La formación de los profesionales de la construcción en la Zaragoza del Barroco: los exámenes del pleito de Manuel Casanova y Francisco López contra el gremio de albañiles (1764-1767)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338280Palabras clave:
Arquitectura, Barroco, Zaragoza, Gremio, Trazas, ExámenesResumen
Resumen
El pleito interpuesto por Manuel Casanova y Francisco López ante la Real Audiencia de Aragón contra el gremio de albañiles de Zaragoza en 1764, sobre la realización de los exámenes para acceder a esa institución, permite conocer cómo era la formación de los profesionales de la construcción de la ciudad del Ebro a través de los exámenes y las trazas que se adjuntaron a la causa, en una época en la que estos procedimientos iban a comenzar a decaer en favor de los presupuestos emanados desde las Academias.
Abstract
The lawsuit filed by Manuel Casanova and Francisco Lopez before the Royal Audience of Aragon against the guild of construction workers of Zaragoza in 1764, relating to the realiza-tion of the exams to access this institution, allows to know how the training of the construction professionals of the city of the Ebro was through the exams and the traces that were attached to the lawsuit, in a period in which these procedures were going to start to decline in favour of the presuppositions emanated from the Academies.
Key words
Architecture, Baroque, Zaragoza, Guild, Traces, Examinations.
Descargas
Citas
Almería, J. A. et alii, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
Ansón Navarro, A.,“La reedificación barroco-clasicista de la Iglesia Alta del Real Monasterio de Santa Engracia de Za-ragoza (1755-1762), obra del arquitecto Fray Vicente Bazán”, Aragonia Sacra, VII-VIII, 1992-1993, p. 173-190.
Barrio Moya, J. L., Arquitectura barroca en Cuenca, Madrid, editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
Belda Navarro, C. y de la Peña Velasco, C., “La visión de un mundo en crisis: los gremios frente a la Academia”, en Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte, León, Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 1994, pp. 17-25.
Bustamante García, A., La octava maravilla del mundo. Estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II, Madrid, Alpuerto, 1994.
Cabezas Gelabert, L., “Exempla, moldes y modelos en la arquitectura tardomedieval”, Artigrama, 31, 2016, pp. 15-32.
Cadiñanos Bardeci, I., “Dos templos parroquiales del siglo XVIII: Épila y Aguarón”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 74, 1998, pp. 101-114.
Carbonell Buades, M., L’arquitectura classicista a Catalunya (1545-1659), Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1991.
Carretero Calvo, R., “El gremio de albañiles y carpinteros de Tarazona durante la Edad Moderna”, Artigrama, 26, 2011, pp. 603-623.
Carretero Calvo, R., “El arquitecto carmelita fray José Alberto Pina versus el gremio de albañiles de Zaragoza (1731-1735)”, Ars Longa, 27, 2018, pp. 83-102.
De Negri, E., “Considerazioni sull’Alessi a Genova”, en Galeazzo Alessi e l’architettura del Cinquecento, Génova, Sager editrize, 1975, p. 289.
Expósito Sebastián, M., “el gremio de albañiles de Zaragoza (1755-1806)”, Artigrama, 2, 1985, pp. 161-175.
García-Toraño Martínez, I. C., Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional, 2009.
Gil Saura, Y., Arquitectura barroca en Castellón, Castellón, Diputación de Castellón, 2004.
Gil Saura, Y., “Muestras, cortados y trepas. Algunas notas sobre los orígenes de los esgrafiados valencianos”, Lexicon, 10-11, 2010, pp. 25-40.
Hernández, T-M., “Els Novatores i els mestres d’obra de València (1675-1740)”, Afers. Fulls de recerca i pensament, 5/6, 1987, pp. 421-465.
Ibáñez Fernández, J., “Le corporazioni della costruzione nella Zaragoza del Cinquecento”, en Garofalo, E. (ed.), Le arti del costruire. Corporazioni edili, mestieri regole nel Mediterraneo aragonese (XV-XVI secolo), Palermo, edizioni Caracol, 2010, p. 89-116.
Ibáñez Fernández, J. y Alegre Arbués, J. F., “Del cimborrio a la cúpula. Innovaciones tecnológicas y cambios de lenguaje en la arqui-tectura aragonesa de la Baja edad Media al Primer Quinientos”, en Nobile, M. R. y Scibilia F. (eds.), Tecniche costruttive nel Mediterraneo. Dalla stereotomia ai criteri antisismici, Palermo, edizioni Caracol, 2016, pp. 47-64.
Ibáñez Fernández, J. y Sutera, D., “Entre Gaspar Serrano y Giovanni Battista Contini: la reforma barroca del campanario de la catedral de Zaragoza”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 22, 2010, pp. 189-208.
Kubler, G., “Galeazzo Alessi y el escorial”, Anales de arquitectura, 4, 1992, pp. 166-170.
Lop Otín, P., Los conventos mercedarios de San Lázaro y San Pedro Nolasco de Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2011.
Martín Marco, J., “La construcción de las iglesias de Samper del Salz, Mezquita de Loscos y Santolea y el modelo quincunx en la arquitectura aragonesa del siglo XVIII”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 116, 2018, pp. 37-106.
Martínez Molina, J., “La iglesia de la exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza, obra de Julián Yarza Ceballos y Agustín Sanz (1769-1780)”, Academia, 112-113, 2011, pp. 115-153.
Redondo Veintemillas, G., Las corporaciones de artesanos de Zaragoza en el siglo XVII, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1982.
San Nicolás, fray. L. de, Arte y uso de architectura, 1639.
Serra Masdeu, A. I., “Mestres de cases no agremiats a Tarragona i Tortosa a finals del segle XVIII: límits laborals i exclusions”, Ars Longa, 19, 2010, pp. 125-129.
Thomson Llisterri, T., Las artes en el Bajo Aragón durante la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de estudios Bajoa-ragoneses, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.