Gamificación: Un recurso para la motivación y la fidelización en los museos

Autores/as

  • Miguel Ángel Novillo López Universidad Nebrija
  • Óscar Costa Román Universidad Nebrija
  • Amelia Barrientos Fernández Universidad Nebrija
  • Francisco Javier Pericacho Gómez Universidad Nebrija
  • Amaya Arigita García Universidad Nebrija
  • Roberto Sánchez Cabrero Universidad Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448677

Palabras clave:

Gamificación, museos, usuarios, motivación, fidelización, estrategias

Resumen

La gamificación o ludificación, entendida como la aplicación de la filosofía del juego en contextos no lúdicos, está experimentando en los últimos años un desarrollo espectacular en áreas de diversa naturaleza. Si bien está más que comúnmente aceptado que las funciones principales de los museos consisten en preservar y dar a conocer sus colecciones, resulta fundamental que logren conectar de manera satisfactoria con los usuarios empleando para ello medios y estrategias innovadoras y accesibles. En las siguientes páginas ponemos de manifiesto cómo la gamificación no es sino un recurso idóneo para motivar, fidelizar e influir en el comportamiento de los usuarios.

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Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Novillo López, M. Ángel, Costa Román, Óscar, Barrientos Fernández, A., Pericacho Gómez, F. J., Arigita García, A., & Sánchez Cabrero, R. (2018). Gamificación: Un recurso para la motivación y la fidelización en los museos. Clío. History and History Teaching, (44), 170–181. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448677