Las exposiciones universales y la fascinación por el arte del Extremo Oriente en España: Japón y China

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218131

Resumen

Desde 1888, fecha de la primera Exposición Universal de Barcelona, el intercambio artístico entre Japón y España a través de las Exposiciones Internacionales ha sido un acontecimientos cultural sumamente interesante para nuestra historia del arte, pues supuso la llegada a nuestro país de piezas de arte y manufacturas niponas (origen de algunas colecciones) y se impuso una importante tendencia cultural conocida como Japonismo.

Since 1888, when Barcelona hosted the first Spanish Universal Exposition of fine and industrial arts, the interaction between the cultures of Japan and Spain had been a significant event for the Spanish arts. The arrivals of Japanese arts and crafts worked a transformation in our arts. These exotic imports were collected and Japanese artistic influence was called Japonisme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

«Acto inaugural del pabellón japonés en la Exposición de Barcelona», Mundo Gráfico, año XIX, 921, (26-VI-1929).

«Actualidades teatrales», Blanco y Negro, año XL, 2.033, (Madrid, 4-V-1930).

ALMAZÁN, D., «Un libro olvidado sobre el redescubrimiento de Japón en España: La Agricultura, la Industria y las Bellas Artes en Japón (1879), de José Jordana y Morera», en M. Altimir y M. Shiraishi, Japón hacia el siglo XXI: un enfoque pluridisciplinario y multicultural en el avance del conocimiento, Actas del V Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Barcelona, Asociación de Estudios Japoneses en España, 1999, pp. 45-50.

ALMAZÁN, D., Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), Tesis doctoral, XI tomos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001.

ALMAZÁN, D., «Japón y el Japonismo en La Ilustración Artística. Resumen de la Tesis de Licenciatura», Artigrama, 12, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1996-1997, pp. 706-709.

ALMAZÁN, D., «Descubrimiento, difusión y valoración del teatro japonés en España durante el primer tercio del siglo XX», Artigrama, 13, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1999, pp. 331-346.

ALMAZÁN, D., «La actriz Sada Yacco. El descubrimiento del teatro japonés en España», Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature, Society of Spanish and Spanish-American Studies, University of Colorado at Boulder, 1999.

ALMAZÁN, D., «Canales y difusión del fenómeno del Japonismo en España», en Actas del XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística. De las rutas marítimas a la navegación en red», Palma de Mallorca, CEHA, (en prensa)

ALMAZÁN, D., «La seducción de Oriente: de la Chinoiserie al Japonismo», Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 83-106.

ALMAZÁN, D., «La occidentalización de Oriente (y al revés)», en Jesús Pedro Lorente y David Almazán (coords.), Museología crítica y Arte de hoy, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003, pp. 389-403.

ALMAZÁN, D., «En el ocaso del Celeste Imperio. Arte chino en las revistas ilustradas españolas durante el reinado del emperador Guangxu (1875-1908)», Artigrama, 20, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2005, pp.457-471.

ALMAZÁN, D. y BARLÉS, E., «El arte japonés en España: Estudios y exposiciones sobre la Escuela Ukiyo-e, la imagen del mundo flotante», en XII Jornadas Internacionales de Historia del Arte, «El arte foráneo en España: Presencia e influencia, Madrid, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Historia, 2005, pp. 538-560.

An Illustrated Catalogue of Japanese Old Fine Arts at the Japan-British Exhibition, Londres, Tokio, 1910.

ANDO, T., Tadao Ando: Complete Works, Londres, Phaidon, 1995, y JODIDIO, PH., Ando: Complete works, Colonia, Taschen, 2004.

«Barcelona: Colección japonesa de D. Ricardo Lindau», La Ilustración. Revista Hispano-Americana, año XII, 557, (Barcelona, 27-XI-1891), pp. 420, 421 y 427.

BARLÉS, E., «Luces y sombras en la historiografía del arte japonés en España», Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2004, pp. 23-82.

BARLÉS, E. y ALMAZÁN, D., (coords.), «Monográfico: Las colecciones de arte extremo oriental en España», Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003.

BERGER, K., Japonisme in Western Painting from Whistler to Matisse, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

«Cabalgata en honor a Colón, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona», La Ilustración Artística, 364, (Barcelona, 17-XII-1888), pp. 413-415.

CABAÑAS, P., La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, Barcelona, Electa, 1999.

CABEZAS, A., El Siglo Ibérico de Japón: La presencia Hispano-Portuguesa en Japón (1543-1643), Valladolid, Universidad de Valladolid, 1995.

CABRERA, A., «Japón en Europa. La Exposición japonesa de Londres», Alrededor del Mundo, año XII, 590, (Madrid, 21-IX-1910), pp. 229 y 230.

«El arte teatral de Oriente: una compañía japonesa en París», La Esfera, año XVII, 856, (Madrid, 31-V-1930), pp. 40 y 41.

«El teatro japonés en París», Blanco y Negro, año XL, 2.036, (Madrid, 25-V-1939).

ESCOBAR, A., «La Exposición Universal de París», La Ilustración Española y Americana, año XXI, 13, (Madrid, 2-IV-1878), p. 223.

«Exposición Anglo-japonesa», La Ilustración Artística, año XXIX, 1.484, (Barcelona, 6-VI-1910), p. 367.

GARCÍA LLANSÓ, A., La primera Exposición Universal, Barcelona, 1888.

GARCÍA LLANSÓ, A, Dai Nipon, Barcelona, Sucesores de Manuel Soler Editores, 1906.

GASPAR, E., El Anacronópete, Barcelona, Editorial Daniel Cortezo, 1887. En el 2000, ha sido reeditada por Círculo de Lectores y, en 2005, por la editorial barcelonesa Minotauro.

JORDANA Y MORERA, J., La Agricultura, la Industria y las Bellas Artes en Japón, Madrid, Imprenta y fundición de M. Tello, 1879.

KAWAMURA, Y., «Coleccionismo y colecciones de la laca extremo oriental en España desde la época del arte Namban hasta el siglo XX», Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 224-226.

KIM LEE, S. H., La presencia del arte de Extremo Oriente en España a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Madrid, Universidad Complutense, 1988.

KIM LEE, S. H., «Japón y la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y su repercusión en la sociedad española finisecular. El Japonismo literario y artístico», Revista Española del Pacífico, año V, 5, Madrid, Asociación Española de Estudios del Pacífico, 1995, pp. 171-194.

La Ilustración Artística, año IX, 435, (28-IV-1890), p. 548.

La Ilustración Española y Americana, año XVII, 40, (Madrid, 16-X-1873), p. 665.

La Ilustración Española y Americana, año XX, 45, (Madrid, 8-XII-1876), p. 359.

«La japonesa», La Exposición. Órgano Oficial, 30, (Barcelona, 15-IX-1887), s.p.

LARRAYA, T. G., «Exposición de Artes decorativas de París. Reproducción de una casa japonesa», Blanco y Negro, año XXXV, 1.800, (Madrid, 15-XI-1925).

MAEZTU, R. DE: «La Exposición anglo-japonesa», Nuevo Mundo, año XVII, 855, (Madrid, 26-V-1910).

MARTÍNEZ DE VELASCO, E., «Exposición Universal de Barcelona: La sección japonesa», La Ilustración Española y Americana, 43, (Madrid, 22-XI-1888), pp. 291 y 193.

MÉLIDA, J. R., «El arte japonés», La España Moderna, Madrid, julio de 1890, pp. 167-185.

MENDOZA, C., «Impresiones de la Exposición Universal de Barcelona. La instalación japonesa», La Ilustración Ibérica, año VI, 284, (Barcelona, 9-VI-1888), pp. 354-355.

NAVARRO, S., Obra gráfica japonesa de los periodos Edo y Meiji en los museos y colecciones públicas de Barcelona, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1987.

NAVARRO, S. «Arte japonés en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y el Japonismo en Cataluña», en Actas del IV Congreso de Hispanistas de Asia, Seúl, 1996, pp. 805-809.

«Pabellón de la China. París: Exposición Universal de 1900», La Ilustración Española y Americana, año XLIV, 23, (Madrid, 22-VI-1900), p. 368.

PLANAS, R., «Fuentes bibliográficas españolas sobre Japón en la época contemporánea», en AA.VV., El Extremo Oriente Ibérico. Investigaciones Históricas: Metodología y Estado de la Cuestión, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, Centro de Estudios Históricos del CSIC, 1989, pp. 327-342.

TOGORES, L., Extremo Oriente en la política exterior de España (1830-1885), Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1997.

RODAO, F., Relaciones Hispano-japonesas, 1936-1945, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1993.

SHIRAISHI, M., «Exposición Universal de Barcelona, 1888. Sección de Japón», en M. Altamir y M Shiraishi, Japón hacia el siglo XXI: un enfoque pluridisciplinario y multicultural en el avance del conocimiento, Actas del V Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Barcelona, Asociación de Estudios Japoneses en España, 1999, pp. 93-102.

SULLIVAN, M., The Meeting of Eastern and Western Art, Los Ángeles, University of California Press, 1989.

TRENÇ, E., Las artes gráficas en la época modernista en Barcelona, Barcelona, Gremio de Industrias Gráficas, 1977.

«Una exposición artística e industrial en Kioto», La Ilustración Española y Americana, año XVI, 29, (1-VIII-1872), pp. 449 y 450.

WICHMANN, S., Japonisme: The Japonese influence on Western art since 1859, Londres, Thames and Hudson, 1981.

YXART, J., «En el Palacio de la Industria: El Japón», La Ilustración Artística, 342, (Barcelona, 16-VII-1888), pp. 233 [portada], 235 y 236.

YXART, J., El año pasado, Barcelona, Busquets i Vidal, 1889.

Descargas

Publicado

01-12-2006

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. (2006). Las exposiciones universales y la fascinación por el arte del Extremo Oriente en España: Japón y China. Artigrama, (21), 85–104. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218131

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>