Memoria histórica democrática y patrimonios personales: apropiaciones del pasado conflictivo en las narrativas del profesorado en formación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010808Palabras clave:
formación inicial del profesorado, didáctica de las ciencias sociales, memoria histórica, patrimonio, educación patrimonial, educación ciudadanaResumen
El objetivo de este estudio consiste en identificar los vínculos y afectos que el alumnado establece con los bienes patrimoniales cercanos y explorar cómo tales relaciones pueden resultar útiles para ensayar una Educación Patrimonial para una ciudadanía crítica y democrática, a partir de la presencia de la memoria (histórica y democrática) en sus elecciones. En el contexto de una experiencia educativa en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, se solicitó a un grupo de estudiantes que escogiera un bien patrimonial personal y estableciera una breve narración autobiográfica. El trabajo adopta un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo-interpretativo. Los resultados muestran que un conjunto significativo de narraciones se asocia al ámbito de los conflictos y los acontecimientos conflictivos de carácter histórico, es decir: introducen la memoria, los afectos y vínculos de la esfera familiar en el ámbito más amplio de la memoria histórica y democrática.
Descargas
Citas
Bárcena, F. (2011). Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Con-ciencia Social, 15, 109-118. file:///C:/Users/carol/Downloads/Dialnet-PedagogiaDeLaMemoriaYTransmisionDelMundoNotasParaU-3797196-1.pdf
Castrillo, J., Guillate, I., Luna, U. e Ibáñez, A. (2022). Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación. Educação & Sociedade, 43, e255217. https://doi.org/10.1590/ES.255217 DOI: https://doi.org/10.1590/es.255217
Castro Fernández, B. y López Facal, R. (2017). ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico. Clío & Asociados, 24, 51-58. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a04 DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i24.6687
Chaparro, A., Martínez, C., Robles, F. y Cespedosa, R. (2019). Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36. http://dx.doi.org/17-32. 10.7203/DCES.36.12672 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.36.12672
Cuenca, J. M. y Estepa, J. (2013). La educación patrimonial: líneas de investigación y nuevas perspectivas. En J. Estepa (Coord.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 343-355). Universidad de Huelva.
Cuenca, J. M., Estepa, J. y Cáceres, M. (2017). Volver Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. Con-Ciencia Social, 15, 15- 30. file:///C:/Users/carol/Downloads/Dialnet-HistoriaConMemoriaYDidacticaCritica-3797181.pdf
Delgado, E. (2015). Educación ciudadana y memoria democrática en la enseñanza de las ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 14, 97-109. http://doi.org/10.1344ECCSS2015.14.9
Delgado, E. y Cuenca, J. (2020). Challenges for the Construction of Identities With Historical Consciousness: Heritage Education and Citizenship Education. In E. Delgado Algarra, & J. Cuenca López (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 1-25). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch001
Delgado, E. y Estepa, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histórica: análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón. Clío. History and History teaching, 40, 1-10. http://clio.rediris.es/n40/articulos/mono/MonDelgadoEstepa2014.pdf
Díez Gutiérrez, E. J. (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares. Plaza y Valdés.
Domínguez, A. y López Facal, R. (2017). Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria. Revista de Educación, 375, 86-109. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-336
Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Universidad de Huelva.
Estepa, J. (2019). Memoria, patrimonio y ciudadanía: una contribución desde una perspectiva didáctica. Revista PH, 96, 225-226. https://doi.org/10.33349/2019.96.4299 DOI: https://doi.org/10.33349/2019.96.4299
Estepa, J. (2024). Educar en memoria histórica y democrática a través de la educación patrimonial: el antipatrimonio. REIDICS, 14, 9-27. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.01 DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.01
Estepa, J. y Delgado, E. (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 172-189. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.172 DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.172
Estepa, J. y Martín, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En C. J. Gómez Carrasco y P. Miralles (Coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp.75-86). Octaedro.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Paideia Galiza-Morata.
Fontal, O. (2003). Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.
Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Trea.
Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectivas y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), 415-436. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024
Fontal, O. e Ibáñez, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través de indicadores de alto impacto. Revista de Educación, 375, 184-214. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
Fontal, O. y Marín, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 483-500. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57754 DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
Fontal, O. y Sánchez, I. (2024). Personas y patrimonios compartidos. Conceptualización del patrimonio a partir de relatos en entornos digitales. Perfiles educativos, 46(183), 128-148. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.59070 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.59070
Fontal, O., Ibáñez, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321
Fontal, O., Sánchez, I. y Cepeda, J. (2018). Personas y patrimonios, análisis del contenido de textos que abordan los vínculos identitarios. Midas, Museus e estudos interdisciplinares, 9. https://doi.org/10.4000/midas.1474 DOI: https://doi.org/10.4000/midas.1474
García, Z. (2019). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos, 7(2), 271-280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.019 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.018
Gómez, C. (2014). El origen de los procesos de patrimonialización: la afectividad como punto de partida. Educación Artística. Revista de investigación, 5, 66-80. http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3324 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3324
González, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El Futuro del Pasado, 10, 123-144. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004 DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004
González, M.P. y Pagés, J. (2014): Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311. https://doi.org/10.19053/20275137.2941 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.2941
González-Vázquez, D. y Feliu-Torruella, M. (2022). Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial: la visión del equipo educativo del Museo Memorial del Exilio (MUME). Panta Rei. Revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 16, 241-266. https://doi.org/10.6018/pantarei.509261 DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.509261
Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.
Jorge, D. (2016). Inseguridad colectiva. La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial. Tirant Humanidades.
López Facal, R. (2016). La “historia con memoria” como herramienta de futuro. Con-Ciencia Social, 20, 151-155. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/26105
Marín, S. (2014). Educación patrimonial y diversidad: evaluación de programas y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización [Tesis de doctorado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental UVa. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/7416
Martínez, M., Riveiro, T. y Domínguez, A. (2019). El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria. Clío, History and History teaching, 45, 301-318. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458653 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458653
Ministerio de Cultura (2024). Plan Nacional de Educación Patrimonial. https://www.cultura.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:d658796c-9727-4b73-818a-a54e653a1058/plan-nacional-de-educaci-n-patrimonial-aprobado-la-palma-2024.pdf
Miralles, P., Gómez, C. y Rodríguez, R. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, 43(4), 161-184. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400009
Miralles, P., Molina, S. y Ortuño, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 149-174. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119921
Monteagudo, J. y Oliveros, C. (2016). La didáctica del patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes. UNES, Universidad, escuela y sociedad, 1, 64-79. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12150
Pagés, J. (2000). Un punto de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 14, 3-21. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2920/2492
Prats, J. (2020). Memoria histórica y enseñanza de la historia. En I. Sáez-Rosenkranz y J. Prats Cuevas (Eds.), Memoria histórica y enseñanza de la Historia (pp. 11-28). Trea.
Rodríguez, M. (2018). La Educación Patrimonial y la Formación Docente desde la Transcomplejidad. Telos, 20(3), 431-449. https://doi.org/10.36390/telos203.03 DOI: https://doi.org/10.36390/telos203.03
Santacana, J. y Martínez, T. (2013). Patrimonio, identidad y educación: una reflexión teórica desde la historia. Educatio, Siglo XXI, 31(1), 47-60. https://doi.org/10.6018/educatio DOI: https://doi.org/10.6018/educatio
Santisteban, A., González, N. y Pagés, J. (2020). Critical citizenship education and heritage education. In E. J. Delgado-Algarra, & J. M. Cuenca-López (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 26-42). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch002
Santisteban, A. y González, N. (2019). Education for Citizenship and identities. In J. A. Pineda, N. de Alba y E. Navarro (Eds.), Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity (pp. 551-567). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-7110-0.ch025
Tudela, A. (2021). Granada y la memoria histórica: apuntes mínimos para recorrer el Cercado Bajo de Cartuja. En M. E. Cambil Hernández (Coord.), Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 257-273). Universidad de Granada.
Tudela, A. y Alegre, C. (2022). Educar hoy en la memoria histórica y democrática. Aportes pedagógicos para una ciudadanía crítica. Universidad de Granada-Avicam.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Tudela Sancho, Carolina Alegre Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.