Ideas de los alumnos portugueses sobre la esclavitud y la trata de esclavos desde África a Brasil al trabajar con las fuentes de los libros de texto
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010807Palabras clave:
ideas históricas de los estudiantes, esclavitud y trata de esclavos, libros de texto y fuentes históricas, África, Brasil y PortugalResumen
Este estudio exploratorio es parte de un proyecto postdoctoral sobre cómo los libros de texto brasileños y portugueses presentan la esclavitud y el tráfico de esclavos, y cómo los estudiantes dan sentido a esta cuestión, especialmente cuando utilizan las fuentes de sus libros de texto. Se preguntó a un grupo de estudiantes portugueses de 8º grado (13-14 años) de una escuela del norte de Portugal sobre el significado de la esclavitud y sus posibles consecuencias para Brasil y Portugal a la luz de la evidencia sobre el tráfico de esclavos y el trabajo esclavo durante el siglo XVI expuesta en sus libros de texto. Los datos de los estudiantes fueron analizados inductivamente. Se discutirán teniendo en cuenta (a) el proceso específico de ese análisis, y (b) algunos resultados sobre cómo las concepciones de los libros de texto y las ideas de los estudiantes posiblemente se relacionan dentro de un principio de aprendizaje situado, donde el conocimiento previo, la experiencia y la tarea específica en sí mismo podría influir en las ideas y/o resultados de los estudiantes.
Descargas
Citas
Afonso, I. (2014). O papel do manual de História no desenvolvimento de competências: um estudo com professores e alunos do ensino secundário [The role of history textbook in development competences: a study with teachers and students in secondary education]. [PhD thesis]. Universidade do Minho. http://hdl.handle.net/1822/34606
Afonso, I. (2020). O manual escolar em educação histórica: conceções de alunos do ensino secundário. In I. Barca & L. A. Alves (Orgs.), Educação Histórica: Perspetivas de Investigação Nacional e Internacional (pp. 11-21). XV Congresso das Jornadas Internacionais de Educação Histórica. https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/15198.pdf
Barca, I. (2015). History and temporal orientation: The views of Portuguese-speaking students. In A. Chapman & A. Wilschut (Eds.), Joined-up history: New Directions in History Education Research (pp. 13-35). Information Age.
Brasil (2003). Lei n° 10.639, de 9 de janeiro de 2003.
Brasil (2003). Lei n° 11.645, de 10 de março de 2008.
Brasil (2004). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana.
Bittencourt, C. (2002). Livros didáticos entre textos e imagens. In C. Bittencourt. (Ed), O saber histórico na sala de aula, 7ª. ed. (pp. 69-90).Contexto.
Cainelli, M., & Barca, I. (2013). A constituição do pensamento histórico de jovens estudantes no Brasil e Portugal: a construção de explicações sobre o passado a partir da tomada de decisões sobre questões históricas [The Construction of Brazilian and Portugueses e Young Students' Historical Thinking]. In J. Prats, I. Barca and R. Facal (Eds.), Historia e identidades culturales. Atas do V Simposio Internacional de Didáctica delas Ciencias Sociales en el Ámbito Ibero america no & Congresso Internacional das XIII [Jornadas de Educação-Histórica] (pp.1081-1092). CIEd, Universidade do Minho. https://hdl.handle.net/1822/41768
Cainelli, M., Pinto, H., & Solé, G. (2016). Portugal and Brazil: How Much of ‘Our’ Past Is ‘Theirs’ too?. In R. Guyver (Ed.), Teaching History and the Changing Nation State: Transnational and Intranational Perspectives (pp. 123-140). Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474225892.ch-007
Caldeira, A. (2013). Escravos e traficantes no império português [Slaves and slave traders in the Portuguese empire]. A Esfera dos Livros.
Caldeira, A. (2017). Escravos em Portugal: das origens ao século XIX [Slaves in Portugal: since origins to 19th-century]. A Esfera dos Livros.
Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452230153
Epstein, T. (2009). Interpreting National History. Race, Identity and Pedagogy in Classrooms and Communities. Routledge.
Erickson, F. (1986). Qualitative Methods in Research on Teaching. In M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on teaching (3rd edition) (pp. 119-161). MacMillan.
Gevaerd, R. (2016). Substantive idea of slavery in Brazil: uses and understandings of narratives presented by textbooks, by teachers, and students. In M. A. Schmidt, & L. Pydd Nechi (Eds.), Brazilian Investigation in History Education (pp. 87- 101). W. A.
Hawthorn (1999). Plausible Worlds. Possibility and understanding in history and the social sciences. Cambridge University Press.
Hsiao, Y. (2005). Tawainese Students’ Understanding of Differences in History Textbook Accounts. In R. Ashby, P. Gordon, P., & P. Lee (Eds.), Understanding History: Recent research in history education (pp. 54-67). Routledge Falmer. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203340929_chapter_4
Ministério da Educação (2018, 2022). Aprendizagens Essenciais de História do 8º ano de escolaridade.
Moreira, G. (2004). As fontes históricas propostas no manual e a construção do conhecimento histórico [The historical sources provided by the textbook and the construction of historical knowledge]. Ma dissertation. Universidade do Minho.
Moreno-Díaz del Campo, F. J. (2021). Las minorías socio-religiosas hispanas en los manuales escolares de enseñanzas medias en España (1970-2018). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.21 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-3.21
Nakou, I., & Apostolidou, E. (2010). Debates in Greece: Textbooks as the spinal cord of history education and the passionate maintenance of a traditional historical culture. In I. Nakou, & I. Barca (Eds.), Contemporary debates over history education (pp. 115-131). IAP – Information Age Publishing.
Nicholls, J., & Foster, S. (2005). Interpreting the Past, Serving the Present: US and English Textbooks Portrayals of the Soviet Union During the Second War. In R. Ashby, P. Gordon, & P. Lee (eds), Understanding History: Recent research in history education (pp. 173-187). Routledge Falmer. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203340929_chapter_12
Rüsen, J. (1993). The development of narrative competence in historical learning: an ontogenic hypothess concerning moral consciousness. In P. Duvenage (Ed.), Studies in metahistory (pp. 63-84). Human Sciences Research Council.
Rüsen, J. (2001). Razão Histórica: teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. UnB.
Rüsen, J. (2015). Humanismo e didática da história. W.A. Editores.
Russell, P. (2016). Henrique, o Navegador (2nd. Ed.). Horizonte [Portuguese translation of Prince Henry, ‘the Navigator’. A life, 2000, Yale University].
Schmidt, M. A., & Braga, T. (2010). The Public Usage of History in Brazil and its Relationships With Governmental Policies and Programs. In I. Nakou, & I. Barca (Eds.), Contemporary Public Debates Over History Education (pp. 63-80). IAP – Information Age Publishing.
Schmidt, M. A. (2017). The History of Afro-Brazilian People: A Theme of the Burdening History of Brazil. International Journal of Historical Learning Teaching and Research, 15(1), 24-36. DOI: https://doi.org/10.18546/HERJ.15.1.03
Squinelo, A. P., Solé, G., & Barca, I. (2018). O conceito “escravidão” nos manuais didáticos de História: diálogos, itinerários e narrativas em Brasil e Portugal. História & Ensino, 24(2), 55-86. http://dx.doi.org/10.5433/2238-3018.2018v24n2p55 DOI: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2018v24n2p55
Solé, G. (2019). Temas controversos da História e políticas educativas em Portugal: a inter-culturalidade e a integração do “outro” nos documentos oficiais e nos manuais escolares. In J. Ramón Moreno-Vera, & J. Monteagudo Fernández (Eds.), Temas controvertidos en el aula. Enseñar historia en la era de la posverdad (pp.475-496). EDITUM, Universidad de Murcia.
Solé, G. (2021). Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente. El Futuro del Pasado, 12, 21-59. DOI: https://doi.org/10.14201/fdp2021122159
Valls, R. (2008). La enseñanza de la Historia y textos escolares. Zorzal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Glória Solé, Isabel Barca, Ana Paula Squinelo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.