El Museo Virtual de Mineralogía como recurso didáctico

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418850

Palabras clave:

Herramientas TIC, museos virtuales, minerales, educación científica, innovación docente.

Resumen

En un contexto donde la tecnología cada vez tiene un papel más relevante, disponer de recursos online que permitan dar a conocer el patrimonio mineralógico español y ayudar en el proceso de identificación de minerales puede ser una herramienta de gran utilidad para el alumnado de distintos grados universitarios. Con este objetivo en mente, se creó durante el curso 2021-22 el Museo Virtual de Mineralogía a raíz de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza. En este artículo se detalla el proceso de selección de ejemplares, la elección de los materiales y los contenidos más relevantes, entre los que destacan las fichas de minerales y de yacimientos minerales nacionales. Para finalizar, se presenta un breve análisis de la utilidad de este recurso para el alumnado de los últimos cursos del Grado de Geología, tanto presente como futura. Los resultados, tanto las opiniones recogidas del estudiantado como el número de visitas del museo, han sido muy positivos y se espera seguir ampliando el contenido del museo en sucesivas etapas para que pueda extenderse su uso a otros niveles educativos.

 

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Publicado

26-02-2024

Cómo citar

Calvo , G., Calvo , M., Arranz , E. ., Fanlo , I., & Fraile , J. (2024). El Museo Virtual de Mineralogía como recurso didáctico. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (4), 1–22. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418850