Innovación en el aula de Historia: los efectos del Role-Playing en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475828Palabras clave:
Role-Playing, historia, conceptos, didáctica de la Historia, aprendizaje, metodología activa, didáctica de las ciencias socialesResumen
La complejidad y la relación con diferentes procesos históricos de los conceptos de primer orden hacen que su comprensión se torne ardua para los estudiantes. En este sentido, se ha desarrollado una experiencia en el aula centrada en medir el grado de aprendizaje alcanzado por el alumnado de 13 años en un centro de educación secundaria, sobre el concepto de primer orden panhelenismo. Dada la complejidad del concepto elegido, éste se ha dividido en 4 categorías subsidiarias. Para trabajar la mayoría de ellas se ha empleado el Role-Playing como actividad propicia para la comprensión de conceptos abstractos. Como instrumento de recogida de datos se han utilizado formularios, los cuales tras su análisis mediante la taxonomía de SOLO mostraron un aumento significativo en el grado de aprendizaje obtenido por el estudiantado, quedando patente la relación entre las metodologías empleadas, las actividades realizadas y el grado de aprendizaje alcanzado.
Descargas
Citas
Abril López, D., Cuenca López, J. M. (2016). Prehistoria y Arqueología en 1o de ESO: análisis documental y propuesta didáctica para la explicación de la organización social pasada y actual. CLIO. History and History teaching, 42. http://clio.rediris.es/n42/articulos/abril2016.pdf
Antela-Bernardez, B. (2007). Hegemonía y Panhelenismo: Conceptos Políticos en tiempos de Filipo y Alejandro. Dialogues D Histoire Ancienne, 33(2), 69–89. https://www.persee.fr/doc/dha_0755-7256_2007_num_33_2_3041
Arteaga, B., Camargo, S. (2014). Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica. Tempo e Argumento, 6(13), 110–140.
Barsalou, L. W. (1992). Frames, concepts, and conceptual fields. New Essays in Semantic and Lexical Organization. En Frames, Concepts, and Conceptual Fields (pp. 21–74). Lawrence Erlbaum Associates.
Berti, A. E. (1994). Children’s understanding of the concept of the state. En Cognitive and Intructional Processes in History and Social Sciences (pp. 49–77). Lawrence Earlbaum Associates.
Biggs, J., Tang, C. (2011). Knowledge and understanding. En Teaching for Quality Learning at University (pp. 81–95). Open University Press . https://cetl.ppu.edu/sites/default/files/publications/-John_Biggs_and_Catherine_Tang-_Teaching_for_Quali-BookFiorg-.pdf
Brown, P. L., Abell, S. K. (2007). Examining the Learning Cycle. Perspectives, 58–59.
Carretero, M., y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133–142.
Fuente Aguilera, A. (2018). La simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia: “Corresponsales de guerra”: una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial [Trabajo de fin de máster, Universidad de Burgos]. Riubu-e Archivo. http://hdl.handle.net/10259/5109
Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30–35. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50857
Granados Sánchez, J., Pagès, J. (2011). Las unidades didácticas de conocimiento del medio social y cultural. En Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 145–161). Síntesis.
Hernández Cardona, F. X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (Vol. 169). Graó Educación.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Education.
Kamaruddin, N., Idris, S. (2018). The Effectiveness Use of Mind Maps in Learning 4th years History Textbooks. Journal of Educational System, 2(4), 6–14.
Marek, E. A. (2008). Why the Learning Cycle? Journal of Elementary Science Education, 20(3), 63–69. https://doi.org/10.1007/BF03174709
Paricio Royo, J. (2018). El valor de la historia. Estudio de alternativas curriculares en Secundaria (1): una visión integrada de las transformaciones (cambio/continuidad) que conducen y modelan el presente (conciencia histórica). Clío: History and History Teaching, 44. http://clio.rediris.es/n44/articulos/14Paricio2018.pdf
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Pérez Ventura, J. (2017). El aprendizaje por conceptos y el método learning cycle. Resultados de una experiencia innovadora. Ventura Educación. https://vaventura.com/wp-content/uploads/2017/05/T1052017-Aprendizaje-conceptos.pdf
Rafael Linares, A. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona . http://www.paidopsiquiatria.cat/FILES/TEORIAS_DESARROLLO_COGNITIVO_0.PDF
Rodríguez Gámez, W. H., Fernández Hernández, F. (2018). Uso de la taxonomía SOLO en situaciones de muestreo: un ejemplo de aplicación. Números: revista didáctica de matemáticas, 98, 105–116.
Rodríguez-Moneo, M., Lopez, C. (2017). Concept acquisition and conceptual change in History. Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education, (pp. 469-490). Palgrave. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4_25
Salazar Jiménez, R. A. (2016). La construcción del discurso histórico en estudiantes de ESO: El aula como laboratorio. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/100712
Salueña Tolón, E. (2016). Estudio sobre el aprendizaje por conceptos en alumnos de Educación Secundaria en las Ciencias Sociales. Experiencia en un centro educativo. CLIO. History and History teaching, 42.
Valverde Berrocoso, J. (2010). Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa. Tejuelo: didáctica de la Lengua y la Literatura, 9, 83–99.
Vicent, N., Rivero, P., Feliu, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 33(1), 83–102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sarah E. Cuervo Sanchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.