La gamificación como herramienta para educar en la participación

Intervención didáctica en el aula de Historia

Autores/as

  • Mario Corrales Serrano Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475859

Palabras clave:

Historia, Didáctica, Participación, Innovación, Gamificación

Resumen

La enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como uno de sus objetivos, aportar al alumnado preuniversitario las competencias necesarias para la participación democrática. Esta investigación explora las posibilidades de educar en participación democrática desde la asignatura de Historia. Se parte de las hipótesis de que el curriculum de las Ciencias Sociales y la metodologías aplicables en esta área de conocimiento permiten alcanzar este objetivo. Tras una exploración curricular para conocer la presencia directa e indirecta de esta cuestión en el curriculum de Historia, se ha diseñado y aplicado una intervención didáctica con metodologías de gamificación y aprendizaje basado en problemas, en una muestra de 96 estudiantes de 4º de ESO. El análisis llevado a cabo mediante un metodología cualitativa verifica las hipótesis y avala la idoneidad de la asignatura de Historia para educar en la participación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga, F. D. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13).

Bas Peña, E. (2011). Aprendizaje basado en problemas. Cuadernos de Pedagogía, 409, 42–44.

Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E. y Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Conrado, 15(70), 193–202.

Corrales, M., Sánchez, J., Moreno, J. y Zamora, F. (2018). Las motivaciones de los jóvenes para el estudio: raíces y consecuencias. Cuadernos de Investigación En Juventud, 4, 60–79. http://dx.doi.org/10.22400/cij.4.e020

Corrales Serrano, M., Moreno Losada, J., Sánchez Martín, J. y Zamora Polo, F. (2018). Las ciencias sociales en el aula de educación secundaria como fundamento de la democracia en la escuela. De la teoría a la práctica. Què Està Passant Al Món? Què Estem Ensenyant?, 173–180.

Corrales-Serrano, M. C. (2019). La metodología Flipped Classroom en el aula de historia: una experiencia práctica. En Sola Martínez, T.; García Carmona, M.; Fuentes Cabrera, A.; An Rodríguez García, A. M.; López Belmonte, J. Innovación Educativa En La Sociedad Digital, 667–677. Madrid: Dykinson.

Corrales Serrano, M., Moreno Losada, J., Sánchez Martín, J., Zamora Polo, F. y Espejo Antúnez, L. (2019). Educar en la participación. Una visión transversal de la educación para la participación ciudadana. Cuadernos de Investigación En Juventud, 7, 29–49. http://dx.doi.org/10.22400/cij.7.e037

De la Vega, A. G. (2010). Aplicación didáctica del aprendizaje basado en problemas al análisis geográfico. Didácticas Específicas, 2, 41–59.

Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura de 6 de julio de 2016, (2016040111), 17347-18550.

Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521–534. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224891

Delgado-Algarra E. J. (2017). Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Rihumso: Revista de Investigación Del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(11), 1–13.

Escalera-Fernández, I. (2019). Gamificación en la educación: el rol de la Historia del Arte. CIVINEDU 2019, 65.

García Pérez, F. F. (2019). ¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar? Geografia, Educação e Cidadania. ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 809-821. http://dx.doi.org/10.33787/CEG20190004

García Ruiz, C. R. (2007). Ciudadanía global y educación. Un reto para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Las Competencias Profesionales Para La Enseñanza-Aprendizaje de Las Ciencias Sociales Ante El Reto Europeo y La Globalización, 335–344.

Garrigós, M. del C., Mellinas-Ciller, A.-C., Pelegrín Perete, C. J., Solaberrieta, I., Martínez-Abad, A., Flores Fernández, Y., Ramos, M. y Jiménez, A. (2019). Metodologías activas y participativas para aumentar la motivación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencia forense en el grado en Química. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant,1683-1697.

Gómez, C. J., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5–27.

Guanipa Ramírez; L.; L. Albites Sanabria, J.; Aldana Zavala, J.; Colina Ysea, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 4(6), 71–89. http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.290

Heredia-Zubieta, J. F. (2018). Educar Para Una Ciudadanía Democrática. Revista Xihmai XIII (26), 97-114.

Hernández Sánchez, C. (2012). Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad. XXIII Simposio Internacional Didáctica de Las Ciencias Sociales. Educar Para La Participación Ciudadana En La Enseñanza de Las Ciencias Sociales (2012), 63-71.

Informe sobre la juventud INJUVE 2016. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud-2016.pdf

Jara, M. A., Santisteban, A., Funes, A. G., Cerdá, M. C., Zenobi, V., Coudannes Aguirre, M. A., Llusà Serra, J., Cubillos Alfaro, F. H., González Valencia, G. A. y Luna Rodrigo, G. (2020). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.

Latasa, I., Lozano, P. y Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje basado en problemas en currículos tradicionales: Beneficios e inconvenientes. Formación Universitaria, 5(5), 15–26.

Lucero-Martínez, J. A. (2019). La clase de geografía e historia al revés: mi experiencia con el flipped learning. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 6, 156–168.

Mácia-Arce, X. C., Rodríguez-Legastés, F. y Armas-Quintá, F. X. (2018). El desarrollo de la competencia social y cívica en el currículo de Geografía. Revista Científica Da Faculdade de Balsas, 9(1).

Morales-Carrero, J. (2017). Pensamiento crítico y lectura en ciencias sociales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 265–282.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa cláca de la reforma en la educación liberal. Paidós.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.

Ochoa Cervantes, A., Pérez Galván, L. M. y Salinas, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 78, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie7602846

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Acantilado.

Pagès, J. (2007a). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. Las Competencias Profesionales Para La Enseñanza-Aprendizaje de Las Ciencias Sociales Ante El Reto Europeo y La Globalización, 205–215.

Pagès, J. (2007b). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica Geográfica, 9, 205–214.

Pagès, J. (2009). Competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, 7–11.

Pagès, J. y Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. Enseñanza de La Historia. Debates y Propuestas, 91–124.

Pagès, J. (2015). La educación política y la enseñanza de la actualidad en una sociedad democrática. Educação Em Foco, 19(3), 17–34.

Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro Del Pasado: Revista Electrónica de Historia, 10, 19–56. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001

Pérez Galván, L. M. y Ochoa Cervantes, A. de la C. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía 1. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 175–187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Prats, J., Moreno, C. F. y Sabariego, M. (2019). La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos. REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370051

Ríos-Carrascal, O. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. Assensus, 2(2), 83–98.

Rivera, J. A. S. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241–256.

Rivero, P. (2017). Procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales. Iber: Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 4–6.

Sáez-Rosenkranz, I., Neira, J. M. y Ubed, E. B. (2017). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Enseñanza de La Historia y Competencias Educativas, 105–122.

Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Granada: Universidad de Granada.

Sánchez-Martín, J., Corrales-Serrano, M., Luque-Sendra, A. y Zamora-Polo, F. (2020). Exit for success. Gamifying science and technology for university students using escape-room. A preliminary approach. Heliyon, 6(7), e04340. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04340

Sánchez-Segovia, Á. y Colomer-Rubio, J. C. (2018). Gamificación y construcción del pensamiento histórico: desarrollo de competencias en actividades gamificadas. Clío: History and History Teaching., 44, 6.

Sant-Obiols, E. (2013). ¿Qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mi alumnado? Coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes. Enseñanza de las ciencias sociales, (12), 63-76.

Santiago Rivera, J. A. (2016). La acción didáctica de las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación Y Humanismo, 18(31), 241-256. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377

Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, 12–15.

Souza, F. N. de, Costa, A. P., Moreira, A., Souza, D. N. de y Freitas, F. (2016). webQDA: manual de utilização rápida. UA Editora.

Torres, C. A. (2001). Democracia, educación y multiculturalismo: dilemas de la ciudadanía en un mundo global. Siglo XXI.

Tourón, J., Santiago, R. y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.

Zamora-Polo, F., Corrales-Serrano, M., Sánchez-Martín, J. y Espejo-Antúnez, L. (2019). Nonscientific University Students Training in General Science Using an Active-Learning Merged Pedagogy: Gamification in a Flipped Classroom. Education Sciences, 9(4), 297. https://doi.org/10.3390/educsci9040297

Zubero, I. (2012). Problemas del mundo, movimientos sociales y participación ciudadana. En De Alba, N., García, F., Santisteban, A. (Eds.) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 19-36). Diada - AUPDCS.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Corrales Serrano, M. (2021). La gamificación como herramienta para educar en la participación: Intervención didáctica en el aula de Historia. Clío. History and History Teaching, (47), 23–48. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475859