El Holocausto y Dictadura en Chile: Educación para el Nunca Más.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465273

Palabras clave:

Dictadura – Ciudadanía – Enseñanza de los DDHH- Chile – Violaciones a los DDHH – Curriculum Educativo – Políticas Públicas Chilenas

Resumen

El Holocausto ha sido en Chile al igual que en el resto del continente, una de las formas más tradicionales de enfrentar la temática de los DDHH; en la educación, así como en las políticas de memoria, hablar de violación a los DDHH implica hacer una referencia a lo ocurrido en la Europa de 1940.

Esto, desde la perspectiva de la educación formal ha posibilitado, en el caso de Chile, que se hable de DDHH sin que, necesariamente, se pase por nuestra propia historia reciente. Esta situación, posiblemente se deba a que el curriculum escolar fue hasta 2016 un proyecto conservador. Ese año, el Ministerio de Educación impulsó la Ley de Formación Ciudadana que puso en discusión ¿Qué y cómo enseñamos DDHH? lo que posibilitó la revisión de la enseñanza del Holocausto como único referente, posicionando los contenidos de “Dictadura”, “Violaciones a los DDHH”, “Memoria” y “ciudadanía”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de calidad de la Educación (2017). Primer estudio nacional de formación ciudadana. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Presentacion_resultados_Estudio_Nacional_Formacion_Ciudadana.pdf

Cox, C. (2010). Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21, 13-43. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1688-499X2012000100002& lng=es&tlng=pt

Donoso Díaz, S. (2005). Reforma y política educacional en Chile 1990-2004: el neoliberalismo en crisis. Estudios pedagógicos, 31, 113-135. https://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-07052005000100007

Gobierno de Chile. (1991). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Salecianos Impresores.

Ministerio de Educación. (2016). Ley N° 20911 de Formación Ciudadana. BCN. https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2016/03/LEY-20911_02-ABR-2016.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Curriculum Nacional. Santiago: MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Historia-geografia-y-ciencias-sociales/Historia-Geografia-y-Ciencias-Sociales-2-medio/

Ministerio de Educación, C. (2017). Formación Ciudadana. Formacion Ciudadana: https://formacionciudadana.mineduc.cl/

UNESCO. (2017). Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio Una guía para la formulación de políticas. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2018/03/Educaci%C3%B3n-sobre-el-Holocausto-y-la-prevenci%C3%B3n-del-genocidio-UNESCO.pdf

Descargas

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Videla Sotomayor, C. (2020). El Holocausto y Dictadura en Chile: Educación para el Nunca Más. Clío. History and History Teaching, (46), 54–64. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465273

Número

Sección

Monográfico