El grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza: el género bijin-ga

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298088

Palabras clave:

Ukiyo-e, Edo, Arte de Japón, Museo de Zaragoza

Resumen

Resumen

En el Museo de Zaragoza (España) se conserva la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba, en la cual hay grabados japoneses ukiyo-e. En la conmemoración del centenario de nacimiento de este catedrático de Historia del Arte y coleccionista presentamos un estudio de la parte de sus grabados japoneses del periodo Edo (1615-1868). La colección presenta obras de los principales artistas del grabado de esta época y sus grandes géneros, centrándonos en este estudio en el bijin-ga (mujeres hermosas). Los artistas representados en la colección pertenecen a la escuela Harunobu, Kitagawa, Eisen y Utagawa (Kunisada, Sadahide, Kuniyoshi y Yoshiiku).

Abstract
The Museum of Zaragoza (Spain) exhibits the Collection of Oriental Art Federico Torralba, with Japanese woodblock prints ukiyo-e. In commemoration of the centenary of Federico Torralba (1913-2002) we present a study of his collection of Japanese woodblock prints of Edo period (1615-1868). One of the most important parts of the Oriental Art Collection Federico Torralba is bijin-ga (beautiful women). The main Edo artists in the collection are from Harunobu school, Kitagawa school, Eisen school and Utagawa school (Kunisada, Sadahide, Kuniyoshi and Yoshiiku).


Key words
Ukiyo-e, Edo, Japanese Art, Museum of Zaragoza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almazán, D., “El grabado japonés ukiyo-e. La colección de arte oriental de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla”, Temas de Estética y Arte, 27, 2013, pp. 87-119.

Almazán, D., Arte japonés y japonismo, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014.

Almazán, D. y Barlés, E., “Arte japonés en España: colecciones, exposiciones y estudios sobre la escuela Ukiyo-e, la imagen del mundo flotante”, en El arte foráneo en España. Presencia e influencia, CSIC, Madrid, 2005, pp. 539-560.

Araguás, P., “Venecia, puerta de Oriente. El caso de la colección TorralbaFortún”, en San Ginés, P. (coord.), Nuevas perspectivas de investigación sobre Asia Pacífico, Valencia, Universidad de Granada, 2008, p. 107.

Arte Oriental: colección Federico Torralba, Museo de Zaragoza, Zaragoza, 2002.

Asano, S. y Clark, T., The Passionate Art of Kitagawa Utamaro, Londres, British Museum Press, 1995.

Barlés, E. y Almazán, D., Estampas Japonesas, Historia del grabado japonés y de su presencia en España, Zaragoza, Fundación Torralba-Fortún, CAI, 2007.

Barlés, E. y Almazán, D. (coords.), La mujer japonesa: realidad y mito, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.

Barlés, E. y Navarro, S., “El valor cultural del legado Federico Torralba. Museo de Zaragoza: La colección de arte oriental Federico Torralba”, Artigrama, 18, Zaragoza, 2004.

Baten, L., Japanese Folk Toys. The Playful Arts, Shufunotomo, Tokio, 1992.

Cabañas, P., Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku, Gijón, Satori, 2013.

Colia-Suzuki, G., The complete woodblock prints of Kitagawa Utamaro: A descriptive catalogue, Londres, Nezu Press, 2009.

Estudios sobre Arte de Asia Oriental, Prensas Universitarias de Zaragoza, Fundación Torralba-Fortún, Zaragoza, 2008.

Fagioli, M., Shunga, images du printemps, Bruselas, Europalia 89, 1989.

Gómez, M., El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona. El caso de los kyōdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2001.

Gómez, M., “Valores femeninos en la cultura popular japonesa: los juguetes tradicionales”, en Barlés, E. y Almazán, D. (coords.), La mujer japonesa: realidad y mito, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 111-128.

Goncourt, E., Outamaro: Le Peintre des Maisons Vertes, París, Bibliothèque-Charpentier Relié, 1891.

Hillier, J., Suzuki Harunobu, Boston, Philadelphia Museum of Art, 1970.

Hockley, A., The Prints of Isoda Koryūsai: Floating World Culture and Its Consumers in EighteenthCentury Japan, Seattle, University of Washington Press, 2003.

Imágenes secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa, Barcelona, Museo Picasso, 2009.

Koyama-Richard, B., Kodomo-e: L’Estampe japonaise et l’univers des enfants, París, Hermann, 2004.

Kurth, J., Masterpieces of Japanese woodcuts from Moronobu to Hiroshige: forty heliotypes in colours, Berlín, S. Scholem, 1924.

Lanzaco, F., Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa, Madrid, Verbum, 2009.

Lanzaco, F., La mujer japonesa. Un esbozo a través de la historia, Madrid, Verbum, 2012.

Marks, A., Japanese woodblock prints, Rutland, Tuttle, 2010.

Marks, A., Publishers of Japanese woodblock prints: A compendium, Leiden, Hotei, 2011.

Newland, A.R., Hotei Encyclopedia of Japanese Woodblock Prints, Amsterdam, Hotei, 2005.

Rubio, C., Kokinshuu. Colección de poemas japoneses antiguos y modernos (El canon del clasicismo), Madrid, Hiperión, 2005.

Torralba, F., Cien años de gráfica japonesa, Ukiyo-e (1800-1900), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1982.

Torralba, F., Hiroshige 1797-1859. Segundo Centenario, Zaragoza, Museo Pablo Gargallo, 1997.

Torralba, F., Estudios sobre Arte de Asia Oriental, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. (2014). El grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza: el género bijin-ga. Artigrama, (29), 493–511. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298088