El Holocausto en el aula de Secundaria: confluencia de historia, ficción y realidad en la literatura concentracionaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465282

Palabras clave:

Shoá, pedagogía del Holocausto, literatura concentracionaria, ficción literaria, memorialismo, narración testimonial

Resumen

Resulta evidente la actual proliferación de títulos con el Holocausto como telón de fondo; basta con echar un vistazo a las estanterías de las librerías, las cuales acogen multitud de volúmenes que encierran en sus páginas este triste capítulo de la historia. El acercamiento a dicho tema se ha planteado desde distintos enfoques desde el siglo XX -literario, histórico e historiográfico, psicológico, filosófico, etc.-, de ahí que haya sido estudiado en la escuela a partir de multitud de propuestas en materias como Educación Ético-Cívica, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, etc. A raíz de la relación entre historia, ficción y realidad, tan en boga en la actualidad debido al éxito de obras basadas en historias reales, surge un debate que ocasiona una reflexión sobre la imagen que ofrecen estos libros. Este puede ser llevado al aula para discurrir acerca de los límites entre la historia y la literatura, a la vez que se fomentan valores y se superan prejuicios con el fin de que no se repita un episodio similar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamoli, M. C. y Lorenz, F. (Eds.) (2010). Holocausto: Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005100.pdf

Auschwitz Memorial. [@AuschwitzMuseum]. (2020a). […] "The Boy in the Striped Pyjamas" should be avoided by anyone who studies or teaches factual history of the #Holocaust [tuit]. Twitter. https://twitter.com/AuschwitzMuseum/status/1213823424969224193

Auschwitz Memorial. [@AuschwitzMuseum]. (2020b). Books recommended by the head of our Research Center Dr. Piotr Setkiewicz [tuit]. Twitter. https://twitter.com/AuschwitzMuseum/status/1213825253656453123

Baer, A. y Sznaider, N. (2016). Memory and Forgetting in the Post-Holocaust Era: The Ethics of Never Again. Routledge.

Baer, A. (2020, 30 de septiembre). La memoria y el olvido en la era post-Holocausto: La ética del “Nunca más” [sesión de conferencia]. Centro Sefarad-Israel, Madrid, España. https://www.ivoox.com/memoria-olvido-era-audios-mp3_rf_57297573_1.html

Barenghi, M. (2005). A memória da ofensa: recordar, narrar, compreender (M. Santana, trad.). Novos estudos, 73, 175-191 (original publicado en 2000). https://www.scielo.br/pdf/nec/n73/a13n73.pdf

Brawer, M. (2010). Un compromiso activo con los derechos humanos. En M. C. Adamoli, A. Roisenstraj y G. Jinich (Comps.), La ensen?anza del Holocausto/Shoá como acontecimiento clave del siglo XX. Aportes para una agenda educativa en tiempo presente (pp. 11-12). Ministerio de Educación, Subsecretari?a de Equidad y Calidad Educativa y Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Conejo, Y. (2016). Los límites de la representación y la reflexión en torno al problema de la ficcionalización y estetización en la literatura de posguerra, el caso de los sobrevivientes. Memoria y sociedad, 20(40), 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513157

Emergui, S. (2019, 3 de septiembre). Aprender a enseñar el Holocausto. El Mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/03/5d6e633f21efa0ef558b45d4.html

Grupo Eleuterio Quintanilla. (2007). Pensad que esto ha sucedido. Guía de recursos para el estudio del holocausto. Tercera Prensa-Gakoa.

Jitrik, N. (1995). Historia e imaginación literaria: las posibilidades de un género. Biblos.

Lendoiro, G. (2018, 25 de enero). La importancia de enseñar en las escuelas qué fue el Holocausto, recordar para no olvidar. La Razón. https://www.lavanguardia.com/vida/20180630/45502254077/aprendiendo-a-ensenar-el-holocausto.html

Lukács, G. (1977). La novela histórica (J. Reuter, trad.). Era.

Munté, R. À. (2014). Reseña de Arráez, J. L. y Peral, A. (Eds.) (2012). Memoria de la Shoá: Literatura y testimonio, Sefarad editores. Anuari de filologia. Literatures contemporànies, 4, 89-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000879

Rodríguez, P. (2018, 30 de junio). Aprendiendo a enseñar el Holocausto. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20180630/45502254077/aprendiendo-a-ensenar-el-holocausto.html

Santayana, J. (1958). La vida de la razón. (R. M. Agoglia, trad.). Nova.

Suárez, M. Á. (s. f.). La enseñanza del Holocausto en Bachillerato: Reflexiones y Propuestas. Yad Vashem Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá. https://www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/proposals/reflections.html

Unidad de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Enseñanza, Conmemoración e Investigacio?n del Holocausto. (s. f.). Manual para docentes. Guía para la enseñanza del Holocausto.http://holocaustmusic.ort.org/fileadmin/user_upload/_imported/fileadmin/downloads/guia_para_ensenanza_del_holocausto.pdf

United States Holocaust Memorial Museum. (s. f.). El Holocausto: un sitio de aprendizaje para estudiantes. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/project/the-holocaust-a-learning-site-for-students

Witek-Malicka, W. (2018). Fact-checking ‘The Tattooist of Auscwhtiz’. Memoria magazine, 14, 16-17. https://view.joomag.com/memoria-en-no-14-11-2018/0766192001543510530

Yad Vashem (s. f.). Materiales educativos. https://www.yadvashem.org/ es/education/educational-materials.html

Zylberman, A. (2010). Ideas y prácticas genocidas en el nacionalsocialismo: el caso del pueblo judío. En M. C. Adamoli, A. Roisenstraj y G. Jinich (Comps.), La enseñanza del Holocausto/Shoá como acontecimiento clave del siglo XX. Aportes para una agenda educativa en tiempo presente (pp. 85-94). Ministerio de Educación, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa y Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Rocamora Montenegro, R. (2020). El Holocausto en el aula de Secundaria: confluencia de historia, ficción y realidad en la literatura concentracionaria. Clío. History and History Teaching, (46), 136–147. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465282

Número

Sección

Monográfico