Más allá del organicismo. Los Jardines de Helen Fowler para la casa O’Gorman (1947-56).

Autores/as

  • Francisco González de Canales Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021175901

Palabras clave:

Paisajismo moderno, Paisajismo en Latinoamérica, Helen Fowler, Juan O’Gorman, Arquitectura mexicana, organicismo, cultura prehispánica

Resumen

El paisajismo moderno ha encontrado en figuras como Roberto Burle Marx o Luis Barragán referentes muy relevantes en Latinoamérica. Sin embargo, mucho menos se ha abordado el trabajo de mujeres que también se iniciaron en el paisajismo moderno en este mismo contexto como Mina Klabin, Katarima Kramis o Helen Fowler. Desarrollados a la sombra de sus maridos arquitectos, los trabajos que ellas realizaron aparecen a menudo presentados como un complemento del de ellos, más que como una obra en sí misma, habiéndose considerado escasamente sus aportaciones. En este sentido, los poco estudiados jardines diseñados para la casa O’Gorman por la pintora y botanista Helen Fowler son especialmente significativos. Elaborados desde un conocimiento exhaustivo del terreno y de la flora local mejicana, que la autora estudió con perseverancia, el trabajo de Fowler plantea una alternativa a la manera de habitar los paisajes basálticos encontrados en El Pedregal de San Ángel, a las afueras de Ciudad de México. Partiendo de una relación habitativa orgánica entre casa y jardín, donde los límites entre ambos quedan disueltos, el trabajo de Fowler pretende dar un paso más allá tratando de trascender la mera continuidad en lo físico. De este modo, en lugar de domesticar el territorio a través de un paisaje hecho a la medida humana, la exacerbación de su exuberancia, e incluso de su propia y amenazante agresividad, se plantea como un método de desplazamiento de la experiencia que, abriendo la vía a nuevas narrativas que vinculan lo simbólico con lo sensible, sean capaces de construir un nuevo tipo de relaciones con nuestro medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco González de Canales, Universidad de Sevilla

Francisco González de Canales es Catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla y codirector de la oficina Canales Lombardero. Su trabajo ha sido distinguido en los CICA awards, premios FAD, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo además de por instituciones colegiales. Codirigió la revista Neutra, y entre 2008 y 2012 fue coordinador del programa cultural de la Architectural Association de Londres, institución con la que sigue manteniendo relación hasta hoy día. Sus trabajos han sido publicados en revistas como AA files, Architect’s Journal, Architectural Review, Arq, Arquitectura Viva, Domus, El Croquis, Journal of Architecture o Summa+. Entre sus libros destacan First Works (2009, con B. Steele), Experimentos con la vida misma (2013), Rafael Moneo. Building, teaching, writing (con N. Ray, 2015), Política y fabricación digital (con N. A. Lombardero, 2016), El arquitecto como trabajador (2018), Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo (2019) y El manierismo y su ahora (2020).

Citas

AA.VV. 2002. Ciudad Universitaria 1952-2002. Ciudad de México: UNAM.

Arroyo Luna, Antonio. 1973. Juan O’Gorman. Autobiografía, Antología, Juicios Críticos y documentación exhaustiva sobre su obra. Ciudad de México: Cuadernos populares de la pintura mexicana moderna.

Barragán, Luis. 1952. “Gardens for environment: Jardines del Pedregal”, Journal of the A.I.A.17: 168-169.

Cetto, Max. 1956. “Casa en El Pedregal”, Arquitectura México 53: 41-43.

Bleecker, Isabelle y E. Monfried, Andrea, eds. 1992. Armando Salas Portugal Photographs of the Architecture of Luis Barragán. Nueva York: Rizolli.

Bravo-Hollis, Helia. 1978. Las Cactáceas de México. Ciudad de México: UNAM.

Carrillo Trueba, César.1995. El Pedregal de San Ángel. Ciudad de México: UNAM.

Condello, Annette. 2014. “Cacti transformation from the primitive to the avantgarde: modern land-scape architecture in Brazil and Mexico”, Studies in the History of Gardens & Designed Land-scapes 34:4, 339-351.

Eggener, Keith L. 1995. “Diego Rivera’s proposal for el Pedregal”, Notes in the History of Art Vol. 14, No. 3 (Spring): 1-5.

Eggener, Keith L. 2001. Luis Barragán’s gardens of El Pedregal. Nueva York: Princeton Architectural Press.

Fowler O’Gorman, Helen. 1961. Mexican flowering trees and plants. Ciudad de México: Ammex Associados.

Fowler O’Gorman, Helen. 1962. Carta a Esther McCoy (15 de Octubre de 1962). Esther McCoy Papers. Archives of American Art, Washington, DC.

González de Canales, Francisco. 2013. “La casa máscara”. Experimentos con la vida misma. Barcelona: Actar, 118-143.

Haraway, Donna. 2019. Seguir con el problema generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Edición Consonni.

Jiménez, Víctor. 2004. Juan O’Gorman: Vida y Obra. Ciudad de México: UNAM.

Lévi-Strauss, Claude. 1997. El pensamiento salvaje. Ciudad de México: FCE.

López Rangel, Rafael. 1986. Diego Rivera y la arquitectura mexicana. Ciudad de México: SEP.

Masters, Hilary. 2005. Shadows on a Wall: Juan O’Gorman and the Mural in Patzcuaro. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press, Londres.

Morales Folguera, José Miguel. 2004. “Jardines prehispánicos de México en las Crónicas de Indias”, en Archivo español de Arte LXXVII: 351-373.

O’Gorman, Juan. 1955. “Un intento de arquitectura realista”, Espacios 25: 25-30.

O’Gorman, Juan. 1976. “A propósito de conservación... Un ensayo de arquitectura orgánica”, Arquitectura México 112: 93.

O’Gorman, Juan. 1982. “Casa habitación. Arq. Juan O’Gorman 1948-52. Anexo” en Marisol Aja, “Juan O'Gorman”, Cuadernos de arquitectura y conservación del patrimonio artístico 22-23: 40-41.

O’Gorman, Juan. 2007. Autobiografía. Ciudad de México: UNAM.

Pani, Mario y del Moral, Enrique. 1979. La construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal. Ciudad de México: UNAM, 1979.

Raquejo Grado, Tonia. 2003. “Arte, ciencia y naturaleza. Del paisaje artificial al paisaje natural”, Neutra 9-10: 178-180.

Rivera, Diego. 1949. “Requisitos para la organización de El Pedregal”, Novedades (3 de Julio): 22.

Reyes, Alfonso. 1962. “Visión de Anáhuac (1519)”. Obras Completas, vol. 2. Ciudad de México: FCE.

Rodman, Selden. 1958. Mexican Journal: The Conquerors Conquered. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Roger, Alain. 2003. Breve tratado del Paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Weisberg. Robert W. 2011. “Frank Lloyd Wright’s Fallingwater: A Case Study in Inside-the-Box Creativity”, Creativity Research Journal, vol. 23, n. 4: 296-312.

Wright Frank, Lloyd. 1974. An Organic Architecture. The Architecture of Democracy. Cambridge: MIT Press.

Descargas

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

González de Canales, F. (2022). Más allá del organicismo. Los Jardines de Helen Fowler para la casa O’Gorman (1947-56). ZARCH, (17), 230–243. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021175901

Número

Sección

Artículos temáticos