¿Son las mujeres sujeto histórico para el alumnado de ESO? Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019455440

Palabras clave:

Historia de las mujeres, Perspectiva de género, Educación secundaria, Ciudadanía

Resumen

Este estudio valora las representaciones del alumnado de dos aulas de 4º de ESO en relación a la participación femenina en la Segunda Guerra Mundial y sus actitudes ante el tratamiento de esta temática desde un punto de vista coeducativo. Todo ello, a través de la implementación de una intervención centrada en visibilizar el androcentrismo de algunos discursos históricos y en la ejemplificación del uso de la perspectiva de género. Los resultados permiten detectar como carencia notable el hecho de que el alumnado, pese a que trabaja con frecuencia este tipo de contenidos en el aula, desconoce la aplicabilidad de la perspectiva de género como herramienta para interpretar el pasado desde un punto de vista más igualitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristizabal, P. (2011). Generoaren trataera irakasleen formazioan. Vitoria-Gasteiz: Emakunde.

Blanco, N. (2000). Mujeres y hombres para el S. XXI: El sexismo en los libros de texto. En M. A. Santos (Coord.), El Harén pedagógico (pp. 119-148). Barcelona: Graó.

Correa, M. & Estepa, J. (2003). Enseñanza y teoría historiográfica. El manifiesto de Historia a Debate. Iber, 37, 99-110.

Cerezo, C. & Rivas, A. (1992). El sexismo iconográfico en los libros de texto. Murcia: COENS.

Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 9, de quince de enero de 2016.

Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, XXXVII, 17-43.

Díaz, J. J. & González, E. (2012). La búsqueda de la convivencia: la aportación de la perspectiva del género en la educación de la competencia social y ciudadana. En N. de Alba, F. García & A. Santiesteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, vol. II (pp. 71-77). Sevilla: Díada.

Díez Bedmar, M. C. (2015). Enseñanza de la Historia en educación preuniversitaria y su impacto en la formación de identidades de género, repercusiones en la Universidad. Clío: History and History Teaching, 41. Recuperado de http://clio.rediris.es/n41/articulos/mono/MonDiez2015.pdf

Fernández Valencia, A. (2005). Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 18, 5-24.

Fernández Valencia, A. (2010). Género e historia: una perspectiva didáctica. En M. J. Clavo Sebastián & M. A. Goicoechea Gaona (Coords.), Miradas multidisciplinares para un mundo en igualdad: ponencias de la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género (pp. 147-176). Logroño: Universidad de La Rioja.

Fernández Valencia, A. (2015). Género y enseñanza de la Historia. En M. A. Domínguez Arranz & R. M. Marina Sáez (Eds.), Género y enseñanza de la Historia: silencios y ausencias en la construcción del pasado (pp. 29-55). Madrid: Sílex.

García Luque, A. & Peinado, M. (2015). LOMCE: ¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género? Íber, 80, 65-72.

García-Peña, A. L. (2016). De la historia de las mujeres a la historia del género. Contribuciones desde Coatepec, 31, 1-20.

Hidalgo, E.; Juliano, D.; Roset, M. & Caba, A. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.

López-Navajas, A. (2010). La ausencia de las mujeres de los contenidos escolares: una propuesta de inclusión. II Congrés Internacional de Didàctiques, Girona. Recuperado de http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2780/259.pdf?sequence=1

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308.

Luengo, M. R. (2003). Los estereotipos de género en las imágenes de los libros de lengua y literatura de la enseñanza secundaria obligatoria. Campo abierto, 24, 71-98.

Manassero, M. A. & Vázquez, A. (2002). Los estereotipos de género y el lenguaje en los libros de texto de ciencias. Cultura y educación, 14, 415-429. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1174/113564002762700880

Miralles, P. & Belmonte, P. (2004). Historiografía, Historia de las mujeres y enseñanza de la Historia en el Bachillerato. En M. I. Vera & D. Pérez (Eds.), Formación de la ciudadanía: las TIC y los nuevos problemas (pp. 619-629). Alicante: AUPDCS.

Ortega Sánchez, D. (2017). Las mujeres en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma, Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/457981#page=1

Pagès, J. & Santi, E. (2012). Las mujeres en la enseñanza de la Historia: ¿hasta cuándo serán invisibles? Cadernos de Pesquisa do CDHIS, 25(1), 91-117.

Peleteiro, I. (2000). La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de la enseñanza obligatoria. Madrid: Instituto de la Mujer.

Peñalver, R. (2001). Análisis del sexismo en los libros de texto de ESO. Murcia: Secretaría Sectorial de la Mujer y de la Juventud de la Región de Murcia.

Ramos, M. D. (2001). Mujeres e historiografía. La incidencia del género en el discurso histórico. En S. Caporale & N. Montesinos (Eds.), Reflexiones en torno al género. La mujer como sujeto de discurso (pp. 17-25). Alicante: Universidad.

Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-113.

Sánchez, R. & Miralles, P. (2014). Pensar a las mujeres en la historia y enseñar su historia en las aulas: estado de la cuestión y retos de futuro. Tempo e Argumento, 6(11), 278-298.

Simón, M. A. (2010). Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.

Velasco, M. L. (2009). El cambio lingüístico en la educación en los últimos 25 años en España. Madrid: Instituto de la Mujer.

Vaíllo Rodríguez, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97-124.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Castrillo Casado, J., Gillate Aierdi, I., Odriozola, O., & Campos-Lopez, T. . (2019). ¿Son las mujeres sujeto histórico para el alumnado de ESO? Un estudio de caso. Clío. History and History Teaching, (45), 11–29. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019455440