Desarrollo del Holocausto a través de fuentes históricas y pensamiento ético. Percepciones del alumnado en enseñanza secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487159

Palabras clave:

enseñanza de la historia, Holocausto, fuentes primarias, Pensamiento Histórico, ultranacionalismos, neonazismo, rascismo, xenofobia

Resumen

El siglo XXI ha visto aflorar ultranacionalismos propios del pasado. El neonazismo tiene su razón de ser en el ataque inequívoco contra las minorías, a partir de una ideología racista, xenófoba y excluyente, que tiene como máxima expresión la negación de muchos de los genocidios históricos. Cada vez más partidos de todo el mundo defienden algunas de estas ideas y modelos de pensamiento en sus programas, suavizándolas a la par que van ganando peso en las instituciones e instaurando su discurso e idearios en la ciudadanía. El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una propuesta docente sobre el Holocausto en estudiantes de la etapa de Bachillerato. Para ello, se ha creado un plan de acción que fomenta la indagación y pretende desarrollar una conciencia que promueva el pensamiento ético y critico de estos hechos. Los resultados son muy positivos y confirman que el Holocausto puede y debe trabajarse con documentos históricos, fuentes de internet y otros recursos que potencian el trabajo en grupo y la motivación hacia el conocimiento y la crítica de estos hechos, preservando la memoria histórica.

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Publicado

30-12-2022

Cómo citar

López-García, A. (2022). Desarrollo del Holocausto a través de fuentes históricas y pensamiento ético. Percepciones del alumnado en enseñanza secundaria. Clío. History and History Teaching, (48), 444–461. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487159