El contenido de los libros de Historia de México en bachillerato: un discurso didáctico o nacionalista... ¿Cómo lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo?

Autores/as

  • José Orestes Magaña Hidalgo Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458651

Palabras clave:

Didáctica, Nacionalismo, currículo, enseñanza de la historia, historia de México

Resumen

Se analizó el contenido de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato, empleando una metodología cualitativa de tipo descriptivo. Fue posible identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de las editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.

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Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Magaña Hidalgo, J. O. (2019). El contenido de los libros de Historia de México en bachillerato: un discurso didáctico o nacionalista. ¿Cómo lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo?. Clío. History and History Teaching, (45), 251–267. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458651