¿Es la historia perdida historia olvidada? relevancia histórica y análisis del currículo oficial de la Educación Básica portuguesa

Authors

  • Ana Isabel Moreira CITCEM
  • Pedro Duarte Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499522

Keywords:

curriculum ausente, Educación Histórica, Historia, Educación Básica

Abstract

Este trabajo se centra en el curriculum oficial portugués relativo al componente de Historia para la Educación Básica, en particular en las ausencias que más destacan en él. Estas pueden estar relacionadas con los conocimientos sustantivos que no se incluyen en el enfoque recomendado o con las habilidades de pensamiento histórico que parecen haber sido olvidadas a la hora de estructurar un determinado itinerario de aprendizaje. Como principal consideración, podemos observar en esos textos curriculares (Aprendizajes Esenciales) una aparente simplificación genérica del relato histórico que se cuenta a los más jóvenes del mundo actual. La inevitable selección de ciertos conocimientos en detrimento de otros contribuye a ocultar una alfabetización histórica que podría alcanzar otros niveles. El proceso de enseñanza de la Historia, desde el inicio de la escolaridad obligatoria, debe orientarse hacia una educación ilustrada, democrática, intertemporal y ciudadana. La inexistencia de los contenidos considerados o de los razonamientos fomentados, a su vez, sólo compromete ese diseño.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Apple, M. (2019). Ideology and curriculum. Routledge.

Barca, I. (2001). Educação Histórica: uma nova área de investigação. História – Revista da Faculdade de Letras, 2, pp. 13-21.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

Conselho da Europa (2018). Ensino de Qualidade na Disciplina de História no Século XXI. Princípios e Linhas orientadoras. Conselho da Europa.

Duarte, P. (2021). Pensar o desenvolvimento curricular: uma reflexão centrada no ensino. Instituto Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação.

Gago, M., & Ribeiro, A.I. (2022). História e Educação Histórica: que diálogos e desafios? Revista Portuguesa de História, v.LIII, pp. 61-78. https://doi.org/10.14195/0870-4147_53_3

Gimeno Sacristán, J. (2011). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía (3.ª ed.). Ediciones Morata.

Goodson, I. (1997). A construção social do currículo. Educa.

Lee, P. (2016). Literacia Histórica e História Transformativa. Educar em Revista, 32(60), pp. 107-146. https://doi.org/10.1590/0104-4060.45979

Martín, N., & Porras, R. (2021). Lidar con las cargas del pasado en la escuela. En N. Ibagon, R. Vega, A. Echeverry & R. Gil (Eds.), Afrontar los pasados controversiales y traumáticos (pp. 13-40). Universidade Icesi | Universidade del Valle.

Monteiro, H. (2022). Migrações e hospitalidades: crítica do cosmopolitismo nas fronteiras do século. Edições Humus.

Moreira, A.I., & Duarte, P. (2022). A partir de uma análise do currículo prescrito para o Ensino Básico: que História (não) nos contam na escola. En M.A. Schmidt & I. Barca (Orgs.), Pensamento Histórico e Humanismo (pp. 232-250). WAS Edições.

Paim, E., & Araújo, H. (2021). Diálogos possíveis entre produzir, ensinar e aprender histórias decoloniais. En J. Andrade & N. Pereira (Orgs.), Ensino de História e suas práticas de pesquisa (pp. 31-46). Oikos.

Quivy, R., & Campenhoudt, L. (2005). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Gradiva.

Rüsen, J. (2021a). Universal History beyond Ethnocentrism – Problems and Chances. Revista Territórios e Fronteiras, 14(2), pp. 8-20. https://doi.org/10.22228/rtf.v14i2.1154

Rüsen, J. (2021b). Os Princípios da Aprendizagem: a Filosofia da História na Didática da História. En L.A. Alves & M. Gago (Coords.), Diálogo(s), Epistemologia(s) e Educação Histórica – Um primeiro olhar (pp. 11-20). CITCEM.

Santos, B.S. (2009). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. En B.S. Santos & M.P. Meneses (Orgs.), Epistemologias do Sul (pp. 23-71). Almedina.

Schmidt, M.A. (2021). Cidadania e Educação Histórica: diálogos com documentos curriculares brasileiros. En L.A. Alves & M. Gago (Coords.), Diálogo(s), Epistemologia(s) e Educação Histórica – Um primeiro olhar (pp. 37-58). CITCEM.

Tadeu da Silva, T. (2016). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo (3.ª ed.). Autêntica Editora.

Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Ediciones Morata.

Published

2023-12-28

How to Cite

Moreira, A. I., & Duarte Pereira, P. (2023). ¿Es la historia perdida historia olvidada? relevancia histórica y análisis del currículo oficial de la Educación Básica portuguesa. Clio. History and History Teaching, (49), 1–14. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499522