Democracia, participación y ciudadanía europea: recursos didácticos cartográficos para la enseñanza de la convivencia y la integración europea
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465256Palabras clave:
ciudadanía europea, ciudadanía espacial, participación, democraciaResumen
La enseñanza de las confrontaciones (políticas, étnicas, raciales, religiosas, etc.) producidas a lo largo del siglo XX, y en especial durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema controvertido en la didáctica de las Ciencias Sociales. Tomando como referencia el currículo de cuarto de la ESO, y en especial el bloque décimo de la materia de Geografía e Historia, esta comunicación selecciona una serie de materiales didácticos cartográficos de indudable utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la relación entre el pasado, el presente y la proyección al futuro a través de estas dos disciplinas referentes. Además del estándar de aprendizaje referido al Holocausto, esta propuesta didáctica –fundamentada en los proyectos europeos Youthmetre y EuropeanValuesStudy- procura dar cumplimiento a la comprensión de las causas por las que una Europa en guerra durante el siglo XX ha podido llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.
Descargas
Citas
Caballero, A., Cárdenas, J. F. y Valle, J. M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada. Journal of supranational policies of education, 5, 173-197.
Comisión Europea / EACEA / Eurydice. (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo 2017. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
De Miguel. R. (2019). Europe in a global context: EUROGEO and The role of geography and european geographers. European Journal of Geography, 10(4), 160-176.
De Miguel, R. (2012). Análisis comparativo del curri?culum de Geografía en educación secundaria: revisión y propuestas didácticas. En R. de Miguel, M. L de Lázaro y M. J. Marrón (Eds.), La educación geográfica digital (pp. 13-36). Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Zaragoza.
Donert, K., De Miguel, R. y Luppi, A. (2019). YouthMetre: Open Data to Empower Young People to Engage in Democracy and Policymaking. En R. de Miguel, K. Donert y K. Koutsopoulos (Eds.), Geospatial technologies in Geography Education (pp. 87-101). Springer.
Gryl, I. y Jekel, T. (2012). Re-centering geoinformation in secondary education: Toward a spatial citizenship approach. Cartographica, 47(1), 18-28.
Gryl, I., Jekel, T. y Donert, K. (2010). GI and spatialcitizenship. En T. Jekel, K. Donert, A. Koller y R. Vogler (Eds.), Learning with GI V (pp. 2-10). Wichmann.
Jara, M. A. y Santisteban, A. (Coord.) (2018). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la dida?ctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comahue.
Lee, W.O., Grossman, D.L., Kennedy, K.J. y Fairbrother, G.P. (Eds.) (2004). Citizenship Education in Asia and the Pacific. Springer.
Massip, M. y Santisteban, A. (2020). La educación para la ciudadanía democrática en Europa. Rev. Espaço do Currículo, 13(2), 142-152.
Pagés, J. y García, C. R. (2020). Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática. REIDICS, 7, 7-29.
Prats. J. (Dir.) (2001). Los jóvenes ante el reto europeo. Conocimientos y expectativas del alumnado de educación secundaria. Fundación La Caixa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rafael de Miguel González, María Sebastián López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.