La occidentalización de la escultura japonesa en el período Meiji (1868-1912): Difusión y crítica en España
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158467Resumen
Hasta el proceso de modernización global que siguió a la Restauración Meiji no encontramos en Japón el concepto de escultura como una de las Bellas Artes o como un medio de expresión del artista. Desde 1868 encontramos una gran demanda de esculturas y monumentos de estilo occidental. Los impulsores de este camino hacia la occidentalización fueron la Escuela Técnica de Bellas Artes de Tokio, en la cual enseñó escultura occidental el italiano Vicenzo Ragusa entre 1876 a 1882, y los viajes de formación de jóvenes artistas nipones por Europa (influencia de Rodin). Este artículo tiene como objetivo analizar la difusión y crítica de estos modernos escultores japoneses en nuestro país.
Until the westernising movement that followed the Meiji Restoration the Western concept of sculpture as medium for personal expression and the notion of sculpture as a fine art was a foreign one in Japan. Since 1868 there was a great demand for Western-stile portraits and public monuments. Leading this westernising way were the Technical Fine Arts School, in which the Italian sculptor Vicenzo Ragusa taught from 1876 to 1882 and student’s travel by Europe (Rodin’s influence). This article examines how this modern Japanese sculptors were known and considered in Spain.
Descargas
Citas
ALMAZÁN TOMÁS, V., David Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Elena Barlés Báguena, defendida en la Universidad de Zaragoza en julio de 2000, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001, (microfichas).
ALTSHULER, Bruce, Isamu Noguchi. Madrid: Fundación Juan March, Catálogo de la exposición celebrada del 16 de abril al 26 de junio, 1994.
«Arte japonés contemporáneo: bronces y jarrones artísticos», La Ilustración Artística, año XXXI, n.º 1569, 22 de enero de 1912, Barcelona.
BEASLEY, W. G., Historia contemporánea de Japón. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
FISCHER, Adolfo, Las bellas artes en el Japón. Los secesionistas. La Ilustración Artística, año XIX, n.º 978, 24 de septiembre 1900, Barcelona, pp. 61 y 62.
FRANCÉS, José, Los modernos escultores japoneses, Mundo Gráfico, año II, n.º 43, 21 de agosto de 1912, Madrid.
GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernado, El Zen y el Arte Japonés. Sevilla: Guadalquivir, 1998.
GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernado, Arte de Japón. Madrid: Espasa Calpe, 1967. Colección Summa Artis, vol. XXI.
Hall, Jonh Whitney: «La apertura de Japón y el final del sistema Tokugawa», en El Imperio Japonés, Siglo XXI, Madrid, 1987.
HARADA, Jiro, Tendencias de la escultura japonesa moderna. La Ilustración Artística, n.º 1652, 1 de septiembre de 1913, Barcelona, pp.582 y 583.
IROKAWA, D., The Culture of the Meiji Period. Princenton: Princenton University Press, 1985.
JANSEN, M. B. y ROZMAN, G., Japan in transition: From Tokugawa to Meiji. Princenton: Princenton University Press, 1986.
KIDDER, J. E., Masterpieces of Japanese Sculture. Tokio: Bijutsu Shuppan-sha, 1961.
KYÔTARÔ, Nishikawa y SANO, Emily, The Great Age of Japanese Sculture: A.D. 600-1300. Fort Worth: Kimbell Art Museum, 1982.
La industria artística japonesa. La Ilustración Artística, año XXI, n.º 1045, 6 de enero de 1902, Barcelona, pp. 33 y 31.
MASON, Penelope, History of Japanese Art. New York: Harry N. Adams, 1993.
ROBERT, Laurance P., A dictionary of Japanese artist. Tokio y Nueva York: Weatherhill, 1986, pp. 169. Véase también MASON, Penelope: History of Japanese Art. New York: Harry N. Adams, 1993, p. 383.
SHIVELY, D. H., Tradition and Modernization in Japanese Culture. Princenton: Princenton University Press, 1971.
STORY, Sommerville, Rodin. Oxford: Phaidon, 1939.
SULLIVAN, Michel, The Meeting of Eastern and Western Ar, Los Ángeles: University of California Press, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.