La inclusión del patrimonio cultural de México a través de las pedagogías propias de los pueblos originarios como valores compartidos en los programas de formación docente

Autores/as

  • Graciela Herrera Labra Universidad Pedagógica Nacional
  • María de Jesús Salazar Muro UNAM

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448689

Palabras clave:

inclusión, pueblos originarios, pedagogías propias, epistemologías indigenas, diálogo de saberes, patrimonio cultural, buen vivir y vivir bien

Resumen

El artículo tiene como finalidad justificar por qué es importante incluir las pedagogías propias de los pueblos originarios en los programas de formación docente de educación básica a nivel nacional, como valores compartidos de su patrimonio cultural tangible e intangible. Este patrimonio cultural es el pilar histórico de México, que por supuesto no se encuentra sólo en los pueblos originarios, sino que responde a un proceso histórico social determinado de la nación y que, a pesar de la conquista europea, siguió prevaleciendo en las pedagogías y valores propios de los pueblos originarios. Proponemos cristalizar estos patrimonios culturales de los pueblos originarios para ser considerados como pedagogías propias en los programas de formación docente y desde este campo de formación compartir los valores culturales a través de sus saberes, sabidurías y prácticas culturales que han prevalecido a lo largo de la historia y que den cuenta en los planes y programas de estudio con igualdad y equidad cultural en el Sistema Educativo Nacional. Asimismo, se exponen los procesos de contradicción que los pueblos originarios han vivido y han asumido a lo largo de las políticas educativas dirigidas a la educación indígena. Finalmente, se plantean algunas consideraciones para estos programas de formación docente.

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Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Herrera Labra, G., & Salazar Muro, M. de J. (2018). La inclusión del patrimonio cultural de México a través de las pedagogías propias de los pueblos originarios como valores compartidos en los programas de formación docente. Clío. History and History Teaching, (44), 325–341. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448689