Principios pedagógicos estructurales para espacios patrimoniales musealizados en contextos con perfil pluricultural. El caso de la Región Metropolitana de Chile.

Autores/as

  • Tania Ballesteros-Colino Universidad de Valladolid
  • Olaia Fontal Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0003-1216-3475
  • Pablo De Castro Martín Universidad de Valladolid
  • Francisco J. Fernández Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499563

Palabras clave:

Educación patrimonial, museos, Departamento de educación, Participación, Estructura pedagógica, Comunicación educativa, Entornos virtuales

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue identificar y caracterizar el patron estructural de las prácticas pedagógicas recurrentes en los departamentos de educación de espacios patrimoniales musealizados de la Región Metropolitana de Chile, ejemplo de país con perfil identitario pluricultural. La muestra parte de los 87 museos y organizaciones del Registro Nacional de Museos del gobierno (RMC). Se utilizó un diseño exploratorio secuencial (cuan – CUAL) que incorpora análisis estadísticos descriptivos, fases, criterios e instrumentos del método OEPE. Permitió acotar la muestra a 16 y trasladar sus líneas a la base de datos OEPE. Seguido a esto (fase CUAL), la muestra se sometió a los indicadores de la escala validada Q-Edutage. Finalmente, se realizaron análisis descriptivos para los 5 departamentos educativos cuartil 1. La óptica se sitúa en la correlación de ámbitos y agentes educativos como fenómeno. Los nodos estructurales fueron metodología, tipologías de diseño, estrategias pedagógicas, recursos y cauces de participación e interacción comunicativa en entornos virtuales. De la estructura se infieren los cuatro principios del fenómeno, los cuales se ocupan de (1) la capacitación profesional, (2) los artefactos facilitadores, (3) la tecnología aplicada y (4) los mecanismos favorecedores de la interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaia Fontal, Universidad de Valladolid

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1216-3475 

Pablo De Castro Martín, Universidad de Valladolid

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1217-3083

Francisco J. Fernández, Pontificia Universidad Católica de Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6146-0375

Citas

Abril-López, D., López Carrillo, D., González-Moreno, P. M. y Delgado-Algarra, E. J. (2021). How to Use Challenge-Based Learning for the Acquisition of Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: A Virtual Archaeological Museum Tour in Spain. Frontiers in Education, 6, 714684.

Álvarez-Rodríguez, D., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731

Anderson S. y Keenlyside, E. (2021). Art Museums and Exclusionary Visions of Nationhood: The Possibilities for Docent Training. Journal of Museum Education, 46(3), 375-392.

Bahtiyar Karadeniz, C. (2020). Assessment for awareness and perception of the cultural heritage of geography students. Review of International Geographical Education Online. Eskisehir, special issue, 40-64. https://doi.org/10.33403/rigeo.640722

Borghi, B. y Montanari, D. (2021). La enseñanza de la Historia en Italia, entre pasado, reformas y horizontes futuros. El Futuro Del Pasado, 12, 91–121. https://doi.org/10.14201/fdp20211291121

Burke, C. A. y Wallace, J. (2020). Re-examining Postcolonial Science Education Within a Power-Knowledge Framework. Science & Education, 29(3), 571–588. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00116-8

Campos Rabadan, M. (2020). La propuesta audiovisual y el discurso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. Fotocinema-Revista Cientifica de Cine y Fotografía, 20. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7605

Castro-Calviño, L. y López-Facal, R. (2019). Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.1), 97-114. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72020

Castro-Fernández, B., Castro-Calviño, L., Conde-Miguélez, J. y López-Facal, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.3), 77-96. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620

Chaparro Sainz, A., Mendez Andres, R. y Felices de la Fuente, M.M. (2022). El patrimonio en las aulas. Un estudio en prospectiva con estudiantes del Grado en Educación Primaria. Contextos Educativos, Revista De Educación 29, 137-154. https://doi.org/10.18172/con.4950

Chaparro-Sainz, A. y Parra Martínez, J. (2021). Necesidades de los docentes de Cartagena para introducir el patrimonio en el aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 47-66. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91321

Chin, K. Y. y Wang, C. S. (2021). A historic site and museum guide system based on wearable mixed reality: effects on students' situational interest. Bulletin of the Technical Committee on Learning Technology, 21(1), 2-9.

Chng, K. S. y Narayanan, S. (2017). Culture and social identity in preserving cultural heritage: an experimental study. International Journal of Social Economics, 44(8), 1078-1091. https://doi.org/10.1108/IJSE-10-2015-0271

Colombo Junior, P. D., Dantas Leite, E. y Marandino, M. (2021). Cool down or heat up? La elección de temas sociocientíficos controvertidos por profesores en formación en relación con los museos de ciencias. Comunicações Piracicaba, 28(3), 25-37. http://dx.doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v28n3p25-37

Condeza Dall'Orso, R. y Andrea Villena Moya, A. (2019). Trayectorias patrimoniales y museísticas de las casas de Pablo Neruda en Chile: de la casa espacio poético a la casa-museo. Culture & Museès, 34, 139-169. https://doi.org/10.4000/museosculturales.3972

Consejo de Europa. (2005). Convenio Marco sobre valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convención de Faro, de 27 de octubre de 2005). https://rm.coe.int/16806a18d3

Correa-Lau, J., Carmona, J., Carmona, G., Castro, V. y Santoro, C. M. (2019). Entre Pablo Neruda y Rigoberta Menchú. Representaciones del pasado precolombino en museos de chile. Chungara Revista de Antropología Chilena, 51(2), 191-200. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562019005001702

Cuenca-López, J. M., Martín-Cáceres, M., y Estepa, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula Abierta, 49(1), 45-54. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54

Da Costa Campos, S. B, Cattani, A. y Pinto, P. S. (2020). La educación patrimonial en São Luís do Maranhão en la perspectiva de investigadores de instituciones de educación formal y gestores de instituciones de preservación. Patrimonio y Memoria, 16(1), 319-347.

Domenici, V. (2022). STEAM Project-Based Learning Activities at the Science Museum as an Effective Training for Future Chemistry Teachers. Education Sciences, 12(1), 30. https://doi.org/10.3390/educsci12010030

Echegoyen Sanz, Y. y Martín Ezpeleta, A. (2020). The exhibition is just the beginning: Qualitative analysis of creative educational materials prepared by preservice teachers. Journal of Education Culture and Society, 11(2), 297–310. https://doi.org/10.15503/jecs2020.2.297.310

Farrujia de la Rosa, A. J., Martínez-Gil, T., Hernández Gómez, C. M. y Sáez-Rosenkranz, I. (2022). Designing Heritage Itineraries in Trainee Teachers Through Virtual Inter-University and Collaboration Groups: The Examples of Barcelona and La Laguna in Social Sciences Teaching. Frontiers in Education, 7, 834373. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.834373

Felices de la Fuente, M. M., Chaparro-Sainz, A. y Rodríguez-Pérez, R. A. (2020). Perceptions on the use of heritage to teach history in Secondary Education teachers in training. Humanities & Social Sciences Communications, 7(1). 123, 1-10. 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00619-3

Fontal, O. (2015). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1),105-120. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683

Fontal, O. (2016). El Observatorio de Educación Patrimonial en España. Cultura y Educación, 28(1), 254-266.

Fontal, O. y Marín-Cepeda, S. (2017). Heritage Education in Museums: an Inclusion- Focused Model. The International Journal of the Inclusive Museum, 9(4), 47-64. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v09i04/47-64

Fontal, O. y García-Ceballos, S. (2019). Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 1-15.

Fontal, O., García-Ceballos, S., Arias, B. y Arias, V. B. (2019). Evaluación de los programas de Educación Patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 31-38. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.003

Fontal, O. y Gómez-Redondo, C. (2016). Heritage education and heritagization processes: SHEO metodology for educational programs evaluation. Interchange, 47(1), 65-90. https://doi.org/10.1007/s10780-015-9269-z

Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340

Fontal, O., Martínez-Rodríguez, M., Ballesteros-Colino, T. y Cepeda, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 67-86. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269

García Martínez, B., Lozano Martínez, J. y Cerezo Maíquez M. C. (2021). Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: la voz del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.456421

García-Ceballos, S., Aso, B., Navarro-Neri, I. y Rivero, M. P. (2021). La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 87-108. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91437

Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2021). Concepciones del profesorado en formación inicial acerca del patrimonio local. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(5.3), 129-146. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91757

Gillate, I., Vicent, N., Gómez-Redondo, C. y Marín-Cepeda, S. (2018). Características y dimensión educativa en apps de educación patrimonial. Análisis a partir del método OEPE. Estudios Pedagógicos, 43(4), 115-136.

Gómez Carrasco, C. J., Chaparro Sainz, A., Felices de la Fuente, M. M. y Cózar Gutiérrez, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial. Aula Abierta, 49(1), 65-74. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.65-74

González Casanova, M. (2021). The twilight zone of collections. what do we preserve when we conserve? Intervencion, 12(23), 156-179. https://doi.org/10.30763/intervencion.245.v1n23.24.2021

González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes, A. y Guzón-Nestar, J. L. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS. Alteridad. Revista de Educación, 17(1), 76-88. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.06

Heras, R., Medir, R. M. y Salazar, O. (2020). Children’s perceptions on the benefits of school nature field trips, Education, 3-13, 48:4 379-391. https://doi.org/10.1080/03004279.2019.1610024

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (5ª ed.). Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-1-4562-6096-5.

Ibáñez-Etxeberria, A., Fontal, O. y Rivero, P. (2018). Educación Patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788), a448. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008

Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., De Castro, P. y Gillate, I. (2019). Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356231

Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., Molero, M. B. y Luna, U. (2017). Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción. Estudios Pedagógicos, 43(4), 137-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400007

Islek, D. (2021). Evaluation of pre-service teachers' views regarding the use of museums as an educational environment. Apunt. Univ., 11(4), 17-39. https://doi.org/10.17162/au.v11i4.758

Koukopoulos, Z., Koutromanos, G., Koukopoulos, D. y Gialamas, V. (2020). Factors influencing student and in-service teachers’ satisfaction and intention to use a user-participatory cultural heritage platform. Journal of Computers in Education, 7, 333-371. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00159-4

Lee, J., Lee, H. K., Jeong, D., Lee, J., Kim, T. y Lee, J. (2021). Developing museum education content: AR blended learning. International Journal of Art & Design Education, 40(3), 473-491. https://doi.org/10.1111/jade.12352

Lobovikov-Katz, A. (2019). Metodología para la Alfabetización Espacial-Visual (MSVL) en Educación Patrimonial: Aplicación en la formación docente y perspectivas interdisciplinarias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358671

Lucas L. y Delgado-Algarra E. J. (2020). El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 27-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.002

Luna, U., Vicent, N., Reyes Cabrera, W. y Quiñonez Pech, S. H. (2019). Patrimonio, currículum y formación del profesorado de Educación Primaria en México. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 83-102. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761

Martínez-Rodríguez, M. y Fontal, O. (2020). Dealing with heritage as curricular content in Spain’s Primary Education. The Curriculum Journal, 31(1), 77-96. https://doi.org/10.1002/curj.7

Mei Chan, E. Y. (2019). Blended Learning Dilemma: Teacher Education in the Confucian Heritage Culture. Australian Journal of Teacher Education, 44(1), 35-51.

Meirovich, S. (2020). Children of freedom, notes on the social role of the national historical museum of Chile. Atenea, (522), 267-287. http://dx.doi.org/10.29393/at522-108hlsm10108

Montalvo, M. (2019). The Museum Education Department as Training Ground for Scholar-Educators. Journal of Museum Education, 44(2), 210-217. https://doi.org/10.1080/10598650.2019.1598769

Moore, S. (2019). Language and identity in an Indigenous teacher education program. Int International Journal of Circumpolar Health. 78(2), 1506213. https://doi.org/10.1080/22423982.2018.1506213

Morón Monge, M. C., Trabajo Rite, M. y Domínguez Parra, E. (2021). Las concepciones del docente de primaria en formación sobre el ser humano y el medioambiente desde la educación patrimonial y sus relaciones con la sostenibilidad. Espacios, 42(15). https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n15p03

Noble, K. (2021). Getting Hands On with Other Creative Minds: Establishing a Community of Practice around Primary Art and Design at the Art Museum. International Journal of Art & Design Education, 40(3), 615-629. https://doi.org/10.1111/jade.12371

Ortega-Sánchez, D. y Gómez-Trigueros, I. M. (2019). Didactics of historical-cultural heritage QR codes and the TPACK model: An analytic revision of three classroom experiences in Spanish higher education contexts. Education Sciences, 9(2), 117.

Osler, T., Sinner, A. y El Tannir, L. (2022). Intra-spective Event-encounters in Museums: A Pedagogic Practice Among Community Art Educators in Training. International Journal of Art & Design Education, 41(4), 502-516. https://doi.org/10.1111/jade.12430

Paliokas I., Patenidis A. T., Mitsopoulou E. E., Tsita C., Pehlivanides G., Karyati E.; ..., Tzovaras D. (2020), A gamified augmented reality application for digital heritage and tourism. Applied Sciences, 10(21), 7868. https://doi.org/10.3390/app10217868

Pavlou, V. (2022). Museum education for pre-service teachers in an online environment: Challenges and potentials. International Journal of Art & Design Education, 41(2), 257-267. https://doi.org/10.1111/jade.12404

Peters, T. (2021). Participatory curatorial practice and territorial link: Mirada de barrio project of the Museo de la Solidaridad Salvador Allende of Chile. Universum-Rev. Humanidades Cienc. Soc., 36(2), 539-561. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762021000200539

Poce, A., Agrusti, F. y Re, M. R. (2018), Heritage education and initial teacher training: An international experience. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 14(2), 127-143. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1488

Ponsoda-López De Atalaya, S., Moreno-Vera, J. R. y Ponce-Gea, A. I. (2023). Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA), 30, 99-115. https://doi.org/10.7203/realia.30.24993

Redondo Castillo, L., Vilches Pena, A. y Gil-Pérez, D. (2021). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 39 (1), 117-135, https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2953.

Rodríguez Almansa, A., Costa Casais, M. y López Facal, R. (2019). Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 57-70 https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.357591

Röll, V. y Meyer, C. (2020). Young people’s perceptions of world cultural heritage: suggestions for a critical and reflexive world heritage education. Sustainability, 12(20), 8649. https://doi.org/10.3390/su12208640

Salido-López, P. V. (2021). La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. https://doi.org/10.5209/aris.72439

Sánchez-Macías, I., Fontal, O. y Rodríguez-Medina, J. (2019). La evaluación de aprendizajes: una práctica pendiente en Educación Patrimonial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(2), 163-186.

Santacana-Mestre, J. y Martínez-Gil, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788), a447. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006

Schugurensky, D. y Wolhuter, C. (2018). Global Citizenship Education in Teacher Education: Theoretical and Practical Issues. Taylor & Francis.

Solé, G. (2021). Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente. El Futuro del Pasado, 12, 21-59. https://doi.org/10.14201/fdp2021122159

Souza, V. M., Bonifacio, V y Rodrigues, A. V. (2023). School Visits to Science Museums: A Framework for Analyzing Teacher Practices. Journal of Science. Teacher Education, 329-351. https://doi.org/10.1080/1046560X.2022.2103010

Szlachta, A. M. y Teté-Ramos, M. E. (2019). Possibilidades para a educação patrimonial por meio de games de realidade aumentada. MÉTIS História & Cultura, 18(35).

Trivino Cabrera, L. (2018). Clara Peeters and their other Stories: teaching innovation proposal to deal with resistance and prejudices in training teacher of the master in secondary teacher training. Revista Complutense de Educación, 29(3), 719-737.

Tzima, S., Styliaras, G. y Bassounas, A. (2019). Augmented reality applications in education: Teachers point of view. Education Sciences, 9(2), 99. https://doi.org/10.3390/educsci9020099

UNESCO. (1972). Convention Concerning the Protection of the World Cultural and World Natural Heritage. UNESCO: Paris, France.

Vial Lecaros, X. (2022). The silences shaping the memory of the mapuche in the national historical museum of Chile. Museum Anthropology, 45(2), 153, 163. https://doi.org/10.1111/muan.12253

Wismayer, A., Hayles, C. S. y McCullen, N. (2019). The Role of Education in the Sustainable Regeneration of Built Heritage: A Case Study of Malta. Sustainability, 11(9), 2563. https://doi.org/10.3390/su11092563

Descargas

Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Ballesteros-Colino, T., Fontal, O., De Castro Martín, P., & Fernández, F. J. (2023). Principios pedagógicos estructurales para espacios patrimoniales musealizados en contextos con perfil pluricultural. El caso de la Región Metropolitana de Chile. Clío. History and History Teaching, (49), 269–300. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499563