Arquitectura al servicio de la devoción: las capillas del Santo Cristo y Nuestra Señora de la Soledad en la colegiata de Alcañiz (Teruel). 1579-1580 y 1698-1732

Architecture at the service of devotion: the chapels of Holy Christ and Virgin of Solitude in the collegiate church of Alcañiz (Teruel). 1579-1580 and 1698-1732

Autores/as

  • Jorge Martín Marco Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358167

Palabras clave:

Arquitectura tardogótica, Nuestra Señora de la Soledad, Arquitectura barroca, Gaspar Serrano, Colegiata de Alcañiz

Resumen

Resumen

La llegada de las imágenes de un Cristo Crucificado y la Virgen de la Soledad a la colegial de Alcañiz (Teruel) en 1572 fue uno de los primeros casos de la presencia de esta devoción y del empleo del modelo ideado por Gaspar Becerra para el convento de mínimos de Madrid en Aragón. Para albergar las imágenes se construyó la primera capilla entre 1579 y 1580 que fue sustituida por la actual, trazada por Gaspar Serrano y materializada entre 1698 y 1732, ambas, edificadas en dos contextos  arquitectónicos diferentes uno de otro.

Abstract
The arrival of the images of a Crucified Christ and the Virgin of Solitude to the college of
Alcañiz (Teruel) in 1578 was one of the first cases of the presence of this devotion and the use
of the model devised by Gaspar Becerra for the convent of minimum of Madrid in the Aragonese
kingdom. To house the works, the first chapel was built between 1579 and 1580 which was
replaced by the current one, designed by Gaspar Serrano and materialized between 1698 and
1732, both built in two very different architectural contexts.


Keywords
Late-gothic architecture, Virgin of Solitude, Baroque architecture, Gaspar Serrano, Collegiate church of Alcañiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almería, J. A. et alii, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.

Arias Martínez, M., “’La copia más sagrada’: la escultura vestidera de la Virgen de la Soledad de Gaspar Becerra y la presencia del artista en el convento de mínimos de la Victoria de Madrid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 46, 2011, pp. 33-56.

Aterido, Á., “Las relaciones entre escultura y pintura en el Madrid del siglo XVII. El caso de las capillas dedicadas a la Pasión”, en Carlos, Mª C. de, Civil, P., Pereda, F. y Vincent-Cassy, C. (eds.), La imagen religiosa en la Monarquía hispánica, Madrid, Collection de la Casa de Velázquez, 2008, pp. 151-170.

Camps, J. L., Muñoz, J. H. y Yeguas, J., A costa de Cretas. La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, edición de J. L. Camps, 2008.

Cid Priego, C., La colegiata de Alcañiz, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956.

Faci, R. A., Aragon reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, oficina de Joseph Fort, 1739.

García de Paso Remón, A., Aragón en Semana Santa. Rito y tradición en las comarcas aragonesas,

Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2006.

Gil Saura, Y., Arquitectura barroca en Castellón, Castellón, Diputación de Castellón, 2004.

González Hernández, V., Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII-XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.

Gutiérrez Pastor, I., “La actividad de Francisco del Plano en La Rioja”, en El Arte Barroco en Aragón, Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 19-21 diciembre 1983, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1985, vol. I, pp. 347-375.

Ibáñez Fernández, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Ibáñez Fernández, J. y Martín Marco, J., “Del ‘salón’ al ‘falso salón’. Las reformas de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza) durante la Edad Moderna”, Artigrama, 32, 2017, pp. 287-317.

Ibáñez Fernández, J. y Martín Marco, J., “La pintura gótica en el Bajo Aragón a finales del Cuatrocientos: el taller de los Ram y el retablo mayor de la colegial de Alcañiz (Teruel)”, (en prensa).

Ibáñez Fernández, J. y Sutera, D., “Entre Gaspar Serrano y Giovanni Battista Contini: la reforma barroca del campanario de la catedral de Zaragoza”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 22, 2010, pp. 189-208.

Ibáñez Fernández, J. y Sutera, D., “Tra Gaspar Serrano e Giovan Battista Contini: la riforma seicentesca del campanile de la cattedrale di Saragozza”, Lexicon, 10-11, 2010, pp. 7-24.

Julve, E. y Cuella, O., La villa de La Fresneda: historia, monumentos, instituciones, La Fresneda,

Ayuntamiento de La Fresneda, 1986.

Laliena Corbera, C., “En torno a algunos problemas de cronología y financiación del gótico bajoaragonés”, en Homenaje a Federico Balaguer Sánchez, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 65-80.

Lomba Serrano, C., La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza,

Diputación General de Aragón, 1989.

Magdalena Lacambra, F., La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944.

Martín Marco, J., “La circulación de maestros franceses entre las diócesis de Zaragoza y Tortosa durante los siglos XVI y XVII. El caso de Pedro Pizarro”, Archivo de Arte Valenciano, XCIX, 2018, pp. 89-109.

Martín Marco, J., “Arquitectura para dos carismas distintos en el Bajo Aragón turolense en el Seiscientos: el convento carmelita de Alcañiz y el descalzo del Desierto de Calanda”, Ars Longa, 28, 2019, pp. 91-107.

Martín Marco, J., “La arquitectura religiosa bajoaragonesa entre 1578 y 1616 a través de las reformas de los conventos de dominicos y franciscanos de Alcañiz (Teruel)”, Artigrama, 34, 2019, pp. 295-336.

Martín Marco, J., “El proceso constructivo de la colegiata de Santa María la Mayor de Alcañiz

(Teruel) a través del pleito entre el ayuntamiento y el cabildo. 1771-1779”, Cuadernos Dieciochistas, 21,

, pp. 365-405.

Martín Marco, J. y Gil Bordás, J. Á., “La antigua iglesia colegial de Alcañiz: un ejemplo de promoción artística en el medievo aragonés”, en Ibáñez Fernández, J. (coord.), Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística, Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 263-280, espec. pp. 266-267.

Olmo Gracia, A., “Las casas de la cofradía de flagelantes de Nuestra Señora de la Soledad de Zaragoza, obra de Gaspar de Villaverde (1600)”, Ars&Renovatio, 1, 2013, pp. 167-193.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A., “Las capillas de la comunión en la Comunidad Valenciana”, en Primer congreso de Historia del Arte Valenciano, mayo 1992. Actas, Valencia, Consellería de Cultura, Educació i Ciència, 1993, pp. 287-295.

Royo García, J. R., “Fiestas y procesiones en Alcañiz en 1589, según el Dr. Cristóbal Colón, prior de su colegiata”, Teruel, 87, 1999, pp. 79-93.

San Vicente, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1991.

Sanz Parera, M., Molins Margelí, J. R. y Martín Marco, J., “La iglesia parroquial de La Asunción de La Codoñera”, en Sanz Parera, M. y Molins Margelí, J. R., La Codoñera en su historia, vols. 3 y 4, La Codoñera, edición de los autores, 2020, pp. 521-580.

Taboada Cabañero, E. J., Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, edición de Antonio Beltrán, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1969.

Thomson Llisterri, T., Las artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.

Thomson Llisterri, T., Iglesia de Santa María la Mayor, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Martín Marco, J. (2020). Arquitectura al servicio de la devoción: las capillas del Santo Cristo y Nuestra Señora de la Soledad en la colegiata de Alcañiz (Teruel). 1579-1580 y 1698-1732: Architecture at the service of devotion: the chapels of Holy Christ and Virgin of Solitude in the collegiate church of Alcañiz (Teruel). 1579-1580 and 1698-1732. Artigrama, (35), 217–240. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358167