El contenido de los libros de Historia de México en bachillerato: un discurso didáctico o nacionalista... ¿Cómo lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo?
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458651Palabras clave:
Didáctica, Nacionalismo, currículo, enseñanza de la historia, historia de MéxicoResumen
Se analizó el contenido de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato, empleando una metodología cualitativa de tipo descriptivo. Fue posible identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de las editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.
Descargas
Citas
Alvear, C. (2003). Historia de México. México: Limusa.
Barroy, H. (2000). Historia de México. México: McGraw Hill Higher Education.
Calsamiglia, H. & Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Carretero, M. & Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008784490361
Congreso de la Unión. (2013). Ley general de educación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
Cuchí, V., Gómez, R. & Villavicencio, N. (2017). Historia de México 2. México: Gafra Editorial.
Diario Oficial de la Federación. (2008). Acuerdo 444. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5064950
Delgado de Cantú, G. (2003). Historia de México 2. México: Prentice Hall.
Díaz-Barriga, F., García, J. & Toral, P. (2008). La comprensión de la noción de tiempo histórico en estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato. Cultura y Educación, 20(2), 143-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2651417
Díaz-Barriga, A. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles educativos, 82. http://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf
Dobaño, F., Lenkowikz, M., Román, M. & Rodríguez, M. (2000). Una nueva mirada sobre la historia económica y social. Su presentación en los libros de texto escolares de la última década. Clio & Asociados, 5, 165-188. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ClioyAsociados/article/viewFile/1562/2476
Fernández, I. (2005). Historia de México 1. México: Pearson Prentice Hall.
Flores, R. (2004). Historia de México 2. México: Thomson.
Greaves, L. (2001). Política educativa y libros de texto gratuitos. Una polémica en torno al control por la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(6). http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00308
Hernández, M. & Gómez, R. (2015). Historia de México 2. México: Gafra Editorial.
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.
Ibagón, M. (2014). Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación. Hojas y Hablas, 11, 37-46. https://www.academia.edu/11915936
Lamoneda, H. (1998). ¿Cómo enseñamos historia en el nivel medio superior? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3. http://www.redalyc.org/pdf/140/14000506.pdf
Lerner, S. (1995). Propuestas para el desarrollo de la didáctica de la historia en México. Perfiles educativos, 67. http://www.redalyc.org/pdf/132/13206703.pdf
Pérez, J. (2003).Historia de México I. México: BUAP.
Sabaj, O. (2008). Tipos lingüísticos de análisis del discurso (ad) o un intento preliminar para un orden en el caos. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(2). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000200007
Salinas, L. (2012). Historia de México 1. México: Fernández Editores.
Tosi, C. (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Lenguaje, 39(2), 469-500. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012034792011000200008&lng=en&tlng=es
Vargas, E. (2011). La Historia de México en los libros de texto gratuito: evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 489-523. http://www.redalyc.org/pdf/140/14018533008.pdf
Vargas, N. (2012). Historia de la enseñanza de la historia. Los libros escolares de la Historia Nacional como unidad de análisis en la investigación sociológica del Estado. Memorias del Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia (pp. 908-929). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Young, K. (2010). Progreso, patria y héroes: Una crítica del currículo de historia en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 599-620. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662010000200011&lng=es&tlng=es8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 José Orestes Magaña Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.