La construcción y dotación de la iglesia parroquial de Valdealgorfa (Teruel) en la primera mitad del Setecientos
The construction and provision of the parish church of Valdealgorfa (Teruel) in the first half of the Seventeenth century
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368116Palabras clave:
Arquitectura, Escultura, Barroco, Bajo Aragón, ValdealgorfaResumen
Resumen
La iglesia parroquial de la Natividad de Valdealgorfa (Teruel) fue uno de los proyectos arquitectónicos que arrancaron en el Bajo Aragón al filo de 1700. La relectura de la documentación ya publicada y la localización de nuevas referencias procedentes de los archivos locales, permiten completar la historia constructiva del edificio, con la materialización del templo y la torre campanario, esta última, ya en el ecuador del Setecientos. Pero, además, ha sido posible recomponer el proceso de ornamentación de la capilla mayor, un interesante y dilatado proyecto desarrollado en paralelo a la construcción del edificio, en el que se integraron la arquitectura, la escultura y la pintura, y que al final dio lugar al actual retablo mayor, el mejor conservado de una iglesia parroquial del Bajo Aragón.
Abstract
The parish church of the Nativity of Valdealgorfa (Teruel) was one of the architectural
projects that started in Bajo Aragón at the edge of 1700. The re-reading of the documentation
already published and the location of new references from the local archives allow the completion of the constructive history of the building, with the materialization of the temple and the
bell tower, already in the equator of the 17th century. But, in addition, it has been possible to
recompose the process of ornamentation of the main chapel, an interesting and extensive project
developed in parallel to the construction of the building, in which architecture, sculpture and
painting were integrated, and which in the end gave instead of the current main altarpiece,
the best one preserved from a parish church in Bajo Aragón.
Keywords
Architecture, Sculpture, Baroque, Bajo Aragón, Valdealgorfa.
Descargas
Citas
Albesa Pedrola, E., ‘Concordia’ entre la villa de Alcañiz y los barrios de Valdealgorfa, Valjunquera y La Codoñera (1624). Edición y aproximación lingüística a este texto notarial del Bajo Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2017.
Añón Serrano, A., “El escultor Baltasar Mateo (c. 1640-1730)”, Mas de las Matas, 15, 1996, pp. 461-481.
Arce Oliva, E., “Arquitectura de la Edad Moderna”, en Cinca Yago, J. y Ona González, J. L. (coords.), Comarca de Campo de Belchite, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Política territorial, Justicia e Interior, 2010, pp. 213-225.
Boloqui Larraya, B., “En torno al baldaquino de la iglesia de San Felipe y Santiago de Zaragoza: 1721-1725”, Seminario de Arte Aragonés, 29-30, 1979, pp. 141-167.
Boloqui Larraya, B., “El influjo de G. L. Bernini y el baldaquino de la iglesia colegial de Daroca: precisiones a un tema”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 24, 1986, pp. 33-64.
Cadiñanos Bardeci, I., “Documentos para la Historia del Arte en el antiguo Reino de Aragón. I Reino de Aragón”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 91, 2003, pp. 41-141.
Carreras Asensio, J. Mª, “Noticias sobre obras en las torres de Monreal, Romanos, Odón y Torre de las Arcas”, Xiloca, 28, 2001, pp. 152-138.
Carreras Asensio, J. Mª, Noticias sobre la construcción de iglesias en el Noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII, Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, 2003.
Gil Saura, Y., “La polémica en torno al retablo mayor de la iglesia de Santa María de Castellón de Leonardo Julio Capuz”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 76, 2000, pp. 189-205.
Gil Saura, Y., Arquitectura barroca en Castellón, Castellón, Diputación de Castellón, 2004.
González Hernández, V., Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII-XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
Guarc Pérez, J., Valdealgorfa en la historia (de los inicios al siglo XVIII), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1999.
“Iglesia parroquial de Villafeliche”, Xilocapedia, http://xiloca.org/xilo-capedia/index.php?title=Iglesia_parroquial_de_Villafeliche
Martín Marco, J., “Aportaciones documentales sobre los maestros de la iglesia de la Asunción de Gandesa (Tarragona) entre 1698 y 1701”, Recerca, 18, 2019, pp. 35-53.
Martín Marco, J., “El arquitecto Juan José Nadal en Aragón (c. 1734-1751)”, Academia, 121, 2019, pp. 89-109.
Martín Marco, J., “Arquitectura para dos carismas distintos en el Bajo Aragón turolense en el Seiscientos: el convento carmelita de Alcañiz y el descalzo del Desierto de Calanda”, Ars Longa, 28, 2019, pp. 91-107.
Martín Marco, J., “Salón y falso salón en la arquitectura aragonesa de finales de la Edad Media y la Edad Moderna”, en Grilo, F., Balsa de Pinho, J. y Nunes da Silva, R. J. (coords.), Da traça a edificaçao. A arquitetura dos séculos XV e XVI em Portugal e na Europa, Lisboa, Theya Editores, Artis Press, Instituto de História da Arte, 2020, pp. 35-47.
Martín Marco, J., Documentos para la historia del arte en Daroca y su Comunidad de Aldeas entre 1601 y 1750, Calamocha-Daroca, Centro de Estudios del Jiloca, Centro de Estudios Darocenses, 2020.
Martín Marco, J., “El proceso constructivo de la colegiata de Santa María la Mayor de Alcañiz (Teruel) a través del pleito entre el ayuntamiento y el cabildo. 1771-1779”, Cuadernos Dieciochistas, 21, 2020, pp. 365-405.
Martín Marco, J., “La transmisión de la arquitectura dentro del taller familiar: la trayectoria profesional de Juan Felipe Ibáñez en Aragón (doc. 1674-1706)”, en Carretero, R., Castán, A. y Lomba, C. (eds.), El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2021, pp. 489-501.
Martín Marco, J., “De beaterio a convento: la fundación y construcción de las dominicas de San Rafael de Belchite (Zaragoza) entre 1744 y 1777”, en IV Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 79-91.
Olucha Montins, F., “Unes notes sobre els escultors Ochando”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, 49-50, 1995, pp. 73-84.
Pardo Sastrón, S., Apuntes históricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofradías, Bilbao, Establecimiento tipográfico de Cristóbal Pérez, 1885, (reed. Valdealgorfa, Ayuntamiento de Valdealgorfa, 1991).
Sanz Parera, M., Molins Margelí, J. R. y Martín Marco, J., “VII. La parroquia de La Codoñera”, en Sanz Parera, M. y Molins Margelí, J. R., La Codoñera en su historia, La Codoñera, edición de los autores, 2020, vols. 3 y 4, pp. 527-586.
Thomson Llisterri, T., Las artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
Thomson Llisterri, T., Las artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2002.
Thomson Llisterri, T., “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón”, en Micolau Adell, J. I. y Thomson Llisterri, T. (coords.), Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2005, pp. 151-167.
Thomson Llisterri, T., “La iglesia parroquial de San Bartolomé”, en Catálogo artístico, monumental y cultural del Bajo Aragón, Alcañiz, Fundación Quílez-Llisterri, 2013. http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=1130
Vidiella y Jassá, S., Recitaciones de la historia política y eclesiástica de Calaceite, Calaceite, Ayuntamiento de Calaceite, Instituto de Estudios turolenses, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Familia Jassá, 1996.
Yeguas i Gassó, J., “Els Ochando. Una familia d’escultors barrocs amb lligaments a Constantí”, Estudis de Constantí, 28, 2012, pp. 39-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.