Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de Magisterio en el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418858

Palabras clave:

Formación de docentes, aprendizaje a lo largo de la vida, ambiente educacional, estrategias de desarrollo participativo, sensibilización ambiental.

Resumen

El desarrollo de competencias y habilidades para una ciudadanía activa en el profesorado en formación se favorece de contextos de aprendizaje reales vinculados a la vida de la comunidad. En esta experiencia de transferencia, estudiantes de Magisterio han planificado y dirigido un proceso participativo con 26 alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria para la adecuación de dos espacios naturales degradados en el municipio de Huesca, que ha culminado con la elaboración y presentación al pleno del ayuntamiento de Huesca de 57 propuestas, centradas en medidas de inclusión social, ambientales y lúdicas. Ello en el marco del proyecto de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” y del proyecto de innovación docente (104/2021) de la Universidad de Zaragoza. La metodología toma fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Servicio y las Rutinas de Pensamiento. Los niños han valorado positivamente el acompañamiento y la atención recibida por parte de los estudiantes de Magisterio y se ha identificado que estos tienen margen de mejora en competencias docentes como la escucha de opiniones y propuestas de los niños, así como en la claridad de las explicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés Tapia, J. I. y Cuervo Arango, M. A. (2000). “Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos”. En: Aragonés Tapia, J. I. y Cuervo Arango, M. A. (Coord.). Psicología ambiental. Madrid: Pirámide, pp. 21-41.

Ayllón Negrillo, E., Martínez Olivas, S., Salamanca Villate, A. y Bañares Vázquez, L. (2019). “El Día del Juego en la Calle en Huesca”. En: Actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables. Huesca, 8 – 10 noviembre de 2018. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 133-134.

Bañares Vázquez, L., Garrido, I., Lozano Roy, A., Moreno Rodríguez, P., Rivero Gracia, M. P. y Vicén Ferrando, M. J. (2012). “La ciudad de los niños como medio de transformación del entorno urbano a través de la participación infantil”. En: XXIII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Díada Editora, pp. 485-492.

Benayas, J. y Mercén, C. (2019). Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019 (pp. 17–27). Centro Nacional de Educación Ambiental/Organismo Autónomo Parques Nacionales-Ministerio para la Transición Ecológica.

Beltrán Llera, J. (2012). “La educación inclusive”. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 338, pp. 5-9. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/431

Collazo Expósito, L. M. y Geli de Ciurana, A. M. (2017). “Avanzar en la educación para la sostenibilidad: combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del Sistema”. Revista iberoamericana de educación, 73, pp. 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295

Gallego-Henao, A. M. (2015). “Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), pp. 151-165. https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514

Grez Cook, F. (2018). “Veo, pienso y me pregunto. El uso de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento crítico en las clases de historia a nivel escolar”. Revista Praxis Pedagógica, 11(22), pp. 1-19. https://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.22.2018.65-84

Huber, G. L. (2008). “Aprendizaje activo y metodologías educativas”. Revista de educación, número extraordinario, pp. 59-81. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Koetsier, C. P. (1995). “Bridging the gap between initial teacher training and teacher induction”. Journal of Education for teaching, 21(3), pp. 333-346. https://doi.org/10.1080/02607479550038545

Lobo, E., Ayllón Negrillo, E., Eito Más, M. Á., Lozano Roy, A., Martínez Olivas, S., Bañares Vázquez, L., Vicén Ferrando, M. J. y Moreno Rodríguez, P. (2019). “La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, una oportunidad en el diseño de entornos y políticas públicas saludables”. Gaceta Sanitaria, 33, pp. 296-298. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.011

Naciones Unidas. (2016). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Quispe Paccha, E. (2022). Estrategia educativa de aprendizaje basado en problemas para la potenciación del pensamiento crítico en estudiantes de primaria. Tesis Doctoral. Universidad César Vallejo (Perú).

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). “El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad”. Revista Complutense de Educación, 25(1), pp. 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Rodríguez-Gallego, M. R. y Ordóñez-Sierra, R. (2015). “Una experiencia de aprendizaje-servicio en comunidades de aprendizaje”. Profesorado, 19(1), pp. 314-333. Disponible en: https://hdl.handle.net/10481/36113

Rodríguez-Olay, L., García-Sampedro, M. y Avello Rodríguez, R. (2022). “Aprendizaje Servicio en la formación de docentes: Literatura Infantil desde una perspectiva de género”. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(Especial II), pp. 19-33. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial II.4773

Salamanca Villate, A., Lozano Roy, A., Ayllón Negrillo, E., Bañares Vázquez, L. y Pérez-Ordás, R. (2021). “La contribución y didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el proyecto de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca’, en su décimo aniversario”. En: Liesa Orús, M. (Coord.). Educación comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: calidad, equidad educativa y metodología aprendizaje servicio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 11-21.

Tonucci, F. (1996). La Ciudad de las Niñas y los Niños. Un Nuevo modo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada.

Tonucci, F. (1999). Los niños como punto de partida para salvar las ciudades. En: Gómez-Caminero García, R. (Coord.) y Gallego Ortega, J. L. (Dir.). La educación infantil a debate: Actas del primer Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada: FEDE, pp. 153-160.

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Barcelona: Graó.

Valderrama Hernández, R. (2012). “Los procesos de participación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía”. Cuestiones pedagógicas, 22, pp. 351-376. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/54433

Publicado

26-02-2024

Cómo citar

Salamanca Villate, A., Ayllón Negrillo, E. ., Estrada Marcén , N. ., & Pérez Ordás , R. . (2024). Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de Magisterio en el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (4), 23–48. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418858