Cambio y continuidad en el concepto de Belleza: una propuesta para educar en pensamiento histórico con el museo

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010967

Palabras clave:

Educación Secundaria, educación histórica, metaconceptos, arte, currículo, investigación participativa

Resumen

Este trabajo explora el potencial de las fuentes artísticas y de los museos que las albergan para desarrollar competencias propias del pensamiento histórico entre estudiantes de Educación Secundaria. Se revisa de qué modo y hasta qué punto la normativa curricular española atiende al trabajo con estos dos elementos para enseñar a pensar históricamente, y se presentan argumentos, derivados de la Didáctica de las Ciencias Sociales y otros campos afines, sobre los beneficios de incluir prácticamente las colecciones artísticas en la educación histórica. Para ejemplificar una posible vía de trabajo con metaconceptos como el de cambio y continuidad, se diseña una propuesta didáctica contextualizada en el Museo Pablo Gargallo (Zaragoza, España) que tiene por objetivo analizar críticamente cómo el arte ha reflejado, construido o desafiado determinados cánones de belleza a lo largo de la historia.

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Piazuelo, I., & Rubio-Navarro, A. (2024). Cambio y continuidad en el concepto de Belleza: una propuesta para educar en pensamiento histórico con el museo. Clío, (50), 381–402. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010967