Relaciones entre artistas vascos y aragoneses

Autores/as

  • Manuel García Guatas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288041

Palabras clave:

Arámburu, Barbasán, Zuloaga, Asociación de Artistas Vascos

Resumen

Resumen

A partir de 1889 en que Zaragoza vivió un año de gran impulso decorativo de locales para el público, tuvieron lugar en las siguientes décadas interesantes relaciones entre artistas vascos y aragoneses en Zaragoza, San Sebastián, Bilbao y Roma. Empezaron con Antonino Arámburu que estuvo pintando durante unos meses de aquel año para el Casino de Zaragoza.

Abstract
From 1889 on, Saragosse lived a year in which gave a major boost to decorate premises for the public, it will take place in the following decades interesting relationships between Basques and Aragon artists in Saragosse, San Sebastian, Bilbao and. Rome. They started with Antonino Arámburu who was painting for a few months in that year to the Casino in Saragosse.

Key words
Arámburu, Barbasán, Zuloaga, Asociación de Artistas Vascos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansón, A., “Los discípulos de Goya”, en Lacarra, Mª C. (coord.), Arte del siglo XIX, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, 2013, pp. 202-212.

Bernardos, F., “El autor, el escenógrafo y los intérpretes nos hablan de Oficina de Horizonte”, Amanecer, (Zaragoza, 4-XI-1955).

Bernardos, F., “Gran éxito del estreno de Oficina de Horizonte, de Miguel Labordeta”, Amanecer, (Zaragoza, 8-XI-1955).

Calvo Ruata, J. I., Patrimonio Cultural de la Diputación de Zaragoza. Pintura, Escultura, Retablos, Zaragoza, Diputación provincial, 1991.

Calvo, J. I. (coord.), Joyas de un patrimonio. Estudios, Zaragoza, Diputación Provincial, 2012.

Castro, R. y Motos, A., La Exposición Aragonesa de 1885-86. Notas crítico-descriptivas, Zaragoza, Diputación Provincial, 1886.

Cistué de Castro, P., “Estreno de Oficina de Horizonte, de Miguel Labordeta”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-XI-1955).

De la Cruz, V., Historia General de la Pintura y Catálogo crítico completo de la Exposición de Bellas Artes de 1887, Madrid, 1887.

De la Sala, M., “Post-scriptum. Breve reseña del Casino de Zaragoza y catálogo descriptivo de las pinturas que posee dicha Sociedad”, en Catálogo de la biblioteca del Casino de Zaragoza, seguido de una reseña histórico-descriptiva de las pinturas que la sociedad posee, Zaragoza, Ediciones Aragonesas, 1916, p. 448.

Diario de Avisos, (Zaragoza, 27-IX-1889).

El Noticiero, (Zaragoza, 21-V-1921).

El nuevo decorado del Casino de Zaragoza”, La Derecha, (Zaragoza, 14 y 15-X-1889), por “Carmín Violeta”.

García Guatas, M., Pintura y arte aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General, 1976.

García Guatas, M., “Zuloaga y sus paisajes de España”, en AA. VV., Zuloaga y Fuendetodos, (Catálogo de la exposición de la colección del Museo Zuloaga de Zumaia), Zaragoza, Diputación provincial, 1996, pp. 19-31.

García Guatas, M., Una joya en el Centro: un símbolo de la modernidad, Zaragoza, Caja Rural de Aragón, 2004.

García Guatas, M., “Un testimonio de la vida artística moderna en la España de posguerra”, Artigrama, 23, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 681-700.

Hernández martínez, A., “Ricardo Magdalena, diseñador de mobiliario urbano: el kiosco del boulevard de San Sebastián”, en Actas del VI Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991, pp. 15-25.

Hernández Martínez, A., Ricardo Magdalena. Arquitecto municipal de Zaragoza (1876-1910), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Ayuntamiento de Zaragoza, 2012, pp. 155-157.

Jandolo, A., Studi e Modelli di Via Margutta (1870-1950), Milano, Casa Editrice Ceschina, 1953.

La Derecha, Diario democrático (de tendencia republicana castelariana), (Zaragoza, 7-X-1889).

Libro de Oro de la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes celebrada en la Lonja de Zaragoza durante los meses de mayo y junio de 1919, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1919.

López Alén, F., “Antonio [sic] Arámburu en Bilbao”, en Euskal-Erría, Bilbao, junio de 1892, pp. 542-543.

Marrodán, M. Á., Diccionario de pintores vascos, Madrid, Beramar S. A., 1989.

Moreno Ruiz de Eguino, I., (comis.), Pintores Vascos en Roma (1865-1915), (Catálogo de la exposición en la Sala Garibai), San Sebastián, Kutxa, 1995.

Moya Valgañón, A., Sala Estudio (1948-1952). Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra, Bilbao, Museo de Bellas Artes, marzo-mayo, 2008.

Mur Pastor, P., La Asociación de Artistas Vascos, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaína, 1985.

Pantorba, B. De y García Guatas, M., Barbasán, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984 (ed. crítica de la de 1939 y documentación, preparadas por M. García Guatas).

“Pascual González y su taller”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 21-VI-1907).

Rodríguez Sorondo, Mª del C., Arquitectura pública en la ciudad de San Sebastián (1813-1922), San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de publicaciones, 1985.

Rubio Jiménez, J., Teatro universitario en Zaragoza 1939-1999, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1999.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

García Guatas , M. (2013). Relaciones entre artistas vascos y aragoneses. Artigrama, (28), 405–424. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288041