Geometrías de límite en los filtros arquitectónicos. Racionalidad poética y emoción poética

Autores/as

  • Miguel Guitart University at Buffalo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020154648

Palabras clave:

Armósferas Arquitectónicas, Filtros Arquitectónicos, Interferencia Visual, Fenómenos de Interferencia, Límite

Resumen

Un filtro arquitectónico es una construcción material porosa que regula las relaciones transversales visuales y establece grados de conexión mediante la intervención de la luz y la visión. Las fronteras filtrantes exhiben proporciones variables de masa y aire que son fundamentales para la producción de la experiencia espacial tras la mediación de la materia y la geometría. El sistema estructural de un filtro sintetiza relaciones geométricas con la capacidad de generar atmósferas arquitectónicas, como resultado del borde activo que es técnicamente preciso y sensorialmente ambiguo de forma simultánea. El texto sostiene que las atmósferas que surgen tras el filtro no pueden tener lugar sin una producción geométrica precisa previa. La dimensión poética de las estrategias filtrantes se originan desde su capacidad de transformar la geometría concreta de sus condiciones de contorno y su ejecución material controlada en una atmósfera inesperada de propiedades emocionantes e inconmensurables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Guitart, University at Buffalo

Miguel Guitart, Ph.D., is an architect, author, and academic who teaches as Assistant Professor at the School of Architecture and Planning at the University at Buffalo - State University of New York. His research focuses on the space that emerges at the intersection of matter and perception, and the experiential thresholds between physical boundaries, memory, and tactility. Guitart obtained his Doctorate of Architecture Summa Cum Laude from the Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM, UPM, in 2014, where he received his degree in architecture Summa Cum Laude in 2000. Guitart obtained a postprofessional Master’s Degree from the Graduate School of Design GSD at Harvard University in 2003 as a J. W. Fulbright Scholar. Since 2002, Guitart has taught at the Pontifical University of Madrid UPSAM, University of Zaragoza UNIZAR, and the Boston Architectural Center BAC. Guitart has been awarded by the American Association of Collegiate Schools of Architecture - ACSA, the New York State Council for the Arts - NYSCA, or the Canadian AZ Awards, among others. Guitart has published in journals such as the Journal of Architectural Education JAE, Journal of Technology, Architecture, and Design TAD, Arquia Próxima, Cátedra Cerámica, TC Cuadernos, Zarch, Future Arquitecturas, Radar, RA Revista Arquitectura, Rita, Constelaciones, and Arquitectura COAM, among others. Guitart has also authored and edited several books, such as The Depth of the Skin (Ediciones Asimetricas, 2015) or the Práctica Arquitectónica PA book series (I, II, III, IV), a platform for design methodologies on the practice of architectural design.

Citas

Allen, Stan. 1985. "Field Conditions," Points and Lines. Diagrams and Projects for the City. New York: Princeton Architectural Press.

Arnold, B. H. 1962. Intuitive Concepts in Elementary Topology. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

Bertin, Jacques. 1967. Sémiologie Graphique. Les diagrames, les réseaux, les cartes (Semiology of Graphics: Diagrams, Networks, Maps) (with Marc Barbut et al). Paris: Gauthier-Villars.

Calvino, Italo. 1985. Six Memos for the Next Millennium. Milan: Eunaudi.

Chomsky, Noam; Piaget, Jean. 1980. Théories du language – Théories de l’apprentissage. (Theories of Language – Thearies of Learning). Paris: Du Seuil.

Díaz Moreno, Cristina; García Grinda, Efrén. 2004. "Ocean of Air," El Croquis 121/122. Madrid: El Croquis.

Gil Pita, Luis. 2001. "Desde el límite y la frontera," Circo 2001.90. Madrid: Circo.

Habraken, N. J. 2000. The Structure of the Ordinary. (Jonathan Teicher, ed.). Cambridge: MIT Press.

Heidegger, Martin. 1971. “Building, Dwelling, Thinking,” Poetry, Language, Thought. New York: Harper & Row.

Le Corbusier. 1953. The Modulor. London: Faber and Faber.

Le Ricolais, Robert. 1966. "Introduction to the Notion of Form," Data: Directions in Art, Theory and Aesthetics. Greenwich:

New York Graphic Society Ltd.

Le Ricolais, Robert. 1997. Visions and Paradox. Madrid: Fundación Cultural COAM.

Lévi-Strauss, Claude. 1962. La pensée sauvage. Paris: Plon.

Martí Arís, Carlos. 2008. "Tres paseos por las afueras," EAR 1. Barcelona: UPC.

Navarro Baldeweg, Juan. 1995. "El objeto es una sección. La geometría complementaria," Circo 1995.25. Madrid: Circo.

Neumeyer, Fritz. 1995. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis.

Ortega y Gasset, José. 1957. Viajes y países. Madrid: Revista de Occidente.

Pallasmaa, Juhani. 1996. The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses. New York: John Wiley & Sons.

Maria Rilke, Rainer. 1921. Mitsou. Histoire d'un chat. Paris: Rivage.

Sosa Díaz-Saavedra, José Antonio. 2006. "Condiciones de contorno," Arquitectura COAM, 345. Madrid: COAM.

Stanley Smith, Cyril. 1964. "Structure, Substructure, Superstructure," Structure in Art and Science. New York: George Braziller.

Wagensberg, Jorge. 2004. La Rebelión de las Formas. Barcelona: Tusquets.

Wittgenstein, Ludwig. 1921. Tractatus Logico-Philosophicus.

Zellini, Paolo. 1980. Breve storia dell'infinito. Milan: Adelphi.

Descargas

Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Guitart, M. (2021). Geometrías de límite en los filtros arquitectónicos. Racionalidad poética y emoción poética. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (15), 222–233. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020154648