El pintor José Blanco Coris (1862-1946) y su "Manual de Arte Decorativo" (1916): la enseñanza del arte extremo oriental y el fenómeno del "Japonismo" en España
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198351Resumen
El malagueño José Blanco Coris (1862-1946) fue un pintor, escritor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, que en su trayectoria mostró un interés por el Japonismo y el arte de Extremo Oriente. Su principal logro en esta materia fue la publicación de un ilustrado Manual de Arte Decorativo (tres volúmenes, Madrid, 1916-1921), que fue declarado por Real orden de interés para la instrucción pública y en cuyo tomo segundo dedicó un capítulo al arte de China y otro al arte de Japón.
José Blanco Coris (Malaga, 1862-1946) was a painter, writer and professor of the Escuela de Artes y Oficios of Madrid. He was interested in the Japonisme and the art of the Far East. His main success was the publication of an illustrated Manual de Arte Decorativo (3 vol., Madrid, 1916-1921). Officially, this book was declared of interest for the public education. In the second part, Blanco Coris wrote two chapters on the Chinese and Japanese art.
Descargas
Citas
AA. VV., Dialogue in Art. Japan and the West. Nueva York: Kodansha Internacional, 1976.
David ALMAZÁN, Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, edición en microficha, 2001.
David ALMAZÁN, «La seducción de Oriente: de la Chinoiserie al Japonismo», Artigrama, n.º 18. Zaragoza: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 83-106.
William Anderson, The Pictorial Arts of Japan. Londres: S. Low, 1886.
William ANDERSON, Descriptive and Historical Catalogue of a Collection of Japanese and Chinese Paintings in the British Museum. Londres: Longmans, 1886.
William Anderson, Japanese Wood Engravings. Londres: Seely, 1895.
Elena BARLÉS, «Luces y sombras en la historiografía del arte japonés en España», Artigrama, n.º 18, Zaragoza: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 23-82.
Klaus BERGER, Japonisme in Western Painting from Whistler to Matisse. Cambridge: Cambridge University Press 1993.
José BLANCO CORIS, Enrique CONTRERAS CAMARGO y Cristino SÁNCHEZ-ARÉVALO, Crónica del viaje de S.M. el Rey Don Alfonso XIII y A.A. R.R. los Príncipes de Asturias por Navarra, Castilla y Aragón. Madrid: Diario Universal, 1903.
José BLANCO CORIS, La Magia del misterio: estudio enciclopédico educador y anecdótico sobre la tierra, el hombre, el alma, la inmortalidad, la providencia, la encarnación, la locura, el sueño, la precocidad, la inspiración, la muerte, y la idea de Dios. Barcelona: Editorial Maucci, años 10.
J. BLANCO CORIS, Manual de Arte Decorativo, Tomo II. Barcelona: Librería Parera, 1918.
José BLANCO CORIS, Por qué soy espiritista: estudio crítico doctrinal sobre la sugestión y el espiritismo. Barcelona: Editorial Maucci, años 10.
José BLANCO CORIS, Santa Teresa, médium. Madrid: Ed. Reus, años 20.
José BLANCO CORIS, Cómo se habla con los muertos: manual práctico. Madrid: Aguilar, años 20.
José BLANCO CORIS, Manual de Arte Decorativo. Libro especial para el estudio de los estilos aplicados a la decoración y al ornato, tres tomos. Barcelona: Librería Parera, 1916-21.
José BLANCO CORIS, «El japonismo se impone», Gaceta de Bellas Artes. Revista quincenal ilustrada. Órgano de la Asociación de Pintores y Escultures. Madrid: año XVI, n.º 261, 1 de abril de 1925, p. 8.
José BLANCO CORIS, Sonatas macabras: novela. Madrid: Prensa Gráfica, 1925.
José BLANCO CORIS, «El templo de Calatrava», La Esfera, Madrid: año XII, 20 de junio de 1925.
José BLANCO CORIS, «La vieja y la nueva Jaraba», Vell i Nou, Barcelona: vol. I, enero de 1921, p. 353.
José BLANCO CORIS, «Arte y artistas: Francisco Pradilla», Heraldo de Madrid. Madrid: 2 de Noviembre de 1921.
José BLANCO CORIS, «El japonismo se impone», Gaceta de Bellas Artes. Revista quincenal ilustrada. Órgano de la Asociación de Pintores y Escultures. Madrid: año XVI, n.º 261, 1 de abril de 1925, p. 8.
Catalogo del Museo Chiossone. Génova: Accademia Ligustica di Belle Arti, 1905.
Coleccionismo de arte extremo oriental en España, monográfico coordinado por Elena BARLÉS y David ALMAZÁN dedicado a este tema en el anterior número de Artigrama, n.º 18. Zaragoza: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003.
«Crisantemas», Blanco y Negro. Madrid: año XI, n.º 523, del 11 de mayo de 1901, publicado en color en David ALMAZÁN, «La seducción de Oriente: de la Chinoiserie al Japonismo», Artigrama, n.º 18, Zaragoza: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, p. 102.
Giuliano FRABETTI, Museo d’Arte Orientale E. Chiossone Genova. Roma: Ministerio per i Beni Culturali e Ambientali, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1993.
J. GARCÍA CARRERAS, Humo: poesías originales. Málaga: La Ibérica, 1902; Federico URRECHA, La Estatua. Madrid: Rubiños, 1910.
Antonio GARCÍA LLANSÓ Dai Nipon. Barcelona: Manuales Soler, 1906.
Louis GONSE, L’Art Japonais. París: A. Quantin, 1883.
Colta Feller IVES, The Great Waves: The influence of Japanese woodcuts on French Prints. Nueva York: The Metropolitan Museum of Arts, 1974.
Japonisme. París: Galeries Nationales du Gran Palais, 1988.
JAQUES, Federico, La última jugada, Madrid: El Cuento Semanal, 1910.
L’Art Japonais. París: Alcide Picard & Kaan Éditeurs, 1904.
Silvio LAGO (José FRANCÉS), «Escolios artísticos. De bodegón a la vida en silencio», Nuevo Mundo, año XXXVI, n.º 1840. Madrid: 26 de abril de 1929.
Silvio LAGO (José FRANCÉS): «La exposición de la asociación de Pintores y Escultores», La Esfera, año XVI, n.º 799. Madrid: 27 de abril de 1929, p. 41.
Sue-Hee KIM LEE, La presencia del Arte de Extremo-Oriente en España a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.
MARTÍNEZ BARRIONUEVO, Los grandes criminales: novela sobre el bandolerismo. Barcelona: Ramón Molina, años 10.
José Ramón MÉLIDA, «El arte japonés», España Moderna, n.º 19. Madrid: julio de 1898, pp. 167-185.
Mutual influences Beetwen Japanese and Western Art. Tokio: National Museum of Modern Art, 1968.
Luis F. OLALLA, Museo de Málaga. La Pintura del siglo XIX. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.
Vittorio PICA, L’Arte Giapponese al Museo Chiossone di Genova. Bérgamo: 1907.
Charlotte van RAPPARD-BOON, ¡Japonisme, The first years, 1856-76. Amsterdam: Liber Amicorum, Karel G. Boon, 1974.
Carlos REYERO y Mireia FREIXA, Pintura y escultura en España, 1800-1910. Madrid: Col. Manuales de Arte Cátedra, Cátedra, 1995.
P. R. ROBERTS, A dictionary of Japanese artist. Nueva York: Weatherhill, 1986.
Teresa SAURET GUERRERO, El siglo XIX en la pintura malagueña. Málaga: Universidad de Málaga, 1987.
Teresa SAURET GUERRERO, Bernardo Ferrándiz y Bádenes (Valencia 1835-Málaga 1885) y el Eclecticismo pictórico del siglo XIX. Málaga: Benedito Editores, 1996.
Michel SULLIVAN, The Meeting of Eastern and Western Art. Los Ángeles: University of California Press 1989.
«Una instalación de la exposición artística reciente celebrada en Málaga», La Ilustración Española y Americana. Madrid: año XXV, n° 40, 30 de octubre de 1881, p. 249.
Pedro de VALENTÍN, Había nacido para ser virtuosa. Madrid: Prensa Gráfica, 1925.
VV.AA., Homenaje en el primer centenario de su nacimiento (21 de julio de 1835): Bernardo Ferrándiz maestro de los pintores de Málaga, Málaga: Imprenta Ibérica, 1935.
Gabriel P. WEISBERG y M. L. YVONNE, Japonisme, an Annotated Bibliography. New York: 1990.
Siegfried WICHMANN, Japonisme: The Japonese influence on Western art since 1859. Londres: Thames and Hudson, 1981.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.