Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, motivación, metacognición, educación superior, MSLQ.

Resumen

El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en analizar las estrategias cognitivas y el componente motivacional del aprendizaje en estudiantes de primer curso de la facultad de medicina de Zaragoza mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, Pintrich et al., 1991). Participaron 153 estudiantes de los que el 27 % eran de género masculino y el 73 % de género femenino. Los resultados confirman el uso de estrategias cognitivas de alto nivel (como la organización), y de estrategias de autoregulación metacognitiva. En el componente motivacional existe un predominio de la meta intrínseca y una alta valoración de la tarea. Así mismo, se evidenció una elevada correlación entre el componente motivacional y el cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Barcelona: EDEBE.

Barrios, I., Patiño, M. y Barrios, J. (2023). “Self-regulation of learning and academic performance in medical students: The case of three Universities of Paraguay”. Annales Facultad Ciencias Médicas, 56(1), 32-40. https://doi.org/10.18004/anales/2023.056.01.32

De la Fuente, J., Justicia, F., Sander, P. y Cardelle-Elawar, M. (2014). “Personal self-regulation and regulatory teaching to predict performance and academic confidence: New evidence for the DEDEPRO model”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(34), 597-620. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.34.14031

Daura, F. T. (2011). “Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado”. Estudios Pedagógicos, 37(2), pp. 77-88. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052011000200004

Daura, F. T. (2015). “Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), pp. 28-45.

Elliott, E. S. y Dweck, C. S. (1988). “Goals: An approach to motivation and achievement”. Journal of Personality and Social Psychology, 54(1). https://doi.org/10.1037//0022-3514.54.1.5

García-Ros, R. y Pérez-González, F. (2009). “Una aplicación web para la identificación de estudiantes de nuevo acceso en situación de riesgo académico: Repertorios estratégicos y gestión del tiempo”. @Tic. Revista d’Innovació Educativa, 2, pp. 10-17. http://dx.doi.org/10.7203/attic.2.81

Gutiérrez-Braojos, C., Salmerón-Pérez, H. y Muñoz-Cantero, J. M. (2014). “El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado”. Revista de Psicodidáctica, 19(2), pp. 267-287. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10066

Lamas Rojas, H. (2008). “Self-regulation learning, motivation and academic performance”. Liberabit, 14(14) 15-20.

McCombs, B. L. (1988). “Motivational skills training: Combining metacognitive, cognitive, and affective learning strategies”. En C. D. Weinstein, E. T. Goetz, and P.A. Alexander, eds., Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation. San Diego: Academic Press, pp. 141-169. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-742460-6.50015-3

Michavila, F. (2001). “¿Soplan vientos de cambios universitarios?” Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 1(1), pp. 9-12.

Pintrich, P. y García, T. (1993). “Intraindividual Differences in Students Motivation and Selfregulated Learning”. German Journal of Educational Psichology, 7(3), pp. 99-107.

Pintrich, P. y De Groot, E. (1990). “Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance”. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

Pintrich, P., Smith, T., García W. y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor, MI: University of Michigan.

Pintrich, P. y Zusho, A. (2002). “The development of academic self-regulation: The role of cognitive and motivational factors”. En: A. Wigfield y J. S. Eccles, eds. Development of achievement motivation. San Diego: Academic Press, pp. 249-284. https://doi.org/10.1016/B978-012750053-9/50012-7

Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). “Introducción. Un currículo para aprender. Profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico”. En: J. I. Pozo y C. Monereo, coords. El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana, pp. 11-25. https://doi.org/10.1174/021037099760246590

Rodríguez Fuentes, G. (2009). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. España: Universidad de La Coruña.

Sungur, S. (2007). “Contribution of motivational beliefs and metacognition to students' performance under consequential and nonconsequential test conditions”. Educational Research and Evaluation, 13(2), pp. 127-142. https://doi.org/10.1080/13803610701234898

Turan, S., Demirel, Ö. y Sayek, I. (2009). “Metacognitive awareness and self-regulated learning skills of medical students in different medical curricula”. Medical Teaching, 31(10), pp. 477–83. https://doi.org/10.3109/01421590903193521

Valencia-Serrano, M. (2020). “Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad”. Educación y Educadores, 23(2), pp. 267-290. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.6

Weinstein, C. E., Palmer, D. R. y Schulte, A. C. (1987). LASSI: Learning and Study Strategies Inventory. Clearwater, Fl: H & H Publishing Company.

Wolters, Ch. y Pintrich, P. (1998). “Contextual differences in student motivation and self-regulated learning in mathematics, english and social studies classrooms”. Instructional Science, 26, pp. 27-47. https://doi.org/10.1007/978-94-017-2243-8_6.

Zimmerman, B. J. (2001). “Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis”. En: B. J. Zimmerman y D. H. Schunk, eds. Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives. Lawrence Erlbaum, pp. 1-37. https://doi.org/10.4324/9781410601032

Zimmerman, B. J. (2002). “Becoming a self–regulated learner: an overview”. Theory into Practice, 41(2), pp. 64 -70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Publicado

26-02-2024

Cómo citar

Soria, M., López-Pingarrón, L., Guerra, M. ., García, J. J., & Escanero, J. (2024). Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (4), 82–97. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854