El santuario de La Estrella (Mosqueruela, Teruel) y el problema del patrimonio y la despoblación
The sanctuary of La Estrella (Mosqueruela, Teruel) and the problem of heritage and depopulation
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379196Descargas
Citas
Anuario del Comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración, Madrid, Bailly-Bailliere, 1911.
Anuario General de España, Barcelona, Anuarios Bailly-Bailliere y Riera Reunidos, 1940.
ARANA, I., “Adiós a los últimos de La Estrella”, La Vanguardia, (Barcelona, 4-III-2023), https://www.lavanguardia.com/vida/20230304/8801245/adios-ultimos-estrella.html
BÉRCHEZ, J. y JARQUE, F., Arquitectura barroca valenciana, Valencia, Bancaja, 1993.
CARAMUEL LOBKOWITZ, J., Architectura civil recta y obliqua…, Parte IV en que con curiosidad se describen y miden las Prostaphereses y Parallaxes con que la architectvra obliqua se origina y procede de la Comun, que en sus libros nos enseña Vitrubio, 1678.
CASABONA SEBASTIÁN, J. F. y GARGALLO MONFORTE, E., Mosqueruela. Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1999.
FACI, R. A., Aragon reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, oficina de Joseph Fort, 1739.
GARCÍA, J., “Así se muere un pueblo”, El País, (Madrid, 5-III-2023), https://elpais.com/espana/2023-03-05/asi-se-muere-un-pueblo.html
GIL SAURA, Y., Arquitectura barroca en Castellón, Castellón, Diputación de Castellón, 2004.
GIL SAURA, Y., “Recorrido histórico por las cúpulas valencianas ss. XVII-XVIII”, en Las cúpulas azules de la Comunidad Valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, 2006, pp. 13-61.
GIL SAURA, Y., “El miedo a levantar las cúpulas en la arquitectura valenciana del siglo XVIII: los tambores”, en Piazza, S. (a cura di), Saperi a confronto. Consulte e perizie sulle criticità strutturali dell’architectura dètà moderna (XV-XVIII secolo), Palermo, Edizioni Caracol, 2015, pp. 149-162.
LUNA, J. DE, “El Santuario de Monserrate de Fórnoles, joya del gótico y el barroco, sufre un nuevo derrumbe”, La Comarca, (18-I-2022), https://www.lacomarca.net/santuario-monserrate-fornoles-joya-gotico-barroco-sufre-nuevo-derrumbe/
MARTÍN MARCO, J., Arquitectura barroca en Aragón: antiguos arciprestazgos de Belchite y Daroca entre 1601 y 1750 (tesis doctoral), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2022.
MORENO, Mª Á., “Reconstruir el convento del Desierto de Calanda costará entre 8 y 10 millones de euros”, Heraldo de Aragón, (Zaragaoza, 8-V-2022), https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2022/05/08/reconstruir-el-convento-del-desierto-de-calanda-costara-de-8-a-10-millones-de-euros-1572734.html
ORTEGA, J., “La localidad turolense de La Estrella pierde a sus dos últimos habitantes”, El Mundo, (Madrid, 19-II-2023), https://www.elmundo.es/espana/2023/02/19/63f21c07fdddff9e658b4585.html
ORTÍ, J., “La Estrella se queda vacía: la aldea limítrofe con Castellón pierde a sus dos únicos habitantes”, El periódico Mediterráneo, (Castellón, 21-II-2023), https://www.elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2023/02/21/estrella-queda-vacia-aldea-poblado-mosqueruela-teruel-limitrofe-castellon-vilafranca-pierde-dos-unicos-habitantes-83311132.html
RAJADEL, L., “El convento de monjas concepcionistas de Cuevas de Cañart (Teruel), al borde de la ruina”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-XII-2021), https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/12/08/teruel-convento-monjas-concepcionistas-de-cuevas-de-canart-al-borde-de-la-ruina-1538952.html
RAJADEL, L., “La chimenea de la central térmica de Andorra ya es historia”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 16-II-2023), https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2023/02/16/voladura-torre-chimenea-central-termica-andorra-teruel-directo-1631825.html
RAJADEL, L., “La Estrella se apaga: sus dos últimos habitantes se marchan”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 20-II-2023), https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2023/02/19/teruel-pedania-mosqueruela-la-estrella-despoblacion-1632393.html
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.