La arquitectura religiosa bajoaragonesa entre 1578 y 1616 a través de las reformas de los conventos de dominicos y franciscanos de Alcañiz (Teruel)

Autores/as

  • Jorge Martín Marco Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348200

Palabras clave:

Arquitectura, Tardogótico, Clasicismo, Bajo Aragón, Dominicos, Franciscanos

Resumen

Resumen

Los conventos de dominicos de Santa Lucía y de franciscanos de Nuestra Señora de Jesús de Alcañiz (Teruel), fundados en el siglo XIV y a comienzos del Quinientos respectivamente, experimentaron diversas ampliaciones y reformas entre finales del siglo XVI y las primeras décadas del nuevo siglo. Estos dos casos se enmarcan dentro del contexto arquitectónico, de raíz tardogótica, experimentado en el Bajo Aragón entre finales del Quinientos y comienzos de la centuria siguiente, cuando el nuevo gusto clasicista comenzó a abrirse paso en el territorio.

Abstract

The convents of Dominicans of Saint Lucia and Franciscans of Our Lady of Jesus of Alcañiz (Teruel), founded in the fourteenth and early five hundred years respectively, underwent various extensions and reforms between the end of the sixteenth century and the first decades of the new century. These two cases are framed within the architectural context, of Tardogotic root, experienced in Bajo Aragón between the end of the 16 th century and the beginning of the next century, when classicism began to break through the territory.

Keywords

Architecture, Late-gothic, Clasicism, Bajo Aragón, Dominican, Franciscans.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camps, J. L., Muñoz, J. H. y Yeguas, J., A costa de Cretas. La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, edición de J. L. Camps, 2008.

Ceamanos Llorens, R. y Mateos Royo, J. A., Calanda en la Edad Moderna y Contemporánea, Calanda, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Criado Mainar, J., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura. 1540-1580, Zaragoza, Centro de Estudios Turiasonenses, Institución “Fernando el Católico”, 1996.

García Hinarejos, D., “Martín García de Mendoza y la arquitectura del renacimiento en la diócesis de Tortosa (1581-1615)”, Recerca, 4, 2000, pp. 7-52.

García Miralles, M. (O.P.), “Los dominicos en Alcañiz”, Teruel, 19, 1958, pp. 32-85.

Gil Saura, Y., Arquitectura barroca en Castellón, Castellón, Diputación de Castellón, 2004.

González Hernández, V., Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.

Ibáñez Fernández, J., “Los decorados de Semana Santa en Aragón”, en Albert-Llorca, M., Aribaud, C., Lugand. J., Mathon, J.-B. (eds.), Monuments et décors de la Semaine Sainte en Méditerranée: art, rituels, liturgies, Actes des premières rencontres méditerranéennes sur les décors de la Semaine Sainte. Art et rituels autour des Monuments, Perpignan, 23-25 nov. 2006, Toulouse, CNRS, Université de Toulouse-Le Mirail, 2009, pp. 45-138.

Ibáñez Fernández, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Ibáñez Fernández, J., “Técnica y ornato: aproximación al estudio de la bóveda tabicada en Aragón y su decoración a lo largo de los siglos XVI y XVII”, Artigrama, 25, 2010, pp. 363-405.

Ibáñez Fernández, J. “De la crucería al cortado: importación, implantación y desarrollo de la bóveda tabicada en Aragón y su decoración a lo largo de los siglos XVI y XVII”, en Zaragozá, A., Soler, R.y Marín, R. (eds.), Construyendo bóvedas tabicadas, Actas del Simposio Internacional de Bóvedas Tabicadas, Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, 2012, pp. 83-99.

Ibáñez Fernández, J., “La ‘bóveda tabicada’ en Aragon et l’évolution de son décor au cours du XVIe siècle”, en Chatenet, M. y Mingot, C., (eds.), Le Génie du lieu. La réception du language classique en Europe (1540-1650): sélection, interprétation, invention, Actes des sixièmes Rencontres d’architecture européenne, Paris, 11-13 juin 2009, Paris, Picard, 2013, pp. 55-75.

Ibáñez Fernández, J., “‘Miradores’, ‘aleros’ et toits colorés dans l’architecture aragonaise des temps modernes”, en Chatenet, M. y Gady, A. (dirs.), Toits d’Europe. Formes, structures, décors et usages du toit a l’époque moderne (XVe-XVIIe siècle), París, Picard, 2016, pp. 47-66.

Laliena Corbera, C., “En torno a algunos problemas de cronología y financiación del gótico bajoaragonés”, en Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 65-80, espec. pp. 73-74.

Lomba Serrano, C., “Pintura renacentista en Alcañiz”, Teruel, 75, 1986, pp. 141-148.

Lomba Serrano, C., La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.

Magdalena Lacambra, F., La iglesia colegiata de Alcañiz. Apuntes históricos, Zaragoza, El Noticiero, 1944, pp. 66-68.

Martín Marco, J. y Gil Bordás, J. Á., “La antigua iglesia colegial de Alcañiz: un ejemplo de promoción artística en el medievo aragonés”, en Ibáñez Fernández, J. (coord. y ed.), Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 263-280.

Martín Marco, J., “La circulación de maestros franceses entre las diócesis de Zaragoza y Tortosa durante los siglos XVI y XVII. El caso de Pedro Pizarro”, Archivo de Arte Valenciano, XCIX, 2018.

Martín Marco, J., “La formación de los profesionales de la construcción en la Zaragoza del Barroco: los exámenes del pleito de Manuel Casanova y Francisco López contra el gremio de albañiles (1764-1767)”, Artigrama, 33, 2018, pp. 257-298.

Martín Marco, J., “Arquitectura para dos carismas distintos en el Bajo Aragón turolense en el Seiscientos: el convento carmelita de Alcañiz y el descalzo del Desierto de Calanda”, Ars Longa, 28, 2019, pp. 91-107.

Millán Rubio, J., Santa María de El Olivar. Santuario, monasterio, corazón de su comarca, Elche, Instituto Histórico Padre Gazulla, 1997.

Morte García, C., “Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón. I”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXX, 1987, pp. 117-232.

San Vicente, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1991.

Serlio, S., Tercero y qvarto libro de architectura de Sebastian Serlio Boloñes: En los quales se trata de las maneras de como se pueden adornar los hedificios: con los exemplos de las antiguedades. Agora nuevamente traduzido de Toscano en Romane Castellano por Francisco Villalpando architecto, Toledo, en casa de Ivan de Ayala, 1552.

Taboada Cabañero, E. J., Mesa Revuelta. Apuntes de Alcañiz, edic. de Antonio Beltrán, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, 1969.

Thomson Llisterri, T., Las artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.

Thomson Llisterri, T., Iglesia de Santa María la Mayor, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.

Zapater y Sancho, P. J., La Thesorera descubierta y vengada de las injurias del tiempo. Antigüedades i excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz, Alcañiz, copia del año 1704.

Zaragozá Catalán, A. e Ibáñez Fernández, J., “Hacia una historia de la arquitectura en la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV a partir de los testeros de los templos. Ábsides construidos, ábsides proyectados e ideales y ábsides sublimes”, Artigrama, 29, 2014, pp. 261-303.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Martín Marco, J. (2019). La arquitectura religiosa bajoaragonesa entre 1578 y 1616 a través de las reformas de los conventos de dominicos y franciscanos de Alcañiz (Teruel). Artigrama, (34), 295–336. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348200