Educación política y electoral en Chile: análisis y propuesta para formar jóvenes votantes
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475537Palabras clave:
Educación política, educación electoral, educación para la ciudadanía, jóvenes, participación política, participación socialResumen
Durante las últimas décadas desde el retorno a la democracia en Chile, se ha visto una disminución sustantiva de la participación política electoral, especialmente entre los jóvenes. La presente investigación sigue los indicadores de calidad democrática de Dahl y los principios de formación ciudadana activa, donde se incluye la educación para el voto, aborda. Para el análisis se utiliza una metodología mixta que deriva en una triangulación de información sobre la participación política y electoral en Chile considerando ejemplos comparados. Entre las conclusiones más relevantes pudimos verificar que el interés de los jóvenes por la política es alto, en contraste con la baja participación. Esto nos llevó a proponer un modelo formativo de educación política y electoral, complementario al nuevo plan de formación ciudadana.
Descargas
Citas
Aceituno, D; Muñoz C. y Vásquez, G. (2012) “Enseñanza y aprendizaje de la participación ciudadana en Chile: un estudio sobre alumnos y profesores de Historia de 2º año de Enseñanza Media.” En: De Alba, N. (coord) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. España.: AUPDSC Diada Editora, S.L.
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. Costa Rica. Editorial EUNED.
Cantillana, Carlos (2009), “Inscritos que no votan: la abstención electoral en Chile y sus factores explicativos”. En: Navia, P., Morales, M. y Briceño, R. (eds.). El genoma electoral chileno. Dibujando el mapa genético de las preferencias políticas en Chile. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. 76-96.
Carlin, R. (2006) “The Decline of Citizen Participation in Electoral Politics in Post-Authoritarian Chile”. Democratization. Vol. 13, N° 4. pp. 632-651
Cox, C. (2006) “Construcción política de las reformas curriculares: el caso de Chile en los Noventa”. Profesorado, 10(1), 1-24.
Cox, C. y Castillo, J. C. (2015) Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados. Chile: Ediciones Universidad Católica.
Dahl, R. (2002) La poliarquía: participación y oposición, Madrid: Tecnos.
Denzin, N. K. y Lyncoln, Y. (2005) The Sage Handbook of Qualitative Research. 3a Ed. Thousand Oaks. CA: Sage Publications, Inc.
Díaz, G. (2014) “Educación para la ciudadanía y participación electoral en un contexto de voto voluntario”. Revista de Ciencia Política. Vol. 52, Nº 1. 61-91
Díaz, G. (2014) “Educación para la ciudadanía y participación electoral en un contexto de voto voluntario”. Revista de Ciencia Política. Vol. 52, Nº 1. 61-91
España, S. y Fuentes, C. (3 de noviembre del 2017). “Escuchar a la otra mitad”. Diario La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/voces/escuchar-la-otra-mitad/
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza.
Fuentes, C. (2019). La erosión de la democracia. Santiago de Chile: Catalonia
Instituto Nacional de la Juventud (2013) Séptima encuesta nacional de juventud. Chile: Ministerio de desarrollo social.
Luna, J.P. (2017) En vez del optimismo. Crisis de representación política en el Chile actual. Santiago: Catalonia.
Madrid, S. y Sacks, S. (2017), Diagnóstico sobre la participación electoral en Chile, Santiago: PNUD.
Mayol, A. (2019) Big bang. Estallido social 2019: Modelo derrumbado-sociedad rota-política inútil. Santiago de Chile: Catalonia.
Ministerio de Educación (2004) Formación ciudadana. Actividades de apoyo para el profesor. Historia y Ciencias Sociales. 1o Básico a 4o Medio. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación de Chile.
Ministerio de Educación (2004) Informe Comisión Formación Ciudadana. Santiago de Chile: Unidad de Currículo y Evaluación.
Ministerio de Educación; Ministerio de Educación (2009) Informe Comisión Formación Ciudadana. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación.
Morales, M. y Contreras, G. (2017), “¿Por qué se aprobó́ el voto voluntario en Chile? Razones y argumentos que impulsaron la reforma” Revista chilena de derecho y ciencia política. Vol. 8, No 2. 105-138.
Muñoz, C. (2012) “El desarrollo de Habilidades ciudadanas en la Escuela. ¿Una educación para participar como gobernado o gobernante?" En: De Alba, N; García, F. y Santisteban, A. (eds.) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, Vol II, (pp. 381-390) España: Editora Sevilla.
Muñoz, C. (2010) “El estudiantado y la formación ciudadana en la escuela. Una aproximación a partir de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación”. En: Ávila R.Ma; Rivero, P. y Domínguez.(Comp.).Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.
Muñoz, C. Victoriano R. & Luengo, Héctor (2008). “La compleja tarea de formar ciudadanos. Conocimientos, habilidades y disposiciones promovidas en Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Sociedad en la EGB”, en Ministerio de Educación Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Tercer Concurso FONIDE. Santiago: Ministerio de Educación.
Nohlen, D. (2006), “La reforma del sistema binominal desde una perspectiva comparada.” Revista de ciencia política, 26 (1). 191-202
Pammett, J. y LeDuc, L. (2003) “Confronting the Problem of Declining Voter Turnout Among Youth” Electoral Insight. Vol. 5 Nº 2. Julio 2003. 3-8
Picazo, M. I. (2013) Las políticas escolares de la concertación durante la transición democrática. Santiago de Chile: Ediciones UDP.
Prats, J. y Wilson, Ann. (2013) “¿Aprender a votar? Una experiencia de educación política para alumnos de ESO” Iber: Graó. Nº 75. 7-17
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (2013) Mejorando la participación política de la juventud a lo largo del ciclo electoral. Guía de buenas prácticas. New York: PNUD.
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (2017) Mejorando la participación política de la juventud a lo largo del ciclo electoral. Guía de buenas prácticas. New York: PNUD.
Programa de las Naciones Unidas. (2014). Auditoría a la democracia. Chile: PNUD/LOM.
Programa de las Naciones Unidas. (2017) Promoviendo la participación electoral: Guía de buenas prácticas internacionales. Chile: PNUD.
Reyes, L.; Campos, J.; Osandón, L.; Muñoz, C. (2013) “El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas." Revista Estudios Pedagógicos, 39(1). 217-237
Salazar, G. (2012), Movimientos Sociales en Chile. Trayectoria histórica y proyección política, Santiago de Chile: Uqbar.
Segovia, C. (2015) Confianza en instituciones políticas en Chile. Documento de referencian 25. Santiago: Espacio Público, p. 8 recuperado de https://www.espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2016/05/51.pdf
Soto, F. (2018), “Reflexiones sobre el voto obligatorio”, Revista de derecho público, Nº Especial. pp.339-351.
Squella, A. (2019). Democracia ¿Crisis, decadencia o colapso? Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.
Tashakkori, A., & Teddlie, C. (Eds.). (2003). Handbook of Mixed Methods in social and behavioural research. Thousand Oaks, CA: Sage.
The International Institute for Democracy and Electoral Assistance (10 septiembre 2020) IDEA International Voted turnaout database. Recuperado de https://www.idea.int/data-tools/data/voter-turnout
Torres, R.Ma. (2001) Participación ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Uruguay: Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA.
Varas, A. (2012), La democracia frente al poder. Chile 1990-2010. Santiago: Catalonia.
Zarzuri, R. (2010), “Tensiones y desafíos en la participación política juvenil en Chile”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(50). 103-115
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 David Andres Aceituno Silva, Ricardo Iglesias Segura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.