ADAPTACIÓN DE UN HALL ESCAPE PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA HUMANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216761

Palabras clave:

Anatomía; Gamificación; Hall Escape Room; Innovación; Grupo

Resumen

Introducción: Las nuevas generaciones de alumnos, inmersas en un “mundo digital”, han promovido la aparición de nuevas metodologías docentes. En este trabajo, planteamos una serie de actividades a modo de Escape Room en la asignatura de Anatomía Humana II (Esplacnología) del Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Métodos: Se planteó una actividad Hall Escape Room basada en 5 retos secuenciales relacionados con los contenidos de la asignatura. La evaluación de la experiencia se planteó a los participantes mediante una encuesta de respuesta voluntaria de 5 preguntas basadas en la escala Likert (con 5 opciones de respuesta siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo).

Resultados: La encuesta de valoración fue respondida por el 85 % del alumnado (76/89), aportando que estas actividades son positivas para la motivación, aprendizaje e integración de los contenidos teóricos y prácticas, así como fomentar la relación entre el alumnado.

Conclusión: Las actividades de aprendizaje basado en juego tipo “Escape Room” mejoran la motivación y el aprendizaje del alumno, fomentando además la participación y comunicación entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto García Barrios , DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciado en Veterinaria 2007

Doctor en Veterinaria con la calificación de Cum Laude por Unanimidad 2015

Desde el año 2017 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 10 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 12 aportaciones a Congresos, 2 proyectos de investigación, y 6 de innovación docente (investigador principal) 

Investigador colaborador de Medical and Genetic Research Group (GIIS099) IIS Aragón.

Durante este tiempo ha dirigido 6 Trabajos fin de grado.

Tiene reconocidos tramos de evaluación positiva destacada en méritos docentes.

Itziar Lamiquiz Moneo, DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciada en Veterinaria

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular con mención internacional y premio extraordinario del doctorado

Desde el año 2019 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 38 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, y 11 proyectos de investigación

Investigadora colaboradora del Grupo Dislipemias primarias (GIIS007) IIS Aragón e investigadora postdoctoral del Instituto Carlos III

Durante este tiempo ha dirigido 16 Trabajos fin de grado, y 2 Trabajos fin de master

María del Carmen Garza García , DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciada en Veterinaria 2007 con premio extraordinario de licenciatura.
Master en Investigación en Ciencias Veterinarias y Doctor con Mención Internacional en Medicina y Sanidad Animal “Cum Laude” (2012).
Obtención de 2 becas predoctorales competitivas concedidas por el Gobierno de Aragón(FPI) y el Ministerio de Educación de España (FPU).
Dos estancias predoctorales en Prion lab Cic bioGUNE, Vizcaya y en Animal Health and Veterinary Laboratories Agency, Reino Unido.
Contrato como investigador postdoctoral durante 3 años en el "Centre for prions and protein folding diseases" de la Universidad de Alberta, Canadá.
Docencia impartida desde el 2016 en el Dpto. de Patología Animal, Facultad de Veterinaria y desde el 2018 en el Dpto. de Anatomía e Histología Humanas,  Facultad de Medicina, donde actualmente disfruta de un contrato de Ayudante Doctor desde 2021. En paralelo, contratado como técnico de proyectos con funciones de gestión científica y formación en investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (2019 al 2021). Hasta la fecha, resultado de la investigación desarrollada ha participado en la publicación de 11 artículos científicos en revistas internacionales y 4 en nacionales, todas ellas indexadas en JCR así como en 3 capítulos de libros.  Ha colaborado en dos proyectos internacionales y varios nacionales en la línea de investigación en prevención y diagnóstico de las encefalopatías espongiformes y la biología del prion.

Jaime Whyte Orozco, DEPARTAMENTO DE ANATOMIA E HISTOLOGIA HUMANAS. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciado en Medicina y Cirugía 1982

Doctor en Medicina y Cirugía con calificación de Apto Cum laude 1985

Doctor en Veterinaria con la calificación de Apto Cum Laude por Unanimidad 1995

Desde el año 1985 imparte docencia en Anatomía y Embriología Humana

Fruto de la labor investigadora son sus 122 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 88 aportaciones a Congresos, 13 proyectos de investigación y 12 de innovación docente 

Investigador colaborador de Medical and Genetic Research Group (GIIS099) IIS Aragón.

Durante este tiempo ha dirigido 29 Tesis Doctorales, 10 Tesinas de Licenciatura, 6 Trabajos diploma de estudios avanzados (DEA), 2 Trabajos fin del máster “Introducción a la investigación” y 12 Trabajos fin de grado.

Ha publicado 4 libros, 4 capítulos y 2 monografías docentes

Tiene reconocido siete tramos de evaluación positiva de méritos docentes y tres tramos de evaluación positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Descargas

Publicado

03-10-2022

Cómo citar

García Barrios , A., Cisneros Gimeno , A. I. ., Lamiquiz Moneo, I., Garza García , M. del C. ., & Whyte Orozco, J. (2022). ADAPTACIÓN DE UN HALL ESCAPE PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA HUMANA: . Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (2), 109–122. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216761