Patrimonio disonante: Una aproximación desde el arte del simulacro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165682

Palabras clave:

Conciencia histórica, historicismo, disonancia, memoria

Resumen

Las nuevas interpretaciones sobre la noción de patrimonio invitan a pensarlo desde una perspectiva antropológica como un proceso cultural en el que las distintas sociedades negocian la selección de memorias colectivas, significados, valores y sentidos del lugar que serán transmitidos al futuro. Dado que la significación histórica de cualquier herencia cultural genera narraciones cambiantes con el tiempo o poseer distintas interpretaciones que pueden entrar en conflicto, se considera que todo patrimonio es controvertido o disonante. En este ensayo proponemos, siguiendo el espíritu de la Historia magistra vitae, recuperar del pasado algunas experiencias de la gestión de la disonancia patrimonial para vincularlas con otras más recientes a través del concepto artístico de simulacro. Nos centraremos en la capacidad de esta expresión artística para actuar como un dispositivo de conciencia histórica y una práctica conservacionista combinando algunas reflexiones de Hans-George Gadamer, Reinhart Koselleck, Henri Lefebvre y Jean Baudrillard.

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Biografía del autor/a

Javier Fernández Posadas, Universitat Politècnica de València

(Granada, 1985) se licenció en 2014 en Arquitectura por la Universidad de Granada. En 2016 completó sus estudios de postgrado en la Universitat Politècnica de València con un máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Diseño y Urbanismo. Actualmente es doctorando en dicha universidad en la línea de Teoría y Pensamiento del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, donde realiza una tesis sobre el papel de la conciencia histórica, la memoria y el arte en la construcción de la ciudad y el territorio. Además de colaborar en varios estudios de arquitectura y participar en proyectos de Cooperación al Desarrollo, ha publicado varios artículos y ha participado como ponente en congresos sobre ciudad y patrimonio.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Fernández Posadas, J. (2021). Patrimonio disonante: Una aproximación desde el arte del simulacro. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (16), 118–131. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165682