997, p. 79.
DIE GOYANES, Amelia, «Mujeres en la música», en MANCHADO TORRES, Marisa, Música y Mujeres. Género y poder, Madrid, Horas y horas, 1998, p. 215.
DUBY, Georges y PERROT, Michelle, Historia de las mujeres en Occidente, vol. 3, Madrid, Taurus, 1992.
EZAMA GIL, Ángeles, «Arte y literatura en los salones femeninos del siglo XIX: el salón de Trinidad Scholtz. La moda de los cuadros vivos» (trabajo inédito).
EZAMA GIL, Ángeles, «Valera y las licurgas» (inédito).
GOMBRICH, Ernest, La imagen y el ojo, Madrid, Alianza Editorial, 1987.
HEYDEN-RYNSCH, Verena von Der: Los salones europeos. Las cimas de una cultura femenina desaparecida, Barcelona, Península, 1998.
J. F. YVARS, «Prólogo: Un viajero desencantado», en PRAZ, Mario, La casa de la vida, Barcelona, Random House Mondadori, 2004, 1965, pp. 9-13.
LABAJO VALDÉS, Joaquina, «El controvertido significado de la educación musical femenina», en MANCHADO TORRES, Marisa (ed.), Música y Mujeres. Género y poder, Madrid, Horas y horas, 1998, pp. 85-102.
LEPERT, Richard, «Music, domestic life and cultural chauvinism: images of British subjects at home in India» en LEPPERT, Richard y MCCLARY, Susan (eds.), Music and society. The politics of composition, performance and reception, Cambridge, Cambridge University Press, 1987, pp. 63-104.
LESURE, François: Musik und Gesellschaft im Bild, Kassel, Bärenreiter, 1966.
«Lista de suscriptores. (La continuación se publicará en el segundo tomo)», en Los Salones de Madrid, pp. 7-9.
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio, Historia de la Fotografía en España, Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio, Historia de la Fotografía en España. Fotografía y Sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI, Barcelona, Lunwerg, 2005.
MONTECRISTO [Eugenio Rodríguez de Escalera], Los Salones de Madrid, Madrid, Publicaciones de «El Álbum Nacional», s.a.
PRAZ, Mario: Historia Ilustrada de la Decoración.Los interiores desde Pompeya hasta el siglo XX, Barcelona, Editorial Noguer, 1965; La casa de la vida, Barcelona, Random House Mondadori, 2004.
RAMOS LÓPEZ, Pilar, Feminismo y música. Introducción crítica, Madrid, Narcea, 2003.
SALMEN, Walter, Hausund Kammermusik: Privates Musizieren im gesellschaftlichen Wandel zwischen 1600 und 1900, Leipzig, Deutscher Verlag für Musik, 1969.
SALMEN, Walter, Bilder zur Geschichte der Musik in Österreich, Innsbruck, Helbling, 1979.
SCHIAVO, Leda (ed.), Emilia Pardo Bazán. La mujer española, Madrid, Editora Nacional, 1976.
SCHOLES, Percy A. (ed.), Dr. Burney’s Musical Tours in Europe, vol. II (An Eighteenth-Century Musical Tour in Central Europe and the Netherlands), Londres, Oxford University Press, 1959.
SIMÓN PALMER, C., «La mujer lectora», en INFANTES, V., LÓPEZ, F. y BROTEL, J. F. (eds.), Historia de la Edición y de la Lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, pp. 753-754.
SOPEÑA, Federico: Historia crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1967.
THORNTON, Peter, Authentic Decor. The Domestic Interior. 1620-1920, Londres, Seven Dials, 2000.
ZELICH, C., «La fotografía pictorialista en España. 1900-1936» en PERACAULA, Lourdes (ed.) La fotografía pictorialista en España. 1900-1936, Barcelona, Fundación La Caixa, 1998, pp. 13-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.