Luces y sombras de la relevancia histórica según el tipo de actividad: diseño de una propuesta de descriptores para la optimización de la evaluación

Autores/as

  • Alejandro López-García Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-7665-5789
  • María Victoria Zaragoza Vidal Universidad de Murcia
  • Jesús Molina Saorín Universidad de Murcia
  • Francisco Javier Trigueros Cano Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499548

Palabras clave:

historia, evaluación, relevancia histórica, enseñanza basada en las competencias, metacognición

Resumen

El conocimiento histórico –entendido como un proceso metacognitivo de asimilación constructiva sobre el pasado para explicar fenómenos– comporta un análisis del impacto y la transcendencia de determinados acontecimientos y procesos históricos, en cuya comprensión y valoración influye el concepto de relevancia histórica. Desde esta perspectiva es necesario implementar propuestas de evaluación sólidas, vinculadas al desarrollo competencial. El objetivo de este estudio es diseñar una guía de caracterización de los instrumentos evaluativos –actividades y ejercicios– más utilizados por el profesorado de Historia, con el fin de optimizar los procesos de evaluación de esta competencia mediante una serie de descriptores estructurales, competenciales y transferenciales. Estos indicadores de pertinencia pueden marcar el camino de aquellos docentes que deseen perfeccionar su manera de evaluar lo históricamente determinante. En conclusión, este innovador planteamiento supone un proceso de formación continua del profesorado que contribuye a la mejora de la calidad educativa.

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Publicado

28-12-2023

Cómo citar

López-García, A., Zaragoza Vidal , M. V. ., Molina Saorín , J. ., & Trigueros Cano, F. J. . (2023). Luces y sombras de la relevancia histórica según el tipo de actividad: diseño de una propuesta de descriptores para la optimización de la evaluación. Clío. History and History Teaching, (49), 107–130. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499548

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