Propuesta didáctica para trabajar características de la cultura de México a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX

Autores/as

  • Laura Lima Muñiz Universidad Pedagógica Nacional. México
  • María Eulalia Ribó Bagaría Historiadora autónoma

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448688

Palabras clave:

pensamiento histórico, Fuentes históricas, comprensión lectora

Resumen

La enseñanza aprendizaje de la historia ha enfrentado muchos retos, en todos los niveles educativos, que van desde la educación primaria y sin generalizar se puede decir que se extiende hasta la educación universitaria. Ello implica que cada vez sea más necesario que los docentes conozcan los avances sobre la didáctica de la historia así como la disciplina escolar. Las estrategias que el docente trabaje con los estudiantes deben encaminarse al desarrollo del pensamiento histórico, al uso de fuentes y a la investigación. La propuesta que aquí se presenta tiene el propósito de que los estudiantes de primaria trabajen con versiones diferentes sobre un hecho histórico al tiempo que ejerciten su comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezola, G. de (2008). Esquizohistoria. Zorzal. Buenos Aires.

Carretero, M. y Voss, J. F. (comps) (2004). Aprender y pensar historia. Amorrourto Editores. Buenos Aires.

Galván, L. E. (coord) (2006). La formación de una Conciencia Histórica. Academia Mexicana de la Historia. México.

Lima, L.; Bonilla, F. y Arista, V. (2010). La enseñanza de la Historia en la escuela mexicana”, Clío. History and history teaching 36.

Lima, L. y Guarneros, P. (2015). Didáctica de la Historia: problemas y métodos. México, El dragón rojo.

Lima, L. y Ribó. M.E. (2016), El aprendizaje de la historia: una propuesta de estrategia desde la comprensión lectora. Clío: history and history teaching, 42.

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Mexico.

Descargas

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Lima Muñiz, L., & Ribó Bagaría, M. E. (2018). Propuesta didáctica para trabajar características de la cultura de México a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Clío. History and History Teaching, (44), 316–324. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448688