El Japón Meiji (1868-1912) y el japonismo en la revista L’Illustrazione Italiana

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218297

Resumen

En vísperas de la Restauración Meiji (1868), cuando Japón reabrió sus fronteras al mundo occidental, se inició un proceso de modernización del País del Sol Naciente que suscitó un gran interés. Paralelamente, su historia, cultura, tradiciones y arte dieron lugar a un gran interés. La atracción por el arte japonés fue uno de los estímulos fundamentales dentro del mundo artístico de la época, dando origen al movimiento conocido con el nombre de Japonismo. En Italia, como en todo Occidente, las revistas ilustradas del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX fueron un importante medio de difusión para su conocimiento. De este modo, L’Illustrazione Italiana, revista ilustrada fundada por Emilio Treves en Milán, fue una de las principales vías de acceso para los italianos respecto a este lejano archipiélago de particular belleza e interés.

Quando il Giappone riaprì le sue frontiere al mondo occidentale, alla vigilia della Restuarazione Meiji (1868), inizi , anche, la propia modernizzazione politica. Così, la Terra del Sol Levante, la sua storia, cultura, usanze ed arte diedero luogo a un enorme interesse. L’attrazione per l’arte giapponese fu uno degli stimoli fondamentali nel mondo artistico dell’epoca, dando origine al movimento conosciuto con il nome di Japonisme. Le riviste illustrate dell’Ottocento e degli primi anni del Novecento furono un importante medio di diffussione per la sua conoscenze. In questo modo, L’Illustrazione Italiana, rivista fondata da Emilio Treves a Milano, dipinge un paese di particolare bellezza e fascino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMAZÁN, D., «La actriz Sada Yacco: el descubrimiento del teatro japonés en España», Anales de la literatura contemporánea, ALEC, vol. 23, 3, Boulder, Universidad de Colorado, 1998, pp. 717-732.

ALMAZÁN, D., «La imagen de Japón en la publicidad gráfica española de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX», Revista Española del Pacífico, 8, Madrid, Asociación Española de Estudios del Pacífico, 1998, pp. 1-17.

ALMAZÁN, D., «La occidentalización de la escultura japonesa en el Periodo Meiji (1868-1912): Difusión y crítica en España», Artigrama, 15, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2000, pp. 495-516.

ALMAZÁN, D. y BARLÉS, E., «Japón y el Japonismo en la revista La Ilustración Española y Americana», Artigrama, 12, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1996-1997, pp. 627-660.

ALT, R., «Teatri parigini», L’I.It., año XIX, 39, (Milán, 25-IX-1892), pp. 210 y 211.

ALT, R., «La rebelione cinese», L’I.It., año XXIX, 30, (Milán, 29-IX-1900), pp. 75-77.

ARAGUÁS, P., «La Aventura japonesa de Adolfo Farsari a través de L’Illustrazione Italiana», en Actas del I Foro Español de Investigación sobre Asia Pacífico, Granada, Universidad de Granada, Casa Asia, Granada, en prensa.

BARBIERA, R., «Curiosità parigine dentro e fuori l’esposizione», L’I.It., año XXVII, 41, (Milán, 14-X-1900), pp. 258 y 259.

BARBIERA, R., «Sada Yacco e Loïe Fuller», L’I.It., año XXIX, 18, (Milán, 4 de mayo de 1902), p. 352.

BARLÉS, E. y ALMAZÁN, D., «Monográfico: Las colecciones de arte extremo oriental en España», Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003.

BEASLEY, W. G., The Meiji restoration, Standford, Stanford University Press, 1972.

BÉGUIN, G., Henri Cernuschi (1821-1896). Voyageur et collectionneur. Paris, Paris-Musées, 1998.

BELACQUA, «Il museo Cernuschi», L’I.It., año XXV, 47, (Milán, 20-XI-1898), p. 348.

BELLINZONI, L., «Il ballo della stampa a Roma», L’I.It., año XII, 7, (Milán, 15-II-1885), pp. 104 y 106.

BOGLIONE, R., «Il japonisme in Italia 1860-1900, parte prima», Il Giappone, XXXVIII, Milán, 1998, pp. 85-114. BOGLIONE, R., «Il japonisme in Italia 1860-1900, parte seconda», Il Giappone, XXXIX. Milán, 1999, pp. 15-48.

BOSCARO, A., «L’apporto occidentale alla nasita del giornalismo giapponese», en Il Giappone, Milán, 1973.

BRUNIALTI, A., «I progressi del Giappone», L’I.It., año VII, 2, (Milán, 11-I-1880), pp. 26 y 27.

BULFERETTI, L., Il Risorgimento e l’unità, Roma, La biblioteca di Repubblica, 2004.

CABURI, F., «Note viennesi», L’I.It., año XXXIV, 45, (Milán, 10-XI-1907), p. 466.

CANDELORO, G., Le origini del Risorgimento: 1700-1815, Milán, Feltrinelli, 1978.

CAPONE, A., L’Italia unita: da Cavuor a Crispi, Roma, La Repubblica, 2004.

«Carnevale di Roma», L’I.It., año VIII, 10, (Milán, 6-III-1881), pp. 146 y 147.

«Carnevale benefico a Milano», L’I.It., año XXXIX, 7, (Milán, 18-II-1912), p. 167.

CARROCCI, G., «La pentolaccia al circolo artistico di Firenze», L’I.It., año X, 15, (Milán, 15-IV-1883), pp. 232-235.

Catalogo del Museo Chiossone, Génova, Accademia Ligustica di Belle Arti, 1905.

CENTELLI, A., «La vendita della raccolta Morosini», L’I.It., año XXI, 22, (Milán, 3-VI-1894), p. 339.

CHIRATNI, L., «Cronaca d’arte. Una collezione giapponese a Palermo», L’I.It., año XVIII, 14, (Milán, 5-IV-1891), pp. 214 y 215.

CIAPPARONI LA ROCCA, T., I rapporti del Giappone con il mondo esterno: il ruolo dell riviste letterarie prima del Novecento, Atti del XIII Convengo di Studi sul Giappone, Milán, AISTUGIA, 1990.

CICCO E COLA, «Gli eccetera della settimana», L’I.It., año VII, 1, (Milán, 4-I-1880), pp. 3 y 6.

«Corriere», L’I.It., año XI, 16, (Milán, 20-IV-1884), p. 251.

«Corriere», L’I.It., año XXXIV, 35, (Milán, 1-IX-1907), pp. 210 y 211.

«Costumi giapponesi», L’I.It., año XVI, 29, (Milán, 21-VII-1889), pp. 36, 37 y 44.

«Costumi giapponesi», L’I.It., año XVII, 33, (Milán, 17-VIII-1890), pp. 100 y 107.

«Dal Giappone», L’I.It., año XXII, 1, (Milán, 6-I-1895), pp. 12 y 13.

DAL PRA, E., L’epistolario inedito di Adolfo Farsari, avventuriero e fotografo (1841-1898), Tesi di Laurea, Padua, 1991.

DAL PRA, E, «L’aventura giapponese di Adolfo Farsari (1841-1898)», Il Giappone, vol. XXXIII, Milán, 1993, pp. 45-62.

DAL VERME, L., «L’esercito giapponese», L’I.It., año XI, 17, (Milán, 27-IV-1884), pp. 271- 274.

DE FRANCESCO, A., 1799: una storia d’Italia. Milán, Guerini, 2004.

DI RUSSO, M., Un principe di Casa Savoia e un diplomatico del Regno d’Italia conquistano la Corte Meiji, Atti del XXVI Convengo di Studi Giapponesi, Turín, AISTUGIA, 2002.

DI RUSSO, M., «Raffaele Ulisse Barbolani. Un diplomatico abruzzese nel Giappone di fine Ottocento», Oggi e Domani, año CCLXX, 10, 1999, p. 11.

DI RUSSO, M., Un principe di Casa Savoia e un diplomatico del Regno d’Italia conquistano la Corte Meiji, Atti del XXVI convengo di Studi Giapponesi, Turín, 2002, pp. 157-176.

D’ANCORA, P., «Il Cristoforo Colombo», L’I.It., año IV, 2, (Milán, 14-I-1877), pp. 27 y 41.

D’ANCORA, P., «Il viaggio intorno al mondo del Cristoforo Colombo», L’I.It., año IV, 40, (Milán, 14-X-1877), pp. 250 y 251.

D’ANCORA, P., «Il viaggio intorno al mondo», L’I.It., año V, 5, (Milán, 3-II-1878), pp. 75 y 78.

«Echi del carnevale. A Roma», L’I.It., año VI, 10, (Milán, 9-III-1879), pp. 145-147.

FRABETTI, G., Museo d’Arte Orientale E. Chiossone Genova, Roma, Ministerio per i Beni Culturali e Ambientali, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1993.

«Fra Russia e il Giappone. Le voci di guerra», L’I.It., año XXXI, 3, (Milán, 17-I-1904), pp. 41-51.

GABARDI, G., «Esposizione e feste al circolo artistico. Vendita del catalogo dell’esposizione. Le sale del circolo artistico», L’I.It., año IX, 53, (Milán, 31-XII-1882), pp. 431 y 432.

«Gabriele D’Annunzio nel suo studio a Francavilla al mare. Michetti ne fa il retrato», L’I.It., año XXV, 5, (Milán, 30-I-1898), pp. 69, 78 y 79.

GIACOMO, S., «Corriere di Napoli», L’I.It., año XXVI, 16, (Milán, 16-IV-1899), pp. 267 y 270.

«Giappone e Siberia», L’I.It., año X, 25, (Milán, 24-VI-1883), p. 396.

GOVONI, P., Un pubblico per la scienza. La divulgazione scientifica nell’Italia in formazione, Roma, Carroci editore, 2002.

GUTIÉRREZ MACHO, L. M., Tesis Doctoral, Departamento de Historia del Arte, bajo la dirección de las Dras. Elena Barlés y Cristina Giménez, Puccini y su Tragedia Giapponese: Madama Butterfly, Arte y Mito.

GUTIÉRREZ MACHO, L. M., «Madama Butterfly y sus fuentes: La creación de un mito», Actas del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza y Asociación Española de Estudios Japoneses, (en prensa).

«I due congreso internazionale di Roma per le feste e per le scienze chimiche», L’I.It., año XXXIII, 18, (Milán, 6-V-1906), p. 444.

«I giardini del palazzo de cristallo a Monaco», L’I.It., año XIV, 29, (Milán, 10-VII-1887), pp. 19 y 28.

«I principi Arisugawa a Genova», L’I.It., año XXXII, 31, (Milán, 30-VII-1905), p. 110.

«I soverani del Giappone», L’I.It., año XXXI, 4, (Milán, 24-I-1904), p. 68.

«Il ballo al circolo artistico internazionale. Echi el carnevale», L’I.It., año X, 7, (Milán, 18-II-1883), pp.105 y 106.

«Il carnevale», L’I.It., año XVIII, 7, (Milán, 15-II-1891), pp. 111 y 124.

«Il Giappone moderno», L’I.It., año XXII, 15, (Milán, 14-IV-1895), p. 384.

Il Giappone nella sua evolucione de Fedele en «Il Giappone nella sua evolucione», L’I.It., año XXXII, 51, (Milán, 17-XII-1905), pp. 602 y 603.

«Il Iris e la Tiziaca al teatro Adriano», L’I.It., año XXVI, 6, (Milán, 5-II-1899), pp. 96 y 104.

«Il machese Ito in Italia», L’I.It., año XXIX, 3, (Milán, 19-I-1903), p. 53.

«Il museo Chiossone a Genova», L’I.It., año XXXIV, 42, (Milán, 20-X-1907), pp. 392-394.

«Il primo congresso internazionale dei telegrafista a Como», L’I.It., año XXVI, 25, (Milán, 11-VI-1899), pp. 391-394 y 396.

«Iris al teatro Costanzi», L’I.It., año XXV, 49, (Milán, 4-XII-1898), pp. 372, 373, 375 y 378.

«La consigna delle bandiere ai nuovi reggimenti», L’I.It., año XII, 13, (Milán, 29-III-1885), pp. 193, 194, 204, 205 y 208.

«La festa al Circolo artistico a Roma», L’I.It., año XXIX, 3, (Milán, 19-I-1903), p. 59.

«La festa del circolo artistico a beneficio dell’asilo dei bambini lattanti», L’I.It., año VIII, 38, (Milán, 19-IX-1881), p. 191.

«La guerra fra il Giappone e la Cina», L’I.It., año XXI, 31, (Milán, 5-VIII-1894), pp. 84, 85, 87, 92 y 93.

«La guerra cino-giapponese», L’I.It., año XXI, 50, (Milán, 16-XII-1894), pp. 392 y 393.

La guerra nell’estremo oriente fra la Russia e il Giappone, Milán, Fratelli Treves, 1906.

La Ilustración Española y Americana, año LII, 11, (Madrid, 22-III-1908), portada.

«La missione giapponese a Roma», L’I.It., año XXXVIIII, 36, (Milán, 3-IX-1911), pp. 235 y 236.

«La siesta», L’I.It., año XII, 27, (Milán, 5-VII-1885), p. 1.

«Le nostre incisione», L’I.It., año XIV, 13, (Milán, 27-III-1887), pp. 236 y 239.

LEOPORELLO, «Rivista teatrale. L’Iris alla Scala», L’I.It., año XXVI, 5, (Milán, 29-I-1899), pp. 82-83.

LEPORELLO, «La compagnia giapponese Hanako al Lirico di Milano», L’I.It., año XXXVII, 48, (Milán, 27-XI-1910), pp. 529 y 530.

LEOPORELLO, «Teatri», L’I.It., año XXXI, 9, (Milán, 28-II-1904), pp. 106 y 107.

LEPORE, F., Il Risorgimento, Nápoles, Perella, 1938.

LEVI, F., LEVRA, V. y TRANFAGLIA, N., Storia d’Italia, Florencia, La nuova Italia, 1978.

«L’ammiraglio giapponese Shimamna all’esposizione di Torino», L’I.It., año XXXVIIII, 35, (Milán, 27-VIII-1911), pp. 216 y 227.

L’Estremo Oriente de Ludovico Nocenteni en «L’Estremo Oriente», L’I.It., año XXIV, 45, (Milán, 23-X-1887), p. 302.

L’I.It., año XXXII, 21, (Milán, 21-V-1905), p. 500.

L’I.It., año XVI, 23, (Milán, 9-VI-1889), p. 366.

L’I.It., año XXXVIII, 19, (Milán, 7-V-1911), p. 465.

L’I.It., año VII, 4, Milán, (25-I-1880), p. 63.

L’I.It., año XII, 30, (Milán, 26-VII-1885), p. 64.

L’I.It., año XX, 45, (Milán, 5-XI-1893), p. 304.

L’I.It., año XX, 40, (Milán, 1-X-1893), p. 224.

L’I.It., año XXXVII, 25, (Milán, 16-VI-1910), p. 623.

L’I.It., año XXXVIII, 33, (Milán, 13-VIII1911), p. 164.

«Madama Butterfly», L’I.It., año XXXII, 43, (Milán, 22-X-1905), pp. 397 y 403.

MAJER, C., «Iris: fiore o arcobaleno, in Mascagni e L’Iris fra simbolismo e florale», en MORONI, M. y OSTALI, P., Atti del II convengo internazionale di sudi su Pietro Mascagni, Milán, Sonzogno, 1989, pp. 37-40.

MANCINI, E., «Il Museo Etnografico e Preistorico di Roma», L’I.It., año XXX, 5, (Milán, 1-II1903), pp. 96 y 97.

«Migone», L’I.It., año XXXII, 22, (Milán, 28-V-1905), p. 527.

MINOCCHI, S.S., «Lettere dalla Manchuria. Una visita a Porth-Arthur. Una futura Pietroburgo?», L’I.It., año XXXI, 4, (Milán, 24-I-1904), pp. 72-75.

«Mistura Giapponese», L’I.It., año XX, 47, (Milán, 19-XI-1893), p. 336.

«Navi della squadra imperiale cinese», L’I.It., año XXI, 34, (Milán, 26-VIII-1894), pp. 140 y 142.

Nell’Estremo Oriente de Giovanni de Riseis en «Nell’Estremo Oriente», L’I.It., año XXI, 49, (Milán, 9-XII-1894), p. 384.

«Noterelle teatrali», L’I.It., año XXVI, 8, (Milán, 19-II-1899), pp. 135 y 136.

«Noterelle», L’I.It., año XXXVI, 8, (Milán, 13-II-1909), p. 178.

Nuevo Mundo, año XV, 741, (Madrid, 19-III-1908), portada.

PALLOTINO, P., Storia dell’illustrazione italiana: libri e periodici a figura dal 15. al 20. secolo, Bolonia, Zanichelli, 1988.

«Paisaggi e costumi giapponesi», L’I.It., año XVII, 35, (Milán, 31-VIII-1890), pp. 155 y 157.

«Paisaggi e costumi giapponesi», L’I.It., año XVII, 34, (Milán, 24-VIII-1890), pp. 118 y 125.

«Paisaggi e costumi giapponesi», L’I.It., año XVII, 35, (Milán, 31-VIII-1890), pp. 155 y 157.

«Paisaggi e costumi giapponesi», L’I.It., año XVII, 34, (Milán, 24-VIII-1890), pp. 118 y 125.

«Paisaggi e costumi giapponesi», L’I.It., año XVII, 35, (Milán, 31-VIII-1890), pp. 155 y 157.

«Paesaggi giapponesi», L’I.It., año XVII, 46, (Milán, 16-XI-1890), pp. 319 y 321.

Passegiata intorno al mondo del barón de Hübner en «Ceremoniale giapponese», L’I.It., año V, 22, (Milán, 2-VI-1878), pp. 357 y 366.

PICA, V., L’Arte Giapponese al Museo Chiossone di Genova, Bérgamo, 1907.

PIOVANELLI, L., «Esposizione di tessuti artistici e di merletti», L’I.It., año XIV, 21, (Milán, 22V-1887), pp. 370 y 371.

«Pixavon», L’I.It., año XXXVI, 24, (Milán, 13-VI-1909), p. 611.

RAFANELLI, T. A., «La flotta giapponese», L’I.It., año XXI, 32, (Milán, 12-VIII-1894), pp. 109 y 110.

RAGONE, G., Un secolo di libri. Storia dell’editoria in Italia dall’Unità al post-moderno, Turín, Einaudi, 1999.

«Remington», L’I.It., año XXXIII, 41, (Milán, 14-X-1906), p. 363.

RICCI, C., «Di carnevale», L’I.It., año XII, 7, (Milán, 12-II-1885), pp. 100 y 101.

RICCI, C., «L’arte giapponese all’esposizione biennale di Venezia», L’I.It., año XXIV, 28, (Milán, 11-VII-1897), pp. 29-32.

RICCI, C. «La raccolta giapponese de Ernesto Seeger, di Berlino», L’I.It., año XXIV, 30, (Milán, 25-VII-1897), p. 64.

SCALISE, M., «Incontro con la coppia imperiale del Giappone in Italia», Quaderni Asitici, 30, Roma, septiembre-diciembre de 1993, pp. 31 y 32.

SIMONETTI, F., L’illustrazione italiana: 90 anni di storia, Milán, Garzanti, 1963.

SPECTATOR, «Corriere. La morte dell’imperatore di Giappone», L’I.It., año IXL, 31, (Milán, 4-VIII-1912), pp. 106 y 107.

SPECTATOR, «La guerra è scoppiata», L’I.It., año XXXI, 7, (Milán, 14-II-1904), pp. 122-124.

«Stoewer», L’I.It., año XXXV, 10, (Milán, 8-X-1908), p. 242.

«Teatri», L’I.It., año XXXI, 44, (Milán, 30-X-1904), p. 351.

«Teatri», L’I.It., año XXXII, 29, (Milán, 16-VII-1905), p. 53.

TORTONELLI, G., Gli archivi degli editori: studi e prospective di ricerca, Patrón, 1998.

«Uomini e cose del giorno», L’I.It., año XXXV, 7, (Milán, 16-II-1908), p. 164.

«Uomini e cose del giorno», L’I.It., año XXXVII, 10, (Milán, 6-III-1910), p. 241.

«Un libro sul Giappone», L’I.It., año III, 10, (Milán, 2-I-1876), pp. 159 y 160.

«Un fisiologo intorno al mondo», L’I.It., año XXVI, 12, (Milán, 19-III-1899), pp. 195, 196 y 198.

«Una garden-party a Seul, Corea», L’I.It., año XXXV, 39, (Milán, 27-IX-1908), p. 306.

«Vedute giapponesi», L’I.It., año XVII, 42, (Milán, 19-X-1890), pp. 251 y 253.

VIRDIS, R., Gli esordi della fotografía giapponese. Un percorso tra arte, fizione e realtà, Tesi di Laurea, Venecia, Università degli Studi di Venezia Ca’Fascari, 2003.

VV. AA., Cambridge History of Japan, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

WHITNEY HALL, J., El imperio japonés, Madrid, Madrid, Siglo XXI, 1987.

XIMENES, E., «S.A.R. il principe hereditario alle grande manovre a Metz», L’I.It., año XX, 38, (Milán, 17-IX-1893), pp. 177-189.

Descargas

Publicado

01-12-2006

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. (2006). El Japón Meiji (1868-1912) y el japonismo en la revista L’Illustrazione Italiana. Artigrama, (21), 747–767. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218297