El efecto Guggenheim-Bilbao en Latinoamérica: Medellín ciudad Botero. Un proyecto cultural para la paz

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178396

Resumen

Este trabajo es la continuación de un artículo precedente (Artigrama 2001, nº 16) en el que explorábamos las relaciones entre literatura y arte a través de los procesos de construcción de la imagen de una ciudad contemporánea, Medellín. En esta ocasión nos centramos en un proyecto museográfico concreto, la reapertura del Museo de Antioquía tras la generosa donación de la colección del artista antioqueño Fernando Botero, que a imitación del fenómeno Guggenheim Bilbao persigue como principal objetivo la revitalización urbana, el refuerzo de la cohesión social y la recuperación económica de una ciudad, Medellín, que presenta evidentes paralelismos con la capital vasca.

This article is the continuation of the study published in the previous number of this review (Artigrama 2001, nº 16). There we explored the relations between arts and literature in the process of shaping urban images of Medellín (Colombia). Now, we focus our work in studying a more specific project: the reopening of a local Museum (Museo de Antioquía), thanks to the generous donation from Fernando Botero, the famous Colombian artist. As we show here, Medellín and Bilbao have quite a lot of facts in common, so this venture, imitating the Guggenheim-Bilbao phenomenon, intends as its main objetives renewing urban life, reinforcing social cohesión and recovering local economy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD FACIOLINCE, Héctor: Fragmentos de amor furtivo. Bogotá, Editorial Alfaguara, 1998.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ: Museos de Bogotá. Bogotá,Villegas Editores, 1989.

ASWORTH, G. J.: «Historicidad, turismo y política urbana: exploración de la relación entre los tres factores», en Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, año XI, nº 42, febrero 2003, pp. 79-87.

BOTERO HERRERA, Fernando: Medellín 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Universidad de Antioquía, 1996.

CANO, Ana Mª: «Vidas paralelas», en Museo.La revista del Museo de Antioquía, mayo 2001, p. 13.

CAPITEL, Antón: «El Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry», en Revista de Museología, nº 17, 1999, p. 41.

FERNÁNDEZ URIBE, Carlos Arturo: «El arte como nuevo centro. La donación de Fernando Botero en el Museo de Antioquía», en Artes. La Revista, nº 1, vol. 1 (enero.junio 2001), Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquía, pp. 81-85.

FERNÁNDEZ, Carlos Arturo: «El Medellín de Botero, un universo de sentido», en Donación Botero Museo de Antioquía. Medellín: Villegas Editores, 2000, pp. 20.

GONZÁLEZ, Beatriz: «Caminos de Arte Moderno. Aproximación estética a la historia del arte colombiano a través de la colección del Museo Nacional de Colombia», en Revista de Museología, nº 10, febrero 1997, p. 40.

GONZÁLEZ, Beatriz y SEGURA, Martha: «Obras en prisión. Una estrategia para el traslado de colecciones», en Revista de Museología, nº 15, octubre 1998, pp. 105-110.

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (coord.): «Dossier Museos de México, Centroamérica y Caribe», en Revista de Museología, nº 20, octubre 2000, donde se incluye el artículo de HERRERO URIBE, Pilar: «Museos centroamericanos: tendiendo puentes», pp. 63-67.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión: «Sobre la construcción de la imagen de la ciudad: el caso de Medellín (Colombia). Patrimonio, Literatura y Arte Público», Artigrama, nº 16, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2001, pp. 521-558.

JIMÉNEZ, José: «Templo y palacio laico», en Tribuna de Revista de Museología, nº 17, 1999, p. 9.

JUARISTI, Joseba: «El patrimonio histórico industrial y la revitalización urbana y económica de Bilbao», en Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, nº 42, pp. 79-87.

LÓPEZ PÉREZ, Mª Pilar: «Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia», en Revista de Museología, nº 15, octubre 1998, pp. 74-77.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (coord.): Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana. Zaragoza, Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1997.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, «Museos y contexto urbano. El caso de los museos de arte contemporáneo», en Revista de Museología, nº 17, 1999, pp. 45-53.

MAZO, Juan Carlos: «Los museos en Medellín: obras de arte en gestión», en El Colombiano, 18 mayo 2001.

Jairo MONTOYA GÓMEZ y Jaime XIBILLÉ MUNTANER: «El nacimiento de un símbolo», acerca de la escultura El Pájaro de Fernando Botero, situada en el Parque de San Antonio; publicado en V.V.A.A: De la villa a la metrópoli. Un recorrido por el arte urbano en Medellín. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, 1997, pp. 95.

MORALES DE GÓMEZ, Teresa: «Museo de Arte Colonial. Introducción al proyecto museológico», en Revista de Museología, nº 15, octubre 1998, pp. 78-81.

NAVARRO, Ana Cristina: «Un Museo en Antioquía. El arte de Botero redime a Medellín», El País, 22 octubre 2000, p. 8 Domingo.

PANERA CUEVAS, Fco. Javier: «De las ruinas del museo al museo sin paredes. Paradojas y contradicciones del arte en los espacios públicos», en HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo: Estéticas del Arte Contemporáneo. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002, pp.191-192.

VALLEJO, Fernando: La Virgen de los Sicarios . Bogotá, Editorial Alfaguara, 1994.

Pilar Velilla Moreno, «Biografía de un sueño» incluido en el catálogo Donación Botero Museo de Antioquía. Medellín: Villegas Editores, 2000, pp. 9-17.

VIDARTE, Juan Ignacio: «El Museo Guggenheim Bilbao», en RAMOS HIDALGO, Antonio y PONCE HERRERO, Gabino (eds.): Cambio social y gestión cultural. Alicante, Universidad de Alicante, 2001, p. 102.

ZULAICA, Joseba:»Los centros de arte como revitalizadores del tejido urbano» en Inventario: Revista para el Arte, vol. 7, pp. 67-68.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Hernández Martínez, A. (2002). El efecto Guggenheim-Bilbao en Latinoamérica: Medellín ciudad Botero. Un proyecto cultural para la paz. Artigrama, (17), 149–176. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178396