“Arqueología para descubrir la Hélade”: Una actividad gamificada para el trabajo con fuentes en Educación Secundaria

Autores/as

  • Alodia Rubio-Navarro Museo Diocesano de Jaca - Arte Románico
  • Silvia García-Ceballos Universidad de Zaragoza
  • Jose Manuel González-González Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-0383-2721

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487193

Palabras clave:

Gamification, History Didactics, Historical thinking, Secondary Education, Evidence, Cognitive processes, Archeological method.

Resumen

Actualmente siguen siendo minoritarias las investigaciones educativas que han estudiado la capacidad de la gamificación para fomentar las competencias propias de cada disciplina. Con el objetivo de evaluar el potencial de la gamificación para desarrollar las competencias del pensamiento histórico, este trabajo presenta el diseño, la implementación y el análisis de los resultados de una actividad gamificada destinada a la asignatura “Geografía e Historia” de 1º de la ESO. Los resultados obtenidos en esta investigación de diseño semi-experimental apuntan a que la gamificación puede favorecer el desarrollo de algunas heurísticas propias del trabajo con fuentes, como su contextualización y su análisis, si bien es menos evidente el potencial de esta estrategia para ayudar a comprender sesgos y perspectivas en el proceso de atribución de la autoría de las fuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alshikhabobakr, H., Khan, S., Gedawy, H., Hussein, N., & Razak, S. (2020, 23-26 de octubre). Gamified Stories in History Classrooms [Conferencia]. 2020 12th International Conference on Education Technology and Computers (ICETC’20), Londres, Reino Unido. https://doi.org/10.1145/3436756.3437024

Aso, B., Rubio-Navarro, A., & García-Ceballos, S. (2022). Historical Thinking Development Through Gamification: Secondary Education and Teacher Training Applications. En M. Martínez-Hita, C. J. Gómez-Carrasco & P. Miralles-Martínez (Eds.), Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education (pp. 83-104). IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-6684-5240-0.ch006

Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2004). Teaching History for the Common Good. Routledge.

Bíró, G. I. (2014). Didactics 2.0: A Pedagogical Analysis of Gamification Theory from a Comparative Perspective with a Special View to the Components of Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 148-151. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.027

Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and quasiexperimental designs for research on teaching. En N. L. Gage (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 171–246). Rand McNally.

Chowanda, A., & Chowanda, A. D. (2016). Gamification of Learning: Can Games Motivate Me to Learn History? ComTech: Computer, Mathematics and Engineering Applications, 7(3), 225-232. https://doi.org/10.21512/comtech.v7i3.2503

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. En A. Lugmayr (Ed.), MindTrek '11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9), 1-36. http://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 73-88. https://www.j-ets.net/collection/published-issues/18_3

Egea-Vivancos, A., & Arias-Ferrer, L. (2018). El desafío de enseñar a pensar históricamente a través de la arqueología. En A. Egea-Vivancos, L. Arias-Ferrer & J. Santacana-Mestre (Coords.), Y la arqueología llegó al aula: La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 329-343). Trea.

Goethe, O. (2019). Gamification Mindset. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11078-9

Grant, N. E., & Rogers, P. (2018). Embodied historical consciousness: From nationalist entanglements to the affective embodiment of a concept. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.52289/hej6.100

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014, 6-9 de enero). Does Gamification Work? – A Literature Review of Empirical Studies on Gamification [Conferencia]. 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences, Waikoloa, HI, Estados Unidos. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Hurtado-Torres, D., Gil-Duran, N., & Aguilar-Paredes, C. (2019). THE MAZE: Gamificando el concepto de identidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 31-42. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370351

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons.

Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2018). Gamification in Learning and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6_4

Kocakoyun, S., & Ozdamli, F. (2018). A Review of Research on Gamification Approach in Education. En R. Morese, S. Palermo & J. Nervo (Eds.), Socialization: A Multidimensional Perspective (pp. 51-73). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.74131

Körber, A. (2019). Extending historical consciousness: Past futures and future pasts. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 6(1), 29-39 https://doi.org/10.52289/hej6.100

Laine, T. H., & Lindberg, S. N. (2020). Designing Engaging Games for Education: A Systematic Literature Review on Game Motivators and Design Principles. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(4), 804-821. https://doi.org/10.1109/TLT.2020.3018503

Lee, J. J., & Hammer, J. (2011). Gamification in Education: What, How, Why Bother? Academic exchange quarterly, 15(2), 146-151.

Leinhardt, G., & Young, K. M. (1996). Two Texts, Three Readers: Distance and Expertise in Reading History. Cognition and Instruction, 14(4), 441-486. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1404_2

Lévesque, S. (2008). Thinking Historically: Educating Students for the Twenty-First Century. University of Toronto Press.

Li, C., Lee, M., Lien, Y., Huang, Y., Wang, C., & Hou, H. (2019, 7-11 de julio). A Real Escape Gamification Teaching Activity Integrated with Situated Learning and Multi-dimensional Scaffolding for Elementary School Social Studies Course [Conferencia]. 2019 8th International Congress on Advanced Applied Informatics (IIAI-AAI), Toyama, Japón. https://doi.org/10.1109/IIAI-AAI.2019.00222

López-Facal, R., Miralles-Martínez, P., Prats-Cuevas, J., & Gómez-Carrasco, C. J. (2017). Educación histórica y desarrollo de competencias. Graó.

Marczewski, A. (2015). Even Ninja Monkeys Like to Play: Gamification, Game Thinking and Motivational Design. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Martínez-Hita, M., Gómez-Carrasco, C. J., & Miralles-Martínez, P. (2021). The effects of a gamified project based on historical thinking on the academic performance of primary school children. Humanities and Social Sciences Communications, 8, 122. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00796-9

Martínez-Hita, M., & Miralles-Martínez, P. (2020). Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 34(2), 187-204. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.78420

Mendioroz-Lacambra, A., & Erce-Domínguez, A. (2020). El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 767-781. https://doi.org/10.5209/aris.65825

Plass, J. L., Homer, B. D., & Kinzer, C. K. (2015). Foundations of Game-Based Learning. Educational Psychologist, 50(4), 258-283. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533

Prieto-Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20625

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con

Reisman, A., Brimsek, E., & Hollywood, C. (2019). Assessment of Historical Analysis and Argumentation (AHAA): A New Measure Document-Based Historical Thinking. Cognition and Instruction, 37(4), 534-561. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1632861

Rivero, P. (2017). Proceso de gamificación en el aula de ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 4-6.

Rubio-Navarro, A., & Navarro-Neri, I. (2021). “¿Por qué estudiamos a los griegos?” Estudio exploratorio sobre el grado de relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego. En J. M. Romero-Rodríguez, M. P. Cáceres-Reche, J. C. de la Cruz-Campos & M. Ramos-Navajas-Parejo (Eds.), Investigación educativa ante los actuales retos migratorios (pp. 828-840). Dykinson.

Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative Structure, Moral Function and Ontogenetic Devlopment. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). University of Toronto Press.

Sailer, M., Hense, J. U., Mayr, S. K., & Mandl, H. (2017). How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction. Computers in Human Behavior, 69, 371-380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033

Samuelsson, J., & Wendell, J. (2016). Historical thinking about sources in the context of a standards-based curriculum: a Swedish case. The Curriculum Journal, 27(4), 479-499. https://doi.org/10.1080/09585176.2016.1195275

Sánchez-Segovia, A., & Colomer-Rubio, J. C. (2018). Gamificación y construcción del pensamiento histórico: desarrollo de competencias en actividades gamificadas. CLÍO. History and History Teaching, 44, 82-93. http://doi.org/10.26754/ojs_clio/

Santacana-Mestre, J. (2018). La arqueología y el reto de educar. En A. Egea-Vivancos, L. Arias-Ferrer & J. Santacana-Mestre (Coords.), Y la arqueología llegó al aula: La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 9-21). Trea.

Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 1(14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674

Seixas, P., & Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.

Van Drie, J., & Van Boxtel, C. (2008). Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Students’ Reasoning about the Past. Educational Psychology Review, 20, 87-110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1

VanSledright, B. A. (2011). The Challenge of Rethinking History Education: On Practices, Theories, and Policy. Routledge.

VanSledright, B. A. (2014). Assessing Historical Thinking and Understanding: Innovative Designs for New Standards. Routledge.

Voet, M., & Wever, B. D. (2017). History Teachers’ Knowledge of Inquiry Methods: An Analysis of Cognitive Processes Used During a Historical Inquiry. Journal of Teacher Education, 68(3), 312-329. https://doi.org/10.1177/0022487117697637

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press.

Wineburg, S. S. (1991a). On the Reading of Historical Texts: Notes on the Breach Between School and Academy. American Educational Research Journal, 28(3), 495-519. https://doi.org/10.3102%2F00028312028003495

Wineburg, S. S. (1991b). Historical Problem Solving: A Study of the Cognitive Processes Used in the Evaluation of Documentary and Pictorial Evidence. Journal of Educational Psychology, 83(1), 73-87. https://doi.org/10.1037/0022-0663.83.1.73

Wineburg, S. S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Rubio-Navarro, A., García-Ceballos, S., & González González, J. M. (2022). “Arqueología para descubrir la Hélade”: Una actividad gamificada para el trabajo con fuentes en Educación Secundaria. Clío. History and History Teaching, (48), 50–69. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487193