Didáctica de la pregunta, didáctica de la Shoah: comprendiendo la Historia desde el cuestionamiento a las subjetividades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475603

Palabras clave:

enseñanza, historia, genocidio, pregunta, subjetividades

Resumen

¿Podemos resistir a la muerte? La pregunta busca instalar en una didáctica de la Shoah, reflexión y debate ante un problema controversial que emerge de la interacción en clases. En ella, un estudiante reacciona a una imagen fílmica de violencia en un ghetto exclamando “¡Por qué dejaban que les pegaran, que los mataran! ¡Por qué no hacían algo!” Las preguntas brotan en el diálogo asociadas a tratar de comprender la historia del Holocausto, poniéndose en el lugar de sus actores, desarrollando empatía histórica. Ciertamente, la enseñanza de la Shoah articula formación ético-política en las personas, pero, la trágica experiencia humana que ella conlleva ¿cómo la hemos de enseñar? Este artículo surge de experiencias de acompañamiento de profesores en formación donde la pregunta emerge como articuladora del diálogo y la construcción de saberes.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Núñez Rojas, M. A., & González Mella, B. (2021). Didáctica de la pregunta, didáctica de la Shoah: comprendiendo la Historia desde el cuestionamiento a las subjetividades. Clío. History and History Teaching, (47), 267–275. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475603