Los usos económicos de la Historia Oral.

Una propuesta didáctica para la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465268

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, Fuentes orales, Historia oral, Educación Superior, Historia Económica, Innovación Docente

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una propuesta didáctica atractiva y motivadora que favorezca la implicación del alumnado universitario en las asignaturas vinculadas a la Historia económica. A través de una metodología propia de la Historia Oral se pretende establecer un vínculo entre los estudiantes, las técnicas de investigación historiográfica y la evolución histórica de su región en materia económica y social. Los resultados de este proyecto confirman que su aplicación hace el proceso de aprendizaje más significativo, conecta a sus participantes con el mundo que les rodea y les ayuda a comprender cómo se hace y se escribe la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aleksiévich, S. (2015). Voces de Chernóbil. Crónica del futuro. Debate.

Badía, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2), 42-54.

Barrón, Á. (1997). Aprendizaje Por Descubrimiento: Análisis Crítico y Reconstrucción Teórica. Amarú.

Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2009). Historia oral. Construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. CEP.

Borrás, J. M. (1989). Fuentes orales y enseñanza de la Historia. Aportaciones y problemas. Historia y fuente oral, 2, 137-151.

Boud, D. J. y Feletti, G. (1998). The Challenge of Problem-Based Learning. Routledge.

Bruffee, K. A. (1999). Collaborative learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Johns Hopkins University Press.

Chickering, A. W. y Gamson, Z. F. (1991). Applying the seven principles for good practice in undergraduate education. Jossey-Bass Inc.

Duffy, T. M. y Cunningham, D. J. (1996). Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (1.a ed.).

Folguera, P. (1997). ¿Cómo se hace historia oral? Eudema.

Fosnot, C. T. (1996). Constructivism: Theory, perspectives, and practice. Teachers College Press.

Fraser, R. (2001). Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española. Crítica.

Fuertes Muñoz, C. (2014). ¿La historia oral en las aulas de infantil y primaria? Difusión, aportaciones y propuestas de aplicación. CLIO. History and History Teaching, 40, 1-37. http://clio.rediris.es/n40/articulos/fuertes2014.pdf

Fuertes Muñoz, C. (2015). Las fuentes orales en la enseñanza de la historia en la Educación Superior: exposición de una experiencia. CLIO. History and History Teaching, 41, 1-21. http://clio.rediris.es/n41/articulos/fuertes2015.pdf

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Hernández Martín, A. y Recamán Payo, A. (2012). La metodología a metodología del aprendizaje a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23(1), 161-188.

Henríquez, R. (2009). Vivir en una historia lejana: aprender a pensar históricamente en la hetergeneidad cultural. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 62, 66-79.

Hernández Serrano, M. J. y Fuentes, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información? Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 47-78.

Hoopes, J. (1979). Oral History. An introduction for te Student. University of North Carolina Press.

Ibáñez-Etxebarria, A., Gillate, I. y Madariaga, J. M. (2015). Utilización de la historia oral para el aprendizaje de contenidos históricos en Educación Secundaria y su relación con la identidad local, la motivación y el autoconcepto social. Tempo & Argumento. Revista de História do Tempo Presente, 7(16), 204-229.

Lejeune, P. (1989). Memoria, diálogo y escritura. Historia y Fuente Oral, 1, 33-67.

Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating Students for the Twenty-First Century. Toronto University Press.

Luc, J.-N. (1989). La enseñanza de la historia a través del medio. Cincel.

Mangini, S. (1997). Recuerdos de la resistencia. La voz de las mujeres en la guerra civil española. Península.

Meneses, B., González-Monfort, N. y Santiesteban, A. (2019). Aprender desde la experiecia histórica. Representaciones del profesorado sobre el uso de la historia oral como estrategia didáctica. El futuro del pasado, 10, 257-286.

Núñez Pérez, M. G. (1990). La historia, las fuentes orales y la enseñanza: teoría y práctica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia Contemporánea, 3, 43-56.

Pagès, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, 69-91.

Plá, S. (2011). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia [online], 84, 163-184.

Poniatowska, E. (1971). La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral. Biblioteca Era.

Prats, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. COnsejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura.

Prieto Martin, A., Díaz Martin, D., Monserrat Sanz, J. y Reyes Martín, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 7(2).

Prins, G. (2001). Historia Oral. En P. Burke (Ed.), Formas de hacer historia (pp. 145-187). Alianza.

Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79-106.

Rüssen, J. (2007). Memory, history and the quest for the future. En History Teaching, Identities and Citizenship: European Issues in Children’s Identity and Citizenship. Trentham Books.

Santos Escribano, F. y Santos Burgaleta, M. (2011). Recordar para aprender: Fuentes orales, memoria y didáctica en el estudio de la Transición Democrática en la Ribera de Tudela (Navarra). CLIO. History and History Teaching, 37, 1-14.

Savery, J. R., Duffy, T. M. y Wilson, B. J. (1996). Problem Based Learning: an Instructional Model and Its Constructivist Framework. En Constructivist Learning Environments. Case Studies in Instructional Design. Educational Technology Publications.

Schwarzstein, D. (2001). Una introducción al uso de la Historia Oral en el aula. Fondo de Cultura Económica.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning.

Stahl, G., Koschmann, T. y Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. Cambridge handbook of the learning sciences, 2006.

Strijbos, J.-W. y Fischer, F. (2007). Methodological challenges for collaborative learning research. Learning and Instruction, 17(4), 389-393.

Thompson, P. (1988). La voz del pasado. La historia oral. Institución Alfonso el Magnánimo.

Whitman, G. (2000). Teaching Students How to Be Historians: An Oral History Project for the Secondary School Classroom. The History Teacher, 33(4), 469-481.

Descargas

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Gómez Martín, M., & Cañal Fernández, V. (2020). Los usos económicos de la Historia Oral. : Una propuesta didáctica para la Educación Superior. Clío. History and History Teaching, (46), 233–262. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465268

Número

Sección

MISCELÁNEA