Una única estrategia: el Southeastern Massachusetts Technological Institute de Paul Rudolph
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102935Palabras clave:
Paul Rudolph, Southeastern Massachusetts Technological Institute, Tercera Generación, campus planning, nueva universidadResumen
Paul Rudolph trabajó en el Southeastern Massachusetts Technological Institute desde 1963 hasta 1991. Pese a no ser una de sus obras más divulgadas en ese momento, recientes publicaciones la han revalorizado por evidenciar la coherencia entre pensamiento y proyecto en un caso de la construcción a gran escala. Este campus de nueva planta permitió a Rudolph concebir una ‘obra abierta’ que abarcaba desde su ordenación urbana hasta su materialización. Otras nuevas universidades abordaron esta forma de proceder, pero Rudolph fue pionero en su tierra en el planteamiento de un sistema de proyecto fundamentado en una estrategia única. Gracias a fuentes documentales de investigaciones previas, este trabajo reconstruye gráficamente el edificio de Artes y Humanidades, primera fase construida, considerada germen del proyecto. La trama compositiva y la utilización de un bloque de hormigón prefabricado se desvelan como herramientas base que permiten la flexibilidad del proyecto. En el Southeastern Massachusetts Technological Institute, Rudolph centró su atención en el proceso de proyecto bajo la confianza de que éste devendría en producto, adscribiéndose así al ideario de los arquitectos de la tercera generación.
Descargas
Citas
Barnett, Jonathan. 1966. Architecture that gives a campus the unity of a single building. Architectural Record 10 (October): 146-60.
Barrière, Philippe. 1989. Que devenez-vous, Paul Rudolph? L’Architecture d’Aujourd’hui 265 (Octobre): 24-32.
Beloff, Michael. 1968. The Plateglass Universities. New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press.
Bruegmann, Robert. 2003. The Architect as Urbanist. In Paul Rudolph. The Late Work, Roberto de Alba, 17-38. New York: Princeton Architectural Press.
Coulson, Jonathan; Roberts, Paul; Taylor, Isabelle. 2015. University Planning and Architecture: The Search for Perfection. Oxon: Routledge.
De Carlo, Giancarlo. 1968. Pianificazione e Disegno delle Università. Roma: Edizioni Universitarie Italiane.
Davern, Jeanne M. 1982. A Conversation with Paul Rudolph. Architectural Record (March): 90-97.
Diamant-Berger, Renée. 1966. Institue de Technologie à Dartmouth, Mass., L’Architecture d’Aujourd’hui 128 (October-November): 2-5
Domin, Christopher y Joseph King. 2001. Paul Rudolph: The Florida Houses. New York: Princeton Architectural Press.
Jockusch, Peter y Walter Dunkl. 1974. University Campus Design. Architectural Design 11 (November): 702-17.
Mehrtens, Cristina. 2007. Brutal identity: Paul Rudolph, the city and the renewal of the modern. Arquitextos 90.2 (noviembre). http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.090/189/en (consulted 21 February 2018)
Moholy-Nagy, Sibyl. 1970. The Architecture of Paul Rudolph. New York: Praeger.
Moneo, Rafael. 1966. A la conquista de lo irracional. Arquitectura 87 (March): 1-6.
Monk, T. 1999. The Art and Architecture of Paul Rudolph. Chichester, West Sussex: Wiley-Academy.
Rohan, Timothy M. 2001. Architecture in the Age of Alienation: Paul Rudolph’s Postwar Academic Buildings. PhD thesis, Department of History of Art and Architecture, Harvard University.
_____. 2014. The architecture of Paul Rudolph. New Haven & London: Yale University Press.
Spade, Rupert. 1971. Paul Rudolph. London: Thames and Hudson.
Stern, Robert A.M. y Jimmy Stamp. 2016. Pedagogy and Place. 100 Years of Architecture Education at Yale. New Haven & London: Yale University Press.
Schmertz, Milfred F. 2003. A Long Life in Architecture. In Paul Rudolph. The Late Work, Roberto de Alba, 13-15. New York: Princeton Architectural Press.
Wilson, Forrest. 1970. From Product to Process: The Third Generation of Modern Architects. Progressive Architecture 06 (June): 156-67