Literatura japonesa y porcelana Kutani: Escenas del Genji Monogatari en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Japanese literature and Kutani porcelain: Scenes from the Genji Monogatari at the Museum of Arts and Popular Customs of Seville

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás Universidad de Zaragoza
  • David Lacasta Sevillano Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379223

Palabras clave:

Japón, Kutani, Porcelana, Genji, Ogata Gekkō

Resumen

 

Resumen

Los numerosos objetos de exportación japoneses llegados a Europa desde la apertura de la era Meiji (1868-1912) propiciaron el fenómeno del Japonismo y el coleccionismo de obras artísticas que hoy forman parte de numerosos museos. Este artículo analiza un conjunto excepcional de veintiuna piezas de porcelana de Kutani (Japón) conservadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla procedentes de la colección de Joaquín Soria, cuya decoración son distintos episodios del Genji Monogatari, la gran obra clásica de la literatura japonesa, que sigue los diseños del artista de la estampa ukiyo-e Ogata Gekkō (1859-1920). En concreto, las escenas representadas en las cerámicas proceden de la serie Los cincuenta y cuatro capítulos del Genji realizada entre los años 1892 y 1895 en Tokio. Este conjunto de obras muestra que las estampas ukiyo-e de la era Meiji formaron parte de los repertorios decorativos de las porcelanas japonesas, proyectando una imagen de Japón basada en su rica tradición literaria y cultural.

Abstract

Numerous Japanese export objects arrived in Europe from the beginning of the Meiji era (1868-1912), giving rise to the phenomenon of Japonisme and the collections of works of art that today form part of several museums. This article analyses an exceptional set of twenty-one pieces of Kutani porcelain (Japan) from the Joaquín Soria collection in the Museo de Artes y Costumbres Populares in Seville. These pieces are decorated with different episodes from the Genji Monogatari, the great classic work of Japanese literature, which follows the designs of the ukiyo-e print artist Ogata Gekkō (1859-1920). The scenes depicted on the ceramics derive from the serie Fifty-four Chapters of the Genji, produced between 1892 and 1895 in Tokyo. This group of Kutani pieces shows that Meiji-era ukiyo-e prints formed part of the decorative repertoire of Japanese porcelain, projecting an image of Japan based on its rich literary and cultural tradition.

Keywords

Japan, Kutani, Porcelain, Genji, Ogata Gekkō.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., Catalogo speciale del Giappone all' Esposizione internazionale delle industrie e del lavoro: Torino 1911, Turín, Associazione degli espositori del Giappone, 1911.

AA. VV., Ogata Gekkō ten: hana to bijin to rekishi rōman, Nakagawa, Batō Hiroshige Bijutsukan, 2018.

AA. VV., Ogata Gekkō and his contemporaries, Leiden, Hotei, 2021.

ALMAZÁN TOMÁS, D., “Un artista japonés del período Meiji (1868-1912): Ogata Gekkō (1859-1920) en las colecciones de Zaragoza”, en AA. VV., Cruce de miradas, relaciones e intercambios, Granada, FEIALP, 2010, pp. 139-156.

ALMAZÁN TOMÁS, D., “El grabado ‘Ukiyoe’ como reflejo de los valores de la cultura japonesa”, en Cid Lucas, F. y A. Gómez Aragón (coords.), Japón: Identidad, Identidades (monográfico de la revista Kokoro), Cáceres, Kokoro, 2013, pp. 1-17.

ALMAZÁN TOMÁS, D., Gekkō Zuihitsu, Estampas del Japón Mítico, Gijón, Satori, 2020.

ALMAZÁN TOMÁS, D., Estampas del Genji Monogatari, Gijón, Satori, 2021.

ARAUJO, F., “Un Don Juán japonés”, La España Moderna, (Madrid, VI-1906), pp. 192-194.

CABEZAS, A., Manioshu. Colección para diez mil generaciones, Hiperión, Madrid, 1980.

CHARPENTIER, L., “Don Juan dans la littérature japonaise”, Le Figaro. Suplément Litteraire, (París, 5-V-1906), pp. 1-24.

JAHN, G., Meiji ceramics: the art of Japanese export porcelain and Satsuma ware, 1868-1912, Stuttgart, Arnoldsche, 2004.

LACASTA SEVILLANO, D., Cerámica Satsuma y porcelana Kutani de las eras Meiji (1868-1912) y Taishō (1912-1926) en las colecciones públicas españolas (tesis doctoral), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2022.

MURASAKI, S., Genji Monogatari: The Most Celebrated of the Classical Japanese Romances, Londres, Trubner, 1882.

MURASAKI, S, El relato de Genji (trad. Hiroko Izumi Shimono e Iván Augusto Pinto Román), Lima, Asociación Peruano-Japonesa, 2010.

MURASAKI, S., La historia de Genji (trad. Jordi Fibla de la versión de Royall Tyler), Girona, Atalanta, 2005.

MURASAKI, S., La novela de Genji (trad. Xavier Roca-Ferrer), Barcelona, Destino, 2005.

RUBIO DE LA LLAVE, C., Claves y textos de la literatura japonesa, Madrid, Cátedra, 2007.

SASTRE DE LA VEGA, D., Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2019.

SHIRANE, H., Envisioning the Tale of Genji: media, gender, and cultural production, Nueva York, Columbia University Press, 2008.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. ., & Lacasta Sevillano, D. (2023). Literatura japonesa y porcelana Kutani: Escenas del Genji Monogatari en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla: Japanese literature and Kutani porcelain: Scenes from the Genji Monogatari at the Museum of Arts and Popular Customs of Seville . Artigrama, (37), 379–398. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379223