Política e Historia Reciente en redes. ¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantes frente a los desafíos de la ciudadanía digital?
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010794Palabras clave:
ciudadanía digital, razonamiento ciudadano, historia reciente, enseñanza de la historia, estudiantesResumen
En el contexto de la mediatización política, donde nuevas habilidades entran en juego para poder distinguir entre información falsa y verdadera en los nuevos contextos de información, como son las redes sociales, plantean desafíos para la enseñanza de la historia en las escuelas, especialmente si la calidad de la democracia depende ello, ya que mientras peor calidad de información circula, y menos herramientas tenemos para distinguirla, es muy probable que las elecciones y la participación baje en calidad de manera abrupta. La metodología usada es de tipo cualitativa, donde se analizan las respuestas a un cuestionario (HATS Stanford) sobre noticias falsas y política, la muestra estuvo compuesta por 160 estudiantes secundarios de tercero y cuarto medio chilenos. En esta investigación que presentamos damos cuenta acerca de qué habilidades son útiles y necesarias para usarlas en estos nuevos entornos de aprendizaje y participación en el mundo digital.
Descargas
Citas
Aceituno, D. (2024). Razonamiento ciudadano en redes y la economía de la atención. Desafíos actuales y futuros para la enseñanza de la Historia en Chile y América Latina. Educación y Humanismo, 26(46). https://doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6649 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6649
Aceituno, D., & Izquierdo, J. (2024). Historia pública, fake news y ciudadanía democrática tras el estallido social en Chile: análisis y desafíos partir de la enseñanza de la Historia. En J. Ortega, J. Sánchez, & N. González (Eds.), Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (pp. 70-77). Octaedro.
Breakstone, J., Smith, M., Connors, P., Ortega, T., Kerr, D., & Wineburg, S. (2021). Lateral reading: College students learn to critically evaluate internet sources in an online course. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 2(1). https://doi.org/10.37016/mr-2020-56 DOI: https://doi.org/10.37016/mr-2020-56
Breakstone, J., Smith, M., Ziv, N., & Wineburg, S. (2022). Civic Preparation for the Civic Preparation for the Digital Age Digital Age How College Students Evaluate Online Sources about Social and Political Issues. The Journal of Higher Education, 93(7), 963-988. https://doi.org/10.1080/00221546.2022.2082783 DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.2022.2082783
Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Todorova, R., Galati, P., Batson, M., Grosso, R., Matthews, M., Miller, V., & Caulfield, M. (2021). Improving college students’ fact-checking strategies through lateral reading instruction in a general education civics course. Cognitive Research: Principles and Implications, 6(1), 23. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00291-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s41235-021-00291-4
Cartes Barroso, M. J. (2018). El uso de Instagram por los partidos políticos catalanes durante el referéndum del 1-O / The use of Instagram by Catalan political parties during the referendum of 1 October. Revista de Comunicación de la SEECI, 17-36. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.17-36 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.17-36
Caulfield, M., & Wineburg, S. (2023). Verified: How to think straight, get duped less, and make better decisions about what to believe online. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226829845.001.0001
Cervi, L., & Marín-Lladó, C. (2021). What are political parties doing on TikTok? The Spanish case. Profesional de La información, 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.03
Cohen, R., Parmentier, A., Melo, G., Sahu, G., Annamalai, A., Chi, S., Clokie, T., Farrag, A., Naik, A., Naseem, S., Sakhuja, S., Wang, J., Clausi, R., & Santin, A. (2020). Digital Literacy for Secondary School Students: Using Computer Technology to Educate about Credibility of Content Online. Creative Education, 11(05), 674-692. https://doi.org/10.4236/ce.2020.115050 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2020.115050
Delgado-Rojas, H. E., Estrada-Tello, M. M., Rojas-Loayza, A. B., Cárdenas-Vergara, N., & Cangalaya-Sevillano, L. M. (2022). El rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana. Investigación Valdizana, 16(3), 151-159. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1509 DOI: https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1509
Ekman, M., & Widholm, A. (2017). Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among Swedish politicians. Northern Lights: Film & Media Studies Yearbook, 15(1), 15-32. https://doi.org/10.1386/nl.15.1.15_1 DOI: https://doi.org/10.1386/nl.15.1.15_1
Gómez de Travesedo-Rojas, R., Gil-Ramírez, M., & Chamizo-Sánchez, R. (2023). Comunicación política en TikTok: Podemos y VOX a través de los vídeos cortos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 60, 71-93. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.04 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.04
Grieve, J., & Woodfield, H. (2023a). The Language of Fake News. En The Language of Fake News. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009349161
Grieve, J., & Woodfield, H. (2023b). The Language of Fake News. En The Language of Fake News. UK: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009349161 DOI: https://doi.org/10.1017/9781009349161
Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20(1), 235-252. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.572 DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.572
Kozyreva, A., Wineburg, S., Lewandowsky, S., & Hertwig, R. (2023). Critical Ignoring as a Core Competence for Digital Citizens. Current Directions in Psychological Science, 32(1), 81-88. https://doi.org/10.1177/09637214221121570 DOI: https://doi.org/10.1177/09637214221121570
Mazzoleni, G. (2008). Mediatization of Politics. E: W. Donsbach (Ed.). The International Encyclopedia of Communication. USA: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecm062 DOI: https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecm062
Mazzoleni, G., & Schulz, W. (1999). “Mediatization” of Politics: A Challenge for Democracy? Political Communication, 16(3), 247-261. https://doi.org/10.1080/105846099198613 DOI: https://doi.org/10.1080/105846099198613
McGrew, S. (2021). Challenging approaches: Sharing and responding to weak digital heuristics in class discussions. Teaching and Teacher Education, 108. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103512 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103512
McGrew, S. (2022). Internet or Archive? Expertise in Searching for Digital Sources on a Contentious Historical Question. Cognition and Instruction, 40(4), 488-516. https://doi.org/10.1080/07370008.2021.1908288 DOI: https://doi.org/10.1080/07370008.2021.1908288
McGrew, S., Breakstone, J., Ortega, T., Smith, M., & Wineburg, S. (2018). Can Students Evaluate Online Sources? Learning From Assessments of Civic Online Reasoning. Theory and Research in Social Education, 46(2), 165-193. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1416320 DOI: https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1416320
McGrew, S., & Byrne, V. L. (2020). Who Is behind this? Preparing high school students to evaluate online content. Journal of Research on Technology in Education, 53(4), 457-475. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1795956 DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1795956
Metzler, H., & Garcia, D. (2023). Social Drivers and Algorithmic Mechanisms on Digital Media. Perspectives on Psychological Science. https://doi.org/10.1177/17456916231185057 DOI: https://doi.org/10.1177/17456916231185057
Navia, P., & Ulriksen, C. (2017). Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013. Cuadernos.info, 40, 71-88. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1049 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.40.1049
Pineda, A., Barragán-Romero, A. I., & Bellido-Pérez, E. (2020). Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España. Cuadernos.info, 47, 80-110. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1744 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.47.1744
Quiroz, N. T. (2020). TikTok. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 14, e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044 DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e044
Roca-Trenchs, N., López-Borrull, A., & Lalueza, F. (2024). Twitch como herramienta de comunicación política: análisis de potencialidades. Cuadernos.info, 57, 25-45. https://doi.org/10.7764/cdi.57.64235 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.57.64235
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa). Deusto.
Sánchez-Fuster, M., López-García, A., & Monteagudo-Fernández, J. (2024). Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia. Octaedro. https://doi.org/10.36006/90033-1 DOI: https://doi.org/10.36006/90033-1
Slimovich, A. (2020). Instagram y política. Mediatización y circulación en los perfiles de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 112. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4101 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4101
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Steinhauer, J. (2022). History, Disrupted. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85117-0 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-85117-0
Sulzer, M. A. (2018). (Re)conceptualizing digital literacies before and after the election of Trump. English Teaching, 17(2), 58-71. https://doi.org/10.1108/ETPC-06-2017-0098 DOI: https://doi.org/10.1108/ETPC-06-2017-0098
Vettehen, P. H., & Schaap, G. (2023). An attention economic perspective on the future of the information age. Futures, 153, 103243. https://doi.org/10.1016/j.futures.2023.103243 DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2023.103243
Wineburg, S., Smith, M., & Breakstone, J. (2018). What is learned in college history classes? Journal of American History, 104(4), 983-993. https://doi.org/10.1093/jahist/jax434 DOI: https://doi.org/10.1093/jahist/jax434
Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods (Vol. 5). SAGE.
Ziv, N., & Bene, E. (2022). Preparing College Students for a Digital Age: A Survey of Instructional Approaches to Spotting Misinformation. College & Research Libraries, 83(6). https://doi.org/10.5860/crl.83.6.905 DOI: https://doi.org/10.5860/crl.83.6.905
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Andres Aceituno Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.
Datos de los fondos
-
Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica
Números de la subvención 11230338