Ecos del celeste imperio. Arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936)

Autores/as

  • V. David Almazán Tomás Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227919

Resumen

Este trabajo presenta nuestro estudio sobre la presencia de China, su cultura y su arte en las revistas ilustradas españolas con el fin de analizar la valoración y difusión del arte chino en España en las primeras décadas del siglo XX. Debido a la escasez de libros en nuestro país sobre China y su Arte en este periodo y el tardío arranque historiográfico del arte chino, la prensa ilustrada es una importante fuente, que nos permite averiguar qué aspectos del arte chino fueron objeto de interés por el público español de la época y nos aporta informaciones sobre el coleccionismo (Alfonso Rodríguez Santamaría).

This study presents our analysis on the presence of the Chinese art and culture in the Spanish illustrated magazines. This way, we want to contribute to the study of the valuation and diffusion of the Chinese art in Spain since the first decades of 20th century. The art of ancient times interested more than the modern Chinese art. The illustrated press is an important source to find out what aspects of the Chinese art interested and to find information about some Spanish collections (Alfonso Rodríguez Santamaría).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMAZÁN, D., «La revista Alrededor del Mundo (1899-1930) y la divulgación del arte japonés en España: arquitectura, escultura y pintura», en Traspasando fronteras: el reto de Asia y el Pacífico. Actas del VI Congreso de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Valladolid, AEEP, Centro de Estudios Asia, Universidad de Valladolid, 2002, pp. 1-11.

ALMAZÁN, D., «El pintor José Blanco Coris (1862-1946) y su Manual de Arte Decorativo (1916): La enseñanza del arte extremo oriental y el fenómeno del Japonismo en España», Artigrama, 19, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2004, pp. 503-521.

ALMAZÁN, D., «En el ocaso del Celeste Imperio: Arte chino en las revistas españolas durante el reinado del emperador Guangxu (1875-1908)», Artigrama, 20, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 457-471.

ALMAZÁN, D., «Las exposiciones universales y la fascinación por el arte del Extremo Oriente: Japón y China», Artigrama, 21, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2006, pp. 85-104.

Arte chino, Barcelona, Saturnino Calleja, 1929 (originalmente Kunstwelt des Ostens. Indien, China, Japan, Islam, 1929).

«Arte oriental», en Alrededor del Mundo, año XXXI, 1.570, (Madrid, 20-VII-1929), p 793.

Aurel Stein, M., Ancient Khotan: Detailed report of archaeological explorations in Chinese Turkestan, 2 vols. (1907).

Aurel Stein, M., Ancient Buddhist paintings from the cave-temples of Tuj-huang on the western frontier of China (1911).

Aurel Stein, M., Ruins of Desert Cathay: Personal narrative of explorations in Central Asia and westernmost China, 2 vols. (1912, reimpreso en 1990).

Aurel Stein, M., Serindia, Detailed report of explorations in Central Asia and westernmost China, 6 vols. (1921, reimpreso en 1980).

Aurel Stein, M., Innermost Asia: Detailed report of explorations in Central Asia, Kan-su and Eastern Iran, 5 vols. (1928, reimpreso en 1981).

Aurel Stein, M., On Alexander’s Track to the Indus: Personal Narrative of Explorations on the North-west Frontier of India (1929, reimpreso en 1972).

Aurel Stein, M., On Ancient Central Asian Tracks: Brief Narrative of Three Expeditions in Innermost Asia and Northwestern China (1932, reimpreso en 1999).

Aurel Stein, M., Archaeological reconnaissances in north-western India and south-eastern Iran (1937).

BARLÉS, E., «Luces y sombras de la historiografía del arte japonés en España» Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2003, pp. 23-81.

BARLÉS, E. y ALMAZÁN, D., «Monográfico: Las colecciones de arte extremo oriental en España», Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003.

BAUMER, C., Southern Silk Road: In the Footsteps of Sir Aurel Stein and Sven Hedin, Bangkok, White Orchid Books, 2000.

BEECHING, J., La Guerra del Opio, Barcelona, 1975.

BLANCO-BELMONTE, M. R., «El pueblo que se ha dormido y no se despierta», en Blanco y Negro, año XXXVI, 1.811, (Madrid, 31-I-1926).

BLANCO CORIS, J., Manual de Arte Decorativo. Libro especial para el estudio de los estilos aplicados a la decoración y el ornato, Barcelona, Librería Perera, 1916-1921, (3 vols.).

BLAND, J. O., Tse-Hsi, Emperatriz Regente, Madrid, 1956.

BRASAS, J. C., Eulogio Varela y la ilustración gráfica modernista en Blanco y Negro, Valladolid, Gráficas Andrés Martín, 1995.

BROOK, T. y WAKABAYASHI, B. (eds.): Opium Regimes: China, Britain, and Japan, 1839-1952, Berkeley, University of California Press, 2000.

BRU, R., «Notes pel col.leccionisme d’art oriental a la Barcelona vuitcentista», Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, vol. XVIII, Barcelona, 2004, pp. 233-256.

BURGOS, C. DE, «Del Oriente alejado», en La Esfera, año XVII, 836, (Madrid, 11-I-1930).

CARDIEL, A., «La gran muralla China», en La Esfera, año XI, 565, (Madrid, 1-XI-1924).

CARMONA, J., «El abanico en España», en Alrededor del Mundo, año XXII, 1.093, (Madrid, 31V-1920).

CASTRO, C. DE, «China y los chinos», en Blanco y Negro, año XXXV, 1.790, (Madrid, 6-IX-1925).

CERVERA, I., La vía de la caligrafía: tinteros chinos en el Museo Oriental de Valladolid, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1988.

CHAVANNES, E., L’Expression des voeux dans l’art populaire chinois, París, Éditions Bossard, 1922.

«Cómo se fundó Alrededor del Mundo», Alrededor del Mundo, año XX, 1000, (Madrid, 29-VI-1918).

«Curiosidades chinescas: sobre un templo en Pekín», en Blanco y Negro, año XXXIX, 1.994, (Madrid, 4-VIII-1929).

«Curiosos objetos hallados en el centro de Asia», en Alrededor del Mundo, año XXVII, 1.368, (Madrid, 5-IX-1925), pp. 231-232.

«De la transformación china», en Alrededor del Mundo, año XXXI, 1.570, (Madrid, 20-VII-1929), p. 797.

«Demolición de la gran muralla de la China», en Blanco y Negro, año XXXIX, 1.966, (Madrid, 20-I-1929).

DESROCHES, J.-P., «Los santos lugares del sabio perfecto», en AA.VV., Confucio. El nacimiento del humanismo en China, Barcelona, Fundación «La Caixa», 2004, pp. 152-156.

«El arte de la China antigua», en Alrededor del Mundo, año XXX, 1.499, (Madrid, 10-III-1928), p. 14.

EL DUENDE DE LA COLEGIATA, «Tsiang-Tsoping, delegado de la China en la Sociedad de Naciones, explica la organización de su país», en Mundo Gráfico, año XXII, 1.080, (Madrid, 13-VII-1932), y año XXII, 1.081, (Madrid, 20-VII-1932), 6 y 7.

«El Mausoleo de Sun Yat Sen en Nanking», en Nuevo Mundo, año XXXVII, 1.886, (Madrid, 14-III-1930).

«El mobiliario laca. Una antigua novedad decorativa», en Alrededor del Mundo, año XXV, 1.233, (Madrid, 3-II-1923).

«El muro de los espíritus en Pe Hay», en Alrededor del mundo, año XXX, 1.517, (Madrid, 14-VII-1928), portada.

«El Museo Masriera», en La Esfera, año XI, 180, (Madrid, 9-VI-1917).

«El palacio de verano de Pekín», en Alrededor del Mundo, año XXV, 1.235, (Madrid, 18-II-1923).

«El templo de los 501 dioses en China», en Mundo Gráfico, año XIX, 992, (Madrid, 3-VII-1929).

EZQUERRA DEL BAYO, J., Exposición de «El Abanico en España», Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, Imprenta Blass y Compañía, 1920.

FAIRBANK, J. K. y TENG, S., China’s response to the West; a documentary survey, 1839-1923, Cambridge, Harvard University Press, 1954.

FAIRBANK, J. K., Historia de China, siglos XIX y XX, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

GARCÍA BIEDMA, J., «El Museo Misional Pontificio en Roma», en La Esfera, año XV, 763, (Madrid, 18 VIII-1929), pp. 8 y 9.

GARCÍA-ORMAECHEA, C., Porcelana china en España, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1987.

GARCÍA SANCHÍZ, F., «La ciudad milagrosa: Shanhai», en La Esfera, año XII, 624, (Madrid, 19-XII-1925).

W.E. Geil, The Grate Wall of china, Nueva York, Sturgis and Walton, 1909.

W. E. Geil titulado «Along the Great Wall of China», Harper’s Magazine, julio, agosto y septiembre de 1909.

GEIL, W. E., «La gran muralla de China», en Por Esos Mundos, año X, 172, (Madrid, 1-V1909), pp. 440-444.

W.E. Geil, A Yankee on the Yangtze, Eighteen Capitals of China.

W.E. Geil, The Sacred 5 of China.

GRAY, J., Rebellions and Revolutions. China from the 1880’s to the 1980’s, New York, Oxford University Press, 1991.

GUILLÉN, C., «El frontispicio de la catedral de San Pablo de Macao ¿Una fachada retablo?», Museo de Pontevedra, 59, Pontevedra, 2005, pp. 219-240.

G. DEL CASTILLO, H., «Macao», en Blanco y Negro, año XVIII, 920, (Madrid, 19-XII-1908).

G. DEL CASTILLO, H., «Cantón», en Blanco y Negro, año XIX, 922, (Madrid, 2-I-1909).

G. DEL CASTILLO, H., «Shanghai», en Blanco y Negro, año XX, 975, (Madrid, 8-I-1910).

HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO, F., «Una visita al museo Guimet», en El coleccionismo. Revista mensual de los coleccionistas, año II, (Madrid, 20-VIII-1914), pp. 3-5.

HOPKIRK, P., Demonios extranjeros en la ruta de la seda, Barcelona, Laertes, 1997.

«Joyas del arte oriental», en Alrededor del Mundo, año XXXI, 1.571, (Madrid, 27-VII-1929), portada.

JUAN, M. DE, Escenas populares de la vida china, Madrid, Plutarco, 1934.

KIM LEE, S. H., La presencia del Arte de Extremo Oriente en España a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1988.

«Las calles de Pekín», en Alrededor del Mundo, año XVI, 790, (Madrid,19-VII-1914), pp. 21-23.

«La cerámica en la antigüedad», en Alrededor del Mundo, año XXXI, 1.542, (Madrid, 5-I-1929), pp. 8-9.

«La ciudad que fue fundada por los nómadas», en Alrededor del Mundo, año XXVIII, 1.398, (Madrid, 3-IV-1926), pp. 316-317.

«La gran muralla china», en Alrededor del Mundo, año XVI, 778, (Madrid, 5-VII-1913), pp. 19 y 20.

«La muralla china, atracción del turismo norteamericano», en La Esfera, año XI, 554, (Madrid, 16-VIII-1924).

«La porcelana china. Su historia y su fabricación», en Alrededor del mundo, año XIV, 696, (Madrid, 2-X-1912), pp. 269-70.

«Las sufragistas chinas», en Nuevo Mundo, año XIX, 951, (Madrid, 28-III-1912).

«Las tumbas de la emperatriz de China», en Alrededor del Mundo, año XXXI, 1.568, (Madrid, 6-VII-1929), p. 739.

LAGO, S., «La semana artística: Una Exposición de Arte Extremo-oriental. La colección de Alfonso R. Santamaría de arte chino y japonés, Las aguadas del pintor chino P.T. Shen», en Nuevo Mundo, año XXXIX, 2.013, (Madrid, 7-X-1932).

LONDRES, A., REPARAZ, G. DE, y TODA, E., China en ascuas: el peligro amarillo en marcha, Barcelona, Mentora, 1927.

«Los abanicos de ayer», en La Esfera, año VII, 337, (Madrid, 19-VI-1920).

«Los dioses chinos», en Alrededor del Mundo, año XX, 990, (Madrid, 20-V-1918).

«Los enanos de la gran Muralla», en Alrededor del Mundo, año XI, 521, (Madrid, 26-V-1909), p. 329.

«Los límites de la muralla china», en Alrededor del Mundo, año XX, 996, (Madrid, 1-VII-1918).

MACKERRAS, C., Western Images of China, Hong Kong, Oxford University Press, 1991.

«Madame Liou», en Blanco y Negro, año XXXIV, 1.729, (Madrid, 6-VII-1924).

MARQUINA, R., «El simbolismo del arte decorativo en China», en La Esfera, año XIV, 695, (Madrid, 30-V-1927).

MÉNDEZ CASAL, A., «La Exposición de Arte chino y japonés», en Blanco y Negro, año XXXV, 1.796, (Madrid, 18-X-1925).

MIRSKY, J., Sir Aurel Stein: Archaeological Explorer, Chicago, University of Chicago Press, 1998.

MONTECRISTO, «La legación de China», en Blanco y Negro, año XXXIV, 1.730, (Madrid, 13VII-1924).

«Objetos chinos de piedras labradas», en Alrededor del Mundo, año XXXII, 1.626, (Madrid, 1-IX-1930).

Otto Fischer, Arte de India, China y Japón del alemán, Labor, Barcelona, 1933 (título original Die Kunst Indiens, Chinas und Japans, 1928).

PÉREZ ROJAS, J., Art Déco en España, Madrid, Cátedra, 1990.

«¿Qué fue del Catay?», en Alrededor del Mundo, año XIV, 672, (Madrid, 17-IV-1912), pp. 316 y 317.

REVUELTA, J., La Revolución comunista en China: sus causas y efectos, El Escorial, Imprenta del Real Monasterio, 1927.

RODERO, L., «Una visita al Museo arqueológico Nacional», en Nuevo Mundo, año XXXV, 1.780, (Madrid, 2-III-1928).

SÁDIA, E. R., «La riqueza escultórica de un templo chino», en Blanco y Negro, año XXXVIII, 1.943, (Madrid, 12-VIII-1928).

SAGASTE, D., «Oriente en Madrid: Las colecciones asiáticas del Museo Nacional de Artes Decorativas y del Museo Nacional de Antropología. Estado de la cuestión», Artigrama, 20, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 473-485.

«Sala de los 500 budas del Monasterio de los azules en Pin Yu Isu», en Alrededor del Mundo, año XXIX, 1.481, (Madrid, 5-XI-1927), pp. 516 y 517.

SEOANE, M.ª C., Historia del periodismo en España. El siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1996.

«Shanghai: Vistas del puerto y sus muelles», en La Ilustración Española y Americana, año LVII, 30, (Madrid, 15-VIII-1913), p. 98.

«Shanghai: Estatua del ilustre estadista Li-Hung- Chang», en La Ilustración Española y Americana, año LVII, 2, (Madrid, 15-I-1913), p. 34.

«Templo y mausoleo familiar», en Blanco y Negro, año XLII, 2.164, (Madrid, 4-XII-1932).

«Tesoros de arte descubiertos en el Turquestán chino», en Por Esos Mundos, año X, 175, (Madrid, 1-VIII-1909), pp. 150-153.

THOMPSON, T. S. H., El enigma del despertar de China, Barcelona, Apolo, 1931.

«Un gran santuario de un desierto», en Alrededor del Mundo, año XIX, 928, (Madrid, 12-III1917), pp. 201 y 202.

«Un tesoro de cerámica china», en Alrededor del Mundo, año XXII, 1.083, (Madrid, 22-III-1920).

«Una exposición de arte chino», en Blanco y Negro, año XXXIX, 2.006, (Madrid, 27-X-1929).

«Una interesante exposición de Bellas Artes», en Blanco y Negro, año LXII, 2.152, (Madrid, 11-XI-1932).

«Una joya del arte chino», en Alrededor del Mundo, año XX, 1.016, (Madrid, 18-XI-1918).

«Una visita a la tumba de Confucio», en Alrededor del Mundo, año XXVI, 1.303, (Madrid, 7-VI-1924).

WALLACE, W., En la China de los bolcheviques, ilustraciones de M. Ramos, Madrid, Prensa Moderna, ca. 1930.

WALKER, A., Aurel Stein: Pioneer of the Silk Road, Washington, University of Washington Press, 1999.

WANG, H. (ed.), Handbook to the Stein Collections in the UK, Londres, British Museum, 1999.

WANG, H. (ed.), Sir Aurel Stein in The Times, Londres, Saffron Books, 2002.

WHITFIELD, S., Aurel Stein On The Silk Road, Londres, Serindia Publications, 2004.

WITTFOGEL, K. A., El despertar de China, Madrid, Dédalo, 1932.

Karl Woermann, Historia del Arte en todos los tiempos y pueblos, Madrid, Saturnino Calleja, 1924-25 (obra originalmente editada con el título Geschichte der Kunst aller Zeiten und Völker en tres volúmenes, 1900-05).

WORKI-RIERA, J., El despertar de Asia, Japon, China, India, Persia, Turquia, Afghanistan, Barcelona, Publicaciones Mundial, 1931.

YETTS, W. P., «Chinese Art in Berlin», The Burlington Magazine for Connoisseurs, vol. 54, 312, (Londres, marzo de 1929), pp. 128, 132-135, 139.

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

Almazán Tomás, V. D. (2007). Ecos del celeste imperio. Arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936). Artigrama, (22), 791–809. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227919

Número

Sección

Varia