Patrimonio disonante: Una aproximación desde el arte del simulacro
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165682Palabras clave:
Conciencia histórica, historicismo, disonancia, memoriaResumen
Las nuevas interpretaciones sobre la noción de patrimonio invitan a pensarlo desde una perspectiva antropológica como un proceso cultural en el que las distintas sociedades negocian la selección de memorias colectivas, significados, valores y sentidos del lugar que serán transmitidos al futuro. Dado que la significación histórica de cualquier herencia cultural genera narraciones cambiantes con el tiempo o poseer distintas interpretaciones que pueden entrar en conflicto, se considera que todo patrimonio es controvertido o disonante. En este ensayo proponemos, siguiendo el espíritu de la Historia magistra vitae, recuperar del pasado algunas experiencias de la gestión de la disonancia patrimonial para vincularlas con otras más recientes a través del concepto artístico de simulacro. Nos centraremos en la capacidad de esta expresión artística para actuar como un dispositivo de conciencia histórica y una práctica conservacionista combinando algunas reflexiones de Hans-George Gadamer, Reinhart Koselleck, Henri Lefebvre y Jean Baudrillard.
Descargas
Citas
Ashworth, Gregory; J. Graham, Brian; Tunbridge, John E. 2007. Pluralising pasts heritage, identity and place in multicultural societies. London: Pluto Press.
Ashworth, Gregory y John E. Tunbridge. 1996. Dissonant Heritage: The Management of the Past as a Resource in Conflict. Chichester, New York: John Wiley.
Baudrillard, Jean. 1985. Las estrategias fatales [Les stratégies fatales, 1983]. Barcelona: Anagrama.
_____. 1992. El intercambio simbólico y la muerte [L'échange symbolique et la mort, 1976]. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica.
_____. 1997. La ilusión y la desilusión estéticas [Illusion, désillusion, esthétique, 1997]. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica.
_____. 2007. El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas [Le complot de l'art. Illusion et désillusion esthétiques, 1997]. Buenos Aires: Amorrortu.
Benjamin, Walter. 2006. Obras, Libro I / Vol. 2. Madrid: Abada.
Brandi, Cesare. 1988. Teoría de la restauración [Teoría del restauro, 1977]. Madrid: Alianza Forma.
Buchli, Victor y Gavin Lucas, ed. 2001. Archaeologies of the Contemporary Past. London: Routledge.
Ceen, Allan e Ian Verstegen. 2013. Giambattista Nolli and Rome: mapping the city before and after the Pianta grande. Roma: Studium Urbis.
Cilleruelo, Lope, ed. 1986. Obras completas de San Agustín, vol. 8. Cartas (1º) 1-123. Madrid: B.A.C.
Crespo Maclennan, Gloria. 2019. Alfredo Jaar: “Todo arte es político”. El País, 30 de diciembre. https://elpais.com/cultura/2019/12/19/babelia/1576769591_189262.html (consultada el 23 de diciembre de 2020).
Davidson, Susan y Rosetta Brooks. 2005. Robert Rauschenberg. Valencia: Institut Valencia d'Art Modern.
Deleuze, Gilles. 2002. Diferencia y Repetición [Différence et répétition, 1968]. Buenos Aires: Amorrortu.
Dicks, Bella. 2000. Place and Community. Cardiff: University of Wales Press.
Dodero, Eloisa. 2016. "La Documentazione Grafica Della Forma Urbis Tra XVI E XVIII Secolo: Approcci, Metodi E Finalità." Bullettino Della Commissione Archeologica Comunale Di Roma 117: 135-52.
Eroli, Pierluigi; Paolo Portoghesi; Claudio D'Amato. 1987. Dopo l'amnesia: Restitutio et renovatio urbis Romae. Roma: Gangemi.
Gadamer, Hans-Georg. 1991. Verdad y Método, 1 [Wahrheit und Methode, 1960]. Salamanca: Ediciones Sígueme.
_____. 2003. El problema de la conciencia histórica [Le problème de la conscience historique, 1963]. Madrid: Tecnos.
Gould, Richard y Michael Schiffer, ed. 1981. Modern material culture: the archaeology of us. New York: Academic Press.
Graves-Brown, Paul M., ed. 2000. Matter, Materiality and Modern Culture. London: Routledge.
Hitchens, Christopher; Binns, Graham; Browning, Robert. 1997. The Elgin Marbles: Should They Be Returned to Greece? London: Verso.
Jacks, Philip J. 1990. "The Simulachrum of Fabio Calvo: A View of Roman Architecture All'antica in 1527." The Art Bulletin 72, no. 3: 453-81. doi:10.2307/3045751.
Kisić, Višnja. 2016. Governing heritage dissonance: promises and realities of selected cultural policies. Amsterdam: European cultural foundation.
Koolhaas, Rem; Otero-Pailos, Jorge; Carver, Jordan. 2016. Preservation is overtaking us. New York: Columbia Books on Architecture and the City.
Koselleck, Reinhart. 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos [Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten, 1979]. Barcelona: Paidós.
Lähdesmäki, Tuuli; Luisa Passerini; Sigrid Kaasik-Krogerus; Iris van Huis. 2019. Dissonant heritages and memories in contemporary Europe. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan.
Lefebvre, Henri. 2013. La producción del espacio [La production de I'espace, 1974]. Madrid: Capitán Swing.
Lipovetsky, Gilles, y Jean Serroy. 2015. La estetización del mundo: Vivir en la época del capitalismo artístico [L’Esthétisation du monde: vivre à l'âge du capitalisme artista, 2013]. Barcelona: Anagrama.
Maier, Jessica. 2015. Rome measured and imagined: early modern maps of the Eternal City. Chicago: The University of Chicago Press.
McAtackney, Laura y Krista Ryzewski, ed. 2017. Contemporary Archaeology and the City: Creativity, ruination and political action. Oxford: Oxford University Press.
Nolli, Giambattista y Ursula Salwa (ed.). 2016. La pianta grande di Roma. Napoli: Intra moenia.
Otero-Pailos, Jorge. 2019. Preservación experimental. Arquine. 17 de octubre. https://www.arquine.com/preservacion-experimental/ (consultada el 5 de diciembre de 2020)
Otero-Pailos, Jorge; Langdalen, Erik; Arrhenius Thordis. 2016. Experimental preservation. Zürich: Lars Müller Publishers.
Pagliara, Pier Nicola. 1977. "La Roma antica di Fabio Calvo: note sulla cultura antiquaria e architettonica". Psicon / Centro Studi Di Architettura Ouroboros, III, 8-9: 65-87
Perona Sánchez, Jesús J. 1996. La utopía antigua de Piranesi. Murcia: Universidad de Murcia.
Restany, Pierre. 1978. Le Nouveau Réalisme. Paris: UGE.
Sanzio, Raffaello y Ettore Camesasca. 1994. Raffaello: gli scritti: lettere, firme, sonetti, saggi tecnici e teorici. Milano: Biblioteca universale Rizzoli.
Smith, Laurajane. 2006. Uses of Heritage. New York: Routledge.
Tafuri, Manfredo. 1984. La esfera y el laberinto: vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta [La sfera e il labirinto: Avanguardie e architettura da Piranesi, 1980]. Barcelona: Gustavo Gili.
_____. 1997. Teorías e historia de la arquitectura [Teoria e storia dell'architettura, 1968]. Madrid: Celeste.
Tafuri, Manfredo; Cacciari, Massimo; Dal Co, Francesco. 1972. De la vanguardia a la metrópoli: crítica radical a la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Temple, Nicholas. 2011. Renovatio urbis: architecture, urbanism and ceremony in the Rome of Julius II. London: Routledge.