La occidentalización de la escultura japonesa en el período Meiji (1868-1912): Difusión y crítica en España

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158467

Resumen

Hasta el proceso de modernización global que siguió a la Restauración Meiji no encontramos en Japón el concepto de escultura como una de las Bellas Artes o como un medio de expresión del artista. Desde 1868 encontramos una gran demanda de esculturas y monumentos de estilo occidental. Los impulsores de este camino hacia la occidentalización fueron la Escuela Técnica de Bellas Artes de Tokio, en la cual enseñó escultura occidental el italiano Vicenzo Ragusa entre 1876 a 1882, y los viajes de formación de jóvenes artistas nipones por Europa (influencia de Rodin). Este artículo tiene como objetivo analizar la difusión y crítica de estos modernos escultores japoneses en nuestro país.

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Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. (2000). La occidentalización de la escultura japonesa en el período Meiji (1868-1912): Difusión y crítica en España. Artigrama, (15), 495–516. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158467