Utagawa Kunisada (1786-1865) y la serie Mitate rokkasen (1858): poetas del periodo Heian y teatro kabuki del periodo Edo en el grabado japonés ukiyo-e

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247763

Palabras clave:

Utagawa Kunisada, Ukiyo-e, Mitate-e, Kabuki, Arte de Japón, Literatura de Japón

Resumen

Resumen

Utagawa Kunisada (1786-1865), también conocido como Toyokuni III, fue uno de los más importantes y prolíficos maestros de la escuela Utagawa, especializado en el diseño de los grabados ukiyo-e en varios de sus géneros, entre los que destacan el bijin-ga (mujeres hermosas) y el yakusha-e (actores de teatro). Su gran producción, en cantidad y en calidad, han hecho de Kunisada uno de los artistas más representativos del ukiyo-e, así como uno de los más influyentes en el arte occidental (Japonismo). En este estudio presentamos Mitate rokkasen, una serie de 1858 del género mitate-e (parodias, comparaciones), firmada Toyokuni-ga, en el que se relacionan los Seis Poetas, del periodo Heian, con seis famosos actores de teatro kabuki de mediados del siglo XIX. La serie completa, compuesta de seis estampas, se conserva en una colección privada de Zaragoza.

Utagawa Kunisada (1786-1865), also known as Toyokuni III, was an important and prolific master of the Utagawa school. He was a saccessful designer of ukiyo-e woodblock prints, especially bijin-ga (portraits of beatiful women) and yakusha-e (kabuki actor portraits). Ku-nisada was one of most representatives artists of the ukiyo-e and one of the most influentials in Western Art (Japonisme). This article presents a study of the serie Mitate rokkasen by Utagawa Kunisada, signed Toyokuni-ga and dated in 1858. Mitate rokkasen relates inmortal poets of 10th Century to famous kabuki actor portraits of the middle of 19th Century. The complete serie (six prints) is located in a private collection in Saragossa.

Palabras clave

Utagawa Kunisada, ukiyo-e, mitate-e, kabuki, Arte de Japón, Literatura de Japón.

Utagawa Kunisada, ukiyo-e, mitate-e, kabuki, Japanese Art, Japanese Literature.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almazán Tomás, D., «Ocio, fama y moda: El grabado Ukiyo-e desde la perspectiva de la cultura de masas», en Cid lucas, F. (ed.), ¿Qué es Japón? Introducción a la cultura japonesa, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2009.

Brandon, J.R. y Leiter, S.l., Kabuki Plays on Stage: Brilliance and Bravado, 1697-1766, Holonulú, University of Hawai’i Press, 2002 y Kabuki Plays on Stage: Darkness and desire, 1804-1864, Holonulú, University of Hawai’i Press, 2002.

Cabezas, A., Cantares de Ise, Madrid, Hiperion, 1987.

Catalogue of the Van Gogh Museum’s Collection of Japanese prints, Amsterdam. Van Gogh Museum, 2000.

Cavaye, R., Kabuki. Teatro tradicional japonés, Gijón, Satori, 2008.

Cid Lucas, F., La espléndida flor de mil colores: El teatro Kabuki, Cáceres, Museo de Cáceres, 2006.

Clark, T., «Mitate-e: Somo thoughts and a summary of recent writing, Impressions,19, Nueva York, the Ukiyo-e Society of America, 1997, pp. 6-27.

Das erste Grün des Frühlings-Farbholzs-chnitte von Kunisada und Kuniyoshi, Siebenberg-Verlag, Bad wildungen, 1964.

García Rodríguez, A., Cultura popular y grabado en Japón. Siglos XVII a XIX, México, Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y áfrica, 2005.

Hardie, P., Kunisada ga 1786-1865, Bristol, City of Bristol Museum & Art Gallery, 1986.

Herwig, H. J. y Mostow, J. S., The Hundred Poets Compared. A Print Series by Kuniyoshi, Hiroshige, and Kunisada, Amsterdam. Hotei, 2007.

Hirshfield, J. y Aratani, M., The ink dark moon: Love poems by Ono no Komachi and Izumi Shikibu, Nueva york, Charles Scribner’s son, 1986.

Izzard, S., Kunisada’s World, Nueva york, Japan Society, 1993.

Kawabate, T., Kabuki, Tokio, University of Tokyo Press, 2001.

Keyes, R. S.,Kunisada, Toyokuni III, San Francisco, Lewis, 1971.

Kunisada (1786-1865), Colonia, Museum für Ostasiatische Kunst, 1966.

Lambert, G., «Estampa paródica, poemas y surimono. la cultura lúdica en el periodo Edo», Ukiyo-e. Imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los grabados de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France, Barcelona, Fundación la Caixa, 2008, pp. 155-157.

Lane, R.,Images from the Floating World. The Japanese Print, Fribourg, Office du livre, 1978.

Lanzano, F., Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa, Madrid, Verbum, 2003.

Leiter, S., The Kabuki Encyclopedia, Westport, Greenwood, 1979.

Lillehoj, E. (ed.), Critical perspectives on Classicism in Japanese painting, 1600-1700, Honolulú, Hawai’i University Press, 2004.

Malme, H. y Supinen, M. (eds.), Kunisada, Helsinki, Suomen Taideakatemia, 1985.

Mason, P., History of Japanese Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1993.

Mc Cullough, H. G. (ed), Kokin Wakashû: The first imperial anthology of Japanese Poetry, Stanford, Stanford University Press, 1985.

McDermott, H., «The drama of Kunisada Surimono: Japanese theatre prints at the Fitzwilliam Museum», Apollo. International magazine of arts, 396, Londres, 1995.

Navarro, S., «Dos estampas de Toyokuni III, firmadas ’Kunisada-sha Toyokuni ga’», Artigrama, 1, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1984, pp. 323-328.

Navarro, S., «Catalogación histórico-crítica de los grabados japoneses del Museo de Arte de Cataluña» (resumen de la Memoria de licenciatura), Artigrama, 1, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1984, pp. 407-408.

Navarro, S., «Musha-e: es-tampas japonesas de guerra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona», Artigrama, 2, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1985, pp. 197-212.

Navarro, S., «La colección de ukiyo-e del Museo del Cau Ferrat (Sitges)», Artigrama, 3, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1986, pp. 335-348.

Navarro, S., «Obra gráfica japonesa de los periodos de Edo y Meiji en los museos y colecciones públicas de Barcelona» (resumen de la tesis Doctoral), Artigrama, 4, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1987, pp. 354-355.

Navarro, S., Torralba, F., Beltrán, M., Ulibarri, J. y Barlés, E., «Museo de Zaragoza: la Colección de Arte Oriental Federico torralba», Artigrama, 18, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 125-160.

Newland, A., Time present and time past: Images of a forgotten master: Toyohara Kunichika, 1835-1900, Leyden, Hotei, 1999.

Nishiyama, M., Edo Culture. Daily Life and Diversions in Urban Japan, 1600-1868, Honolulú, University of Hawai’i Press, 1997.

Rappard-Boon, C. Van, Hiroshige and the Utagawa School: Japanese prints, c. 1810-1860, Amsterdam, Rijksmuseum, 1984.

Revon, M., Antología de la literatura japonesa, Madrid, Círculo de lectores, 2000.

Rodd, L.R. y Henkenius, M.C. (eds.), Kokinshû: A Collection of Poems ancient and modern, Princenton, Princenton University Press, 1984.

Román, M., «Ut pictura poesis. De los nombres poéticos y la cerámica del té en la época Momoyama», en García Rodríguez, A. y García Montiel, E. (eds.), Cultura visual en Japón, El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2009.

Román, M., «Objetos íntimos: cerámica símbolos de la mujer japonesa. representaciones en el grabado ukiyo-e de los siglos XVIII-XIX», en Barlés, E. y Almazán, D. (eds.), La mujer japonesa. realidad y Mito, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 59-83.

Rubio, C., Kokinshuu. Colección de poemas japoneses antiguos y modernos (El canon del clasicismo), Madrid, Hiperión, 2005.

Rubio, C., Claves y textos de la literatura japonesa. Una introducción, Madrid, Cátedra, 2007.

Shindo, S.,Kunisada: The Kabuki Actor Portraits, Tokio, Graphicsha, 1993.

Suzuki, J. y Oka, I., «The Decadents»: Kunisada, Kuniyoshi, Eisen, Palo Alto, Kodansha, 1969.

Tinios, E., Mirror of the Stage: The Actor Prints of Kunisada, Leeds, University Gallery, 1996.

Tinios, E., Kunisada, Nueva York, Rizzoli, 1996.

Tinios, E., Utagawa Kunisada. Bijin-ga, Prints of Women, Tokio, Seikado Bunko, 1996.

Yoshikazu, H., Kunisada, Tokio, Yukodo, 1968.

Wheelwright, C. (ed.), Word in flower: The visualization of classical literature in Seventeenth Century Japan, New Haven, Yale University Gallery, 1989.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. (2009). Utagawa Kunisada (1786-1865) y la serie Mitate rokkasen (1858): poetas del periodo Heian y teatro kabuki del periodo Edo en el grabado japonés ukiyo-e. Artigrama, (24), 757–774. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247763