El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria.

Autores/as

  • Rafael Guerrero Elecalde Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-4271-897X
  • Patricia Suárez Álvarez Universidad de Córdoba
  • Nuria López Rey IES Luis de Góngora y Universidad de Córdoba
  • María Soledad Gómez Navarro Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499565

Palabras clave:

Educación secundaria, historia moderna, perspectiva de género, Didáctica de la Ciencias Sociales, itinerario didáctico

Resumen

Se presenta una propuesta de innovación educativa, dirigida al alumnado de Educación Secundaria, fundamentada en el uso de los itinerarios didácticos teatralizados como recurso didáctico con perspectiva de género. Para su confección se pretende una metodología que privilegia los contenidos procedimentales y que fomenta el pensamiento histórico y, por ende, el pensamiento crítico. Los contenidos seleccionados están relacionados con el siglo XVI y XVII y, más concretamente, con la persecución y procesamiento de mujeres por brujería y hechicería por parte del Tribunal de la Inquisición. Para ello se toma como centro de estudio el proceso que se llevó a cabo en Córdoba contra Leonor Rodríguez, lo que llevará al alumnado a reflexionar y a preguntarse sobre los estereotipos de la mujer en la historia, así como en la actualidad, con la intención de formar a una ciudadanía crítica y comprometida.

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Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Guerrero Elecalde, R., Suárez Álvarez, P., López Rey, N. ., & Gómez Navarro, M. S. (2023). El itinerario didáctico teatralizado con perspectiva de género como recurso para la enseñanza de la historia moderna en Educación Secundaria. Clío. History and History Teaching, (49), 301–325. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499565