Paul Rudolph: arquitecturas dibujadas en el paisaje de Florida
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102934Palabras clave:
Paul Rudolph, arquitectura doméstica, paisaje, dibujoResumen
La casa americana de la segunda mitad de los cuarenta, se convirtió en la protagonista de la arquitectura de la época como refugio de la vida del hombre tras la guerra. Para ello, muchos arquitectos, partiendo de las enseñanzas de Wright y de los maestros europeos emigrados, propusieron un espacio doméstico flexible y abierto a su entorno, donde poder reencontrar el contacto con el paisaje. Se trataba de poner de nuevo la casa en relación con la tierra, o así lo entendió Paul Rudolph en las viviendas que ideó para Florida, un entorno que comenzaba a establecerse como lugar vacacional del americano medio. Rudolph utilizó en sus arquitecturas el lugar como un elemento más de proyecto, y así lo muestran sus dibujos. A través de análisis de su grafismo podemos descubrir una serie de elementos que ponen de relieve el espacio en el que se asienta su arquitectura, tratando de recuperar la dimensión poética del paisaje.
Mostras las descargas
Referencias
Bennion, Scott. 2013. In the manner of Hugh Ferriss and Paul Rudolph. RIBA Journal 120 (agosto): 33.
Bruegmann, Robert. 1986. Interview with Paul Rudolph. Chicago Architects Oral History Proyect, The Art Institute of Chicago. http://digital-libraries.saic.edu/cdm/ref/collection/caohp/id/9795.
Del Rey Aynat, Miguel. 1999. De espacios y lugares en arquitectura. Vía arquitectura 6: 60.
Domin, Christopher. 2002. Paul Rudolph: the Florida houses. New York: Princeton.
Domingo, Débora. 2009. La modernidad sureña: Paul Rudolph en Florida. En Casa por casa: reflexiones sobre el habitar, VV.AA., 90-103. (Valencia: General de Ediciones de Arquitectura).
Drew, Philip. 1972. Third Generation: The Changing Meaning of Architecture. London: Pall Mall Press.
Eckbo, Garret. 1950. Landscape for living. Cambridge: University of Massachusetts Press.
Frampton, Kenneth. 1983. Towards a Critical Regionalism: six points for an architecture of resistance. En The anti-aesthetic: essays on postmodern culture, ed. Hal Foster. 17-34. Seattle: Bay Press.
Futagawa, Yukio. 1977. Paul Rudolph: Architectural Drawings. Minnesota: Architectural Book Publishing.
Gideon, Sigfried. 1978. Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid: Dossar.
Gray, Susan. 2001. Architects on Architects. New York: McGraw-Hill.
Heidegger, Martin. 1994. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Howey, John. 1997. The Sarasota School of Architecture: 1941-1966. Cambridge: MIT Press.
Husserl, Edmund.1997. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
Johnson, Philip y Stern, Robert A. M. 2008. The Philip Johnson Tapes: Interviews by Robert A.M. Stern. New York: Monacelli Press.
Jones, Cranston. 1961. Architecture Today and Tomorrow. New York: McGraw-Hill.
Malevich, Kazimir. 2013. El mundo no objetivo. Aracena: Gegner.
Navarro Baldewerg, Juan. 1999. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos.
Norberg-Schulz, Christian. 1980. Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Nueva York: Rizzoli International Publications.
Rohan, Timothy M. 2000. Rendering the Surface: Paul Rudolph's Art and Architecture Building at Yale. Grey Room 1 (otoño): 84-107.
_____, 2014. The Architecture of Paul Rudolph. Cambridge: Yale University Press.
Rudolph, Paul. 1956. The Six Determinants of Architectural Form. Architectural Record 120 (octubre):183-190.
_____, 1957. Regionalism in Architecture. Perspecta 4: 12-19.
Scarpa, Laurence. 2009. Paul Rudolph: Metaphors, Paradoxes, Contradictions and Abstractions, Cambridge: Yale Press.
Sitio web oficial de Sarasota History Alive. Siesta Key Architecture a Natural. http://www.sarasotahistoryalive.com/history/articles/siesta-key-architecture-a-natural/.
Sudjic, Deyan. 1999. Hogar: la casa del siglo XX. Barcelona: Blume.
Treib, Marc. 1997. Garrett Eckbo: modern landscapes for living. Berkeley: University of California.
Walker, Peter. 1994. Invisible gardens: the search for modernism in the American landscape. Cambridge: MIT Press.
Zinsser, John. 1985. Staying Creative; Artistic Passion Is a Lifelong Pursuit and These Mature Masters Prove the Point. (Otto Luening, Elizabeth Catlett, Paul Rudolph). 50 Plus 25 (diciembre): 49-55.
Zumthor, Peter. 2006. Atmosferas. Barcelona: Gustavo Gili.