¿El descubrimiento de América? Representaciones de Colón y los indígenas en los libros de texto españoles

Autores/as

  • Benjamin A. Jerue Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448674

Palabras clave:

descubrimiento de América, Colón, poblaciones indígenas, eurocentrismo, libro de texto, 2º de la ESO

Resumen

Este trabajo analiza cómo cinco libros de texto españoles usados en 2º de la ESO tratan el tema de Colón y su interacción con las poblaciones indígenas de América. Hasta ahora, las investigaciones realizadas se centraban en la evolución diacrónica del discurso seguido en los libros de texto o comparaban los ejemplares usados en diferentes países. Con frecuencia, los investigadores han dado por hecho (a veces implícitamente) que el discurso “oficial” que rige el conjunto de libros de texto de una nación es más o menos homogéneo y, por tanto, puede ser sintetizado en una serie de trazos. Por el contrario, este trabajo subraya la existencia de diferencias significativas en el tratamiento que los textos españoles hacen del llamado “descubrimiento de América”. Así, y pese a los distintos acercamientos al tema, ninguno de los libros examinados satisface la necesaria minimización de la perspectiva eurocéntrica a la hora de explicar la historia de las Américas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (2006). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso Books.

Barton, K. C. and Levstik L. S. (2004). Teaching History for the Common Good. London: Routledge. Bellati, I. & Gámez, V. (2013). La historia de Iberoamérica en los currículos escolares. Íber, 75, 43-50.

Bickford, J. H. (2013). Examining Historical (Mis)Representations of Christopher Columbus within Children’s Literature. In Social Studies Research and Practice, 8.2, 1-24. Caballero Martínez, J. M. et al. (2016). Historia 2. London: Santillana.

Carretero, M. et al. (2002). Learning History through Textbooks: Are Mexican and Spanish Students Taught the Same Story? Learning and Instruction, 12, 651-665. Atienza

Cerezo, E and Van Dijk, T. A. (2010). Identidad social e ideology en libros de texto españoles de Ciencias Sociales. Revista de Educación, 353, 67-106.

Foster, S. (2012). Re-Thinking History Textbooks in a Globalized World. History education and the construction of national identitites, edited by Carretero et al., 49-62.

Galeano, E. (2016). El cazador de historias. Madrid: Siglo XXI España.

García Sebastián, M. et al. (2002) Geografía e Historia: 2.2 Historia. Barcelona: Vicens Vives.

Granda Gallego, C. and Núñez Heras, R. (2016). ESO 2. Historia. Barcelona: Edelvives.

Hansen, J. M. (2012). De-Nationalize History and What Have We Done?: Ontology, Essentialism, and the Search for a Cosmopolitan Alternative. History Education and the Construction of National Identities, edited by Carretero et al., 17-31.

Lázaro Arbués, M. (2016), Geografía e Historia: Historia Moderna 2 ESO. Madrid: SM.

López, C. & Carretero, M. (2015). Conquest or Reconquest? Students’ Conceptions of Nation Embedded in a Historical Narrative. Journal of the Learning Sciences, 24.2, 252-285.

Martínez Llorca, F. J. & Moreno Vera, J. R. (2017). El descubrimiento de América y las culturas precolombinas en los libros de texto de Ciencias Sociales. Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales, edited by Martínez Medina et al., 460-469.

Manuel Burgos, M. & Muñoz-Delgado, M.C. (2014). Geografía e Historia, 2º E.S.O. Madrid: Anaya.

Mycock, A. (2017). After Empire: The Politics of History Education in a Post-Colonial World. Palgrave handbook of Research in Historical Culture and Education, edited by Carretero et al., 391-410.

Said, E. (1978) Orientalism: Western Conceptions of the Orient. New York: Pantheon Books.

Tuts, M (2007). Las lenguas como elementos de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural. Revista de Educación, 343, 35-54.

Williams, R. (1989). Hegemony and the Selective Tradition. Language, Authority and Criticism: Readings on the School Textbook, edited by Castell et al., 56-60.

Descargas

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Jerue, B. A. (2018). ¿El descubrimiento de América? Representaciones de Colón y los indígenas en los libros de texto españoles. Clío. History and History Teaching, (44), 135–145. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448674